Minuto a minuto

El temporal “Filomena” en Castilla y León

Siga al instante el día a día de la actualidad en la Comunidad

La borrasca Filomena llega con nieve a Ávila
La borrasca Filomena llega con nieve a ÁvilaRicardo Muóz/Ical

Sábado 9 de enero

21:00 La Diputación de Ávila asume el coste de manutención de los camioneros retenidos en Arévalo

La Diputación de Ávila ha asumido este sábado el coste de la manutención de los 157 transportistas que se encuentran retenidos desde el viernes en el área de embolsamiento de camiones de la A-6, muy cerca de la localidad abulense de Arévalo, al norte de la provincia.

20:35 Más de 160 carreteras afectadas por la nieve y el hielo en Castilla y León

La nieve y el hielo registrados en las últimas horas han afectado a 163 carreteras, la mayoría pertenecientes a la red secundaria, en Castilla y León, según los datos consultados por Efe este sábado en la web de la Dirección General de Tráfico (DGT).

20:15 Dos accidentes de quitanieves dejan cuatro heridos en Burgos y Simancas (Valladolid)

Dos accidentes de dos máquinas quitanieves dejan cuatro heridos en Burgos y Simancas (Valladolid). El primeros se registró a las 08.45 horas, en el kilómetro 137 de la Autovía de Castilla (A-62), en sentido Burgos, a la altura de Simancas.

19:45 El Gobierno recomienda el teletrabajo a los empleados públicos

El Ministerio de Política Territorial y Función Pública, ante las consecuencias derivadas del temporal Filomena, remitió hoy una instrucción en la que recomienda que los funcionarios teletrabajen en los próximos días.

19:25 Las placas de hielo obligan a cortar las calles Doctor Villacián y Mariano de los Cobos en Valladolid

Las placas de hielo obligan a cortar a esta hora las calles Doctor Villacián y Mariano de los Cobos, en el bario de Parquesol de Valladolid. Además, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) indicó que la temperatura es de menos dos grados, aunque sigue nevando débilmente.

Bloques de hielo en el barrio de Parquesol de Valladolid
Bloques de hielo en el barrio de Parquesol de ValladolidIcal

19:10 La UME envía dos unidades a Valladolid y Segovia con 78 militares

El V Batallón de Intervención en Emergencias (BIEM V), con sede en León, de la Unidad Militar de Emergencias (UME) envía a Valladolid y Segovia dos nuevas unidades compuestas por 78 militares y 36 medios materiales con la finalidad de estar a disposición y apoyar a las autoridades de la Comunidad.

18:50 Toda la red principal de Soria se mantiene en nivel rojo y las cadenas también son obligatorias en tramos de la A-1 de Burgos y Segovia

El temporal de frío y nieve que está dejando la borrasca ‘Filomena’ en la Comunidad continúa afectando de lleno a la provincia de Soria, donde las cadenas son obligatorias para circular por toda la red principal, incluidas las A-2, la A-15 y la A-11. En cuanto al resto de autovías de la Comunidad, se mantiene el nivel rojo -cadenas o neumáticos de nieve obligatorios y prohibida la circulación de camiones- en tramos de la A-1 en Burgos y Segovia, y en la A-11, también la provincia burgalesa, mientras los problemas de trávico se van extendiendo a las provincias de Salamanca y Valladolid.

18:30 Cerrado el aeropuerto de Matacán porque la nieve hace impracticable las pistas

El aeropuerto de Matacán, en Salamanca, se ha cerrado después de que las pistas del campo de vuelo no están practicables, con cuatro centímetros de nieve, según ha informado este sábado la Subdelegación del Gobierno en la provincia salmantina.

18:15 “Pingüinos” desafía a la nieve con la exhibición de Stunt en Valladolid

La Concentración Motera Internacional Pingüinos desafió hoy a la nieve que dejó la borrasca ‘Filomena’ con un pase de la exhibición de Stunt ‘Narcis Roca’, en el Real de la Feria de Valladolid. Para ello, la organización tuvo que afanarse para limpiar la calzada del Real de la Feria. Esta es una de las pocas actividades que la concentración programó para este año debido a la incidencia del coronavirus.

Exhibición de Stunt "Narcis Roca" organizada por Pingüinos.
Exhibición de Stunt "Narcis Roca" organizada por Pingüinos.Dos Santos/Ical

18:00 Aplazado el Racing de Ferrol-Unionistas por “Filomena”

La Real Federación Española de Fútbol acordó este sábado aplazar el partido entre Racing de Ferrol y Unionistas de Salamanca de Segunda División B por el temporal “Filomena”, que dificulta el viaje por carretera entre Salamanca y Ferrol.

