Política

El PSOE afea a la Junta que tome decisiones frente a la pandemia sin hablar antes con los afectados

La número tres de los del puño y la rosa, Ana Sánchez, califica la gestión de esta crisis sanitaria de “errática” y “desquiciada” y pide al presidente Fernández Mañueco “liderazgo” y “sentido común”

La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, en los pasillos de las Cortes junto al procurador socialista Ángel Hernández
La secretaria de Organización del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, en los pasillos de las Cortes junto al procurador socialista Ángel HernándezMiriam ChacónIcal

Los socialistas arremeten duramente contra la gestión de la pandemia que está llevando a cabo el Gobierno que preside Fernández Mañueco, que califican de “errática” y “desquiciada” , y piden más sentido común a la hora de tomar decisiones y, sobre todo, que dialoguen con los sectores afectados.

En este sentido, la número tres del PSOE de Castilla y León, Ana Sánchez, reprocha a la Junta que esté tomando medidas de restricción importantes frente a la expansión del virus sin dirigirse antes a los sectores implicados en ellos ni tampoco con los grupos políticos para consensuar medidas e ir todos a una,, y pone como ejemplo lo que está ocurriendo con la hostelería.

“La semana pasada decidieron cerrar la hostelería de interior en tres provincias como Palencia, Ávila y Segovia con unos criterios y ahora deciden extenderlo a toda la Comunidad, afectando a otros territorios como Zamora, Burgos o Soria que están mejor porque esos criterios no sirven”, denuncia la secretaria de Organización de los del puño y la rosa, quien pide a la Junta que recapacite y que cuenten hasta diez antes de tomar decisiones “porque Castilla y León es algo más serio que la disputa entre dos pseudolíderes, no se trata de mantener la sillita”, ya que las consecuencias -dice- “las pagan todos los castellanos y leoneses”.

“Pedimos sentido común, hablar con los sectores afectados, con el resto de grupos políticos, afrontar juntos la lucha contra la pandemia porque para que Castilla y León tenga esperanza de vida, de salud y económica, en el medio y largo plazo, hacemos falta todos”, defiende Ana Sánchez.

Sobre la hostelería, el procurador soriano Ángel Hernández, que acompañaba a Sánchez en la rueda de prensa y habitual interlocutor del PSOE con este sector, critica que la Junta no haya detallado a los profesionales sobre el cierre del interior de sus establecimientos y se limitara a hacer una llamada a última hora de la noche de ayer para anunciar la medida, pero sin detallar su contenido.

En este sentido, apunta a la necesidad de que se apruebe un plan de choque o acepte las enmiendas presentadas por el PSOE al presupuesto de 2021, que incluyen partidas por importe de 75 millones de euros para ofrecer ayudas directas y otras medidas dirigidas a los sectores más afectados por la vertiente económica de la pandemia.

Ana Sánchez, además, advierte de que desde marzo un autónomo del sector de la hostelería ha recibido en Castilla y León el 57,67 por ciento de ayudas del Gobierno de España, el 37 por ciento de sus ayuntamientos y solo un 5,23 por ciento de la Junta. “Más de 120.000 familias viven de la hostelería. ¿En qué está pensando la Junta al tomar así las decisiones, sin hablar con ellos?”, se pregunta.

Ana Sánchez en rueda de prensa junto al portavoz de Turismo del Grupo Socialista, Ángel HernándezPSOE12/01/2021
Ana Sánchez en rueda de prensa junto al portavoz de Turismo del Grupo Socialista, Ángel HernándezPSOE12/01/2021Servicio Ilustrado (Automático)PSOE

Asimismo, la también vicepresidenta de las Cortes acusa al Gobierno autonómico de “romperlo todo”, y avisa que, “lejos de generar estabilidad en un momento muy grave, siguen abriendo frentes”. En este sentido, pone como ejemplo al Diálogo social, “que era un signo de referencia del buen hacer de esta Comunidad y desde la Junta no pierden pierden ocasión para atacar a los representantes de los trabajadores y empresarios de la Comunidad y vuelven a incumplir acuerdos firmados.

Preocupación por la evolución de la pandemia

Finalmente, Sánchez muesta su preocupación por la “mala” evolución de la pandemia en la Comunidad, así como por cómo se está afrontando la toma de decisiones”. “Para nosotros la salud siempre ha sido, es y será lo primero. Fue Alfonso Fernández Mañueco quien pronunció la frase ‘hay que salvar la campaña de Navidad’, que en realidad lo resume todo, porque se nos dice una cosa y la contraria”, lamenta, mientras reclama liderazgo a Fernández Mañueco, a quien reprocha su “su ausencia” en esta pandemia y culpa del “desgobierno” que impera en el Ejecutivo autonómico.

.