17:40 La Escuela de Policía retrasa una semana la formación presencial por Filomena

La Escuela Nacional de Policía ha retrasado una semana la incorporación presencial de los alumnos a este centro de formación tras las vacaciones de Navidad, debido a las consecuencias de la borrasca Filomena. Según ha informado a través de sus redes sociales el Sindicato Unificado de Policía (SUP), en el caso de los alumnos de la Escala Ejecutiva, su incorporación presencial se demora al próximo 18 de enero, cuando previsto que se produjera el día 11.

17:15 Los museos provinciales y regionales de la Junta cierran por las nevadas

Los museos provinciales y regionales de la Junta de Castilla y León cierran hoy y mañana por las consecuencias que está dejando el paso de la borrascas ‘Filomena’, con copiosas nevadas. Se trata del MUSAC, Museo de la Evolución Humana, Museo Etnográfico de Castilla y León y Museo de la Minería y la Siderurgia.

16:55 El centro comercial Río Shopping de Valladolid echa el cierre para evitar desplazamientos

El centro comercial Río Shopping, que incluye la tienda de Ikea, echó hoy el cierre a las 14 horas para evitar desplazamientos de la población a sus instalaciones situadas en el municipio de Arroyo de la Encomienda (Valladolid).

16:30 Cruz Roja atiende a quince camioneros atrapados en Segovia por la nieve

Voluntarios de Cruz Roja Española en Segovia han atendido con bebidas calientes y comida a una quincena de camioneros de los 62 vehículos que había atrapados en el polígono de Hontoria, en Segovia, por causa de la nevada que ha ocasionado la borrasca Filomena desde la tarde de este viernes.

16:00 El Mirandés-Rayo se suspende mientras el temporal paraliza el fútbol español

La Real Federación Española de Fútbol (RFEF) ha informado este sábado de la suspensión de 26 encuentros en todo el territorio, entre ellos el Atlético de Madrid-Athletic Club de la Primera División masculina, además del Alcorcón-Albacete Balompié, Mirandés-Rayo Vallecano y Leganés-Almería, de Segunda.

14:30 El Valencia cambia el plan de viaje por Filomena y volará domingo a Valladolid

El Valencia ha cambiado su plan de viaje debido a las adversas condiciones climatológicas que azotan a la península ibérica por la borrasca Filomena y finalmente viajará a Valladolid el domingo para enfrentarse este mismo día al equipo pucelano.

14:00 CSIF pide que se suspendan las clases en comunidades afectadas por la nieve como Castilla y León

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclamó hoy que se suspenda la reanudación de las clases lectivas prevista para el próximo lunes en todas las comunidades afectadas por el temporal de nieve, como Castilla y León.

13:45 Todos los conductores de los camiones retenidos están recibiendo atención por Protección Civil, según Izquierdo

El delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo, destacó hoy que todos los conductores de los más de 2.200 camiones embolsados desde la tarde ayer en diversos puntos de la Comunidad, en especial en la A-1 y en la A-6, así como un autobús que ha sido desviado en Soria, están siendo atendidos por los servicios de Protección Civil, gracias al acuerdo firmado el pasado mes entre la propia Delegación del Gobierno y la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta.

13:30 El Ayuntamiento de Palencia destaca que la nevada no ha dejado “incidencias de importancia”

El operativo del Ayuntamiento de Palencia para hacer frente a la tormenta ‘Filomena’ ha permitido que la actividad cotidiana haya podido mantenerse “sin incidencias de importancia” en la capital. El dispositivo fue revisado hace escasas fechas por todos los integrantes del mismo, según recordó el coordinador del Parque Municipal de Bomberos, Javier Villena.

Nieve en Palencia
Nieve en PalenciaIcal

13:10 El Ayuntamiento de León activa el Plan de Nevadas para actuar de forma inmediata

El Ayuntamiento de León ha activado el Plan de Nevadas para intervenir de forma inmediata si la situación meteorológica empeora en la ciudad. No obstante, según las previsiones actuales, el temporal de nieve ‘Filomena’ no va a afectar de forma importante a la capital y únicamente se prevén precipitaciones entre las 17 y las 18 horas.

12:55 2.246 Camiones permanecen retenidos en 13 áreas de embolsamiento de Castilla y León

Un total de 2.246 camiones permanecen en dieciséis “áreas de embolsamiento” habilitadas en siete provincias de Castilla y León, para evitar problemas en las carreteras, ante las consecuencias de la borrasca “Filomena”.

12:40 Suspendido el amistoso entre el Aula Alimentos de Valladolid y el Sporting La Rioja

El encuentro amistoso que iba a enfrentar al Aula Alimentos de Valladolid y al Sporting La Rioja esta tarde ha tenido que ser suspendido por culpa del temporal de nieve “Filomena”. La situación de las carreteras impide que el equipo riojano pueda viajar con normalidad hasta Valladolid, según informaron hoy en un comunicado.

12:25 Emergencias de Castilla y León gestiona 188 avisos relacionados con la meteorología

El Centro de Emergencias Castilla y León 1-1-2 ha gestionado 188 avisos desde las 18 horas del día 8 de enero hasta las 10:00 horas de este sábado, 9 de enero, relacionados con la meteorología adversa y, en total, se han atendido 230 llamadas.

12:05 La red estatal de carreteras de Soria, en nivel rojo por nieve y hielo

Las carreteras de la red estatal en la provincia se encuentran en nivel rojo, según ha confirmado la Subdelegación del Gobierno en la provincia, tras cumplirse las previsiones sobre el paso de la borrasca “Filomena”.

NIeve en Soria
NIeve en SoriaConcha Ortega/IcalIcal

11:50 Vuelca una máquina quitanieves en la A-62

Una máquina quitanieves de la A-62 ha volcado por la nieve. El conductor de la misma se ha caído al bajar del mismo y ha sido trasladado al hospital en ambulancia.

11:40 El servicio de autobús queda temporalmente suspendido por los efectos de la nevada

El Servicio Municipal de Transporte Urbano queda temporalmente suspendido, hasta próximo aviso, como consecuencia de las inclemencias meteorológicas provocadas por la borrasca Filomena, que mantiene en alerta naranja a la meseta salmantina durante todo el día de hoy.

Nieve en Salamanca
Nieve en SalamancaSusana Martín/Ical

11:30 Un vehículo cruzado bloquea la A-6 en Valladolid y la UME reanuda la circulación

La DGT ha activado durante unos minutos el nivel negro de alerta, el más grave, en la A-6 a la altura del kilómetro 165 en Valladolid al encontrarse un vehículo cruzado en la vía, pero efectivos de la UME que pasaban por allí han despejado el carril izquierdo y reanudado la circulación.

11:15 Movilizan 50 efectivos por hielo y nieve de carreteras provinciales de Zamora

La Diputación de Zamora ha movilizado este fin de semana más de medio centenar de efectivos del operativo de vialidad invernal para despejar de hielo y nieve las carreteras de la red provincial, según ha informado la Corporación provincial zamorana.

11:00 Villablino (León) registra hoy la temperatura más baja de España con 13,7 grados bajo cero

La localidad leonesa de Villablino registró hoy la temperatura más fría de toda España con 13,7 grados bajo cero, según la red de control de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El frío también se dejó sentir con fuerza en la comarca zamorana de Sanabria y en Robleda-Cervantes los termómetros cayeron hasta los 10,6 grados bajo cero.

10:50 La nieve obliga a eliminar paradas y modificar los recorridos de los autobuses urbanos de Valladolid

La nieve está ocasionando algunas complicaciones en la circulación de los autobuses urbanos de Valladolid. Según informa Auvasa en su cuenta de Twitter, se han suprimido algunas paradas y se han modificado itinerarios, como en el barrio de Parquesol o en Puente Duero.

10:40 La UME envía a Segovia una nueva unidad y desplaza a Madrid la desplegada el viernes

La Unidad Militar de Emergencias (UME) envía una nueva unidad del V Batallón de la base Conde de Gazola (Ferral del Bernesga, León) a Segovia, debido a que la desplegada en la ciudad ayer se desplaza a la Comunidad de Madrid. En ese sentido, se dirigen a la ciudad de Segovia un retén formado por 38 militares y 16 vehículos. Esta sección ocupará las instalaciones de la Academia de Artillería y estará preparada para intervenir en zonas sur y oeste de Castilla y León. Si la evolución de la emergencia así lo requiriese, también podría incorporarse para apoyar los trabajos en Madrid.

10:30 Patrimonio Nacional cierra todos sus monumentos en la provincia de Segovia

Patrimonio Nacional mantendrá cerrados sus monumentos en la provincia de Segovia durante todo el fin de semana como medida de seguridad para sus trabajadores y los visitantes ante la ola de frío polar provocada por la borrasca Filomena. Las personas que hayan adquirido sus entradas a través de la web de la institución podrán solicitar la devolución de su importe o, si lo prefieren, su cambio por otras para otra fecha.

10:10 La nieve obliga al uso de cadenas en la mayor parte de la red principal de carreteras de Soria

Las precipitaciones de nieve que se vienen registrando desde ayer obligan a esta hora de la mañana al uso de cadenas en la mayor parte de la red principal de carreteras de la provincia de Soria. Así, estos dispositivos o los neumáticos de invierno se necesitan para transitar por la A-11, a la altura de Langa de Duero y de Almazán; en la A-15, entre la capital y Ágreda; en la N-234 entre Ciria y la capital; en la N-234, en San Lorenzo de Yagüe; en la N-111, en Los Rábanos y en Almazán; en la ronda S0-20; en la N-110, en San Esteban de Gormaz, y en la N-122 en la capital.

Un ciclista circula por una calle de Soria.
Un ciclista circula por una calle de Soria.larazon

9:45 Renfe suspende todos los trenes con origen y destino en Madrid

Renfe ha suspendido todos sus trenes con destino o salida en Madrid durante el sábado debido al temporal de nieve y frío, tanto de media como larga distancia, así como los servicios de Cercanías de la Comunidad de Madrid.Ello afecta a las conexiones con Castilla y León y también ha suspendido los servicios transversales que van de Andalucía a Cataluña, han informado a Efe fuentes de Renfe.

9:20 Nieve y hielo en decenas de carreteras de Castilla y León y temperaturas por debajo de cero grados

Castilla y León ha amanecido prácticamente cubierta de nieve, haciendo muy difícil la circulación de vehículos por toda ella. Cientos de camiones permanecen retenidos a estas horas y todas las provincias se encuentran en alerta por el temporal que está dejando temperaturas por debajo de los cero grados.

9:00 El Rayo se da media vuelta y el partido con el Mirandés se aplaza

Los partidos de la Liga SmartBank que iban a enfrentar en la jornada de este sábado al Mirandés con el Rayo Vallecano, en el estadio de Anduva, y al Alcorcón con el Albacete, en Santo Domingo, se aplazan al domingo en un horario por confirmar, informó en un comunicado LaLiga. Ambos encuentros se aplazan debido a las consecuencias climatológicas derivadas de la tormenta de nieve Filomena que está afectando a la Comunidad de Madrid y que, en el caso del Alcorcón dejan el terreno de juego impracticable, y en el del Rayo Vallecano le imposibilitó viajar el viernes a Miranda de Ebro.

8:45 Un boleto validado en Salamanca se lleva el premio de ‘El Millón’ en el sorteo de Euromillones

Un boleto validado en Salamanca, en un despacho receptor situado en el número 31 de la carretera de Ledesma, ha sido agraciado con el premio de ‘El Millón’, dotado con la misma cantidad de euros, en el sorteo de Euromillones celebrado ayer. El código ganador fue el JPG89766.

Resumen 8 de enero

Frío, nieve y covid. Así puede resumirse la jornada de ayer en la Comunidad. la borrasca “Filomena” fue apareciendo por toda la Comunidad desde primera hora de la mañana, arrancando en el sur de la Región, que obligaba al embolsamiento de camiones desde primera hora de la mañana en distintos puntos de Ávila, Segovia y Salamanca y que afectaba a más de 60 carreteras con problemas de hielo y nieve. Aunque los mayores problemas llegarán a partir de este sábado.

Y en relación a la covid, los datos no son nada buenos otro día más. Los contagios se elevaban nuevamente por encima del millar. Concretamente, 1.133 son los positivos que se han contabilizado en las últimas 24 horas, lo que suponen 477 más que hace un día, y que dejan la cifra de infectados en esta pandemia en 143.478. Y a ello hay que sumar otros diecisiete fallecidos este viernes.

El vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, avanzaba también que en dos semanas se habrá puesto la primera dosis de la vacuna de Pfizer en todas las residencias de mayores si no se producen “sobresaltos”.

Y mientras, el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, criticaba la “falta de claridad” del Gobierno autonómico en la lucha contra la pandemia así como algunas medidas “contradictorias” que se han tomado para evitar la expansión del virus. “Se cierra la hostelería, los centros comerciales o deportivos de Palencia, Ávila y Segovia pero se permite la movilidad entre provincias, cuando acaban de empezar las rebajas y supongo tendremos que ver escandalizados como hay un peregrinaje de ciudadanos entre provincias” ha advertido.

Y es que a partir de esta madrugada, es cuando será efectivo este cierre en las tres provincias.