Temporal

Toda Castilla y León sigue en alerta por frío

Además, casi una veintena de tramos de carreteras permanecen cerrados por la nieve y el hielo

Sosas de Laciana (León) , zona afectada por el temporal de nieve y frío
Sosas de Laciana (León) , zona afectada por el temporal de nieve y frío.J","CasaresEFE

Todas las provincias de Castilla y León siguen en alerta por frío, que será más intenso en la zona de la Meseta de Soria, que está en nivel naranja, y donde se esperan hasta diez grados bajo cero, según informa la Agencia Estatal de Meteorología en su web.

En el resto de las provincias, los termómetros bajarán hasta los ocho bajo cero en la zona Ibérica de Soria, el sistema central de Soria y Segovia y el área de la Cordillera Cantábrica de León. En los otros territorios las mínimas serán de seis grados bajo cero.

Con nivel naranja hay riesgo importante en fenómenos meteorológicos no habituales y con peligro para actividades usuales y con el amarillo no hay riesgo para la seguridad de las personas pero sí a la hora de hacer alguna actividad puntual. Las heladas serán generalizadas este miércoles en la Comunidad, con tiempo poco nuboso o despejado, con intervalos nubosos en el noreste.

No se descartan brumas y bancos de niebla matinales dispersos, con temperaturas mínimas en ascenso en zonas altas y sin cambios en el resto, y máximas en ascenso ligero y vientos flojos variables. En las capitales de provincia, las mínimas estarán entre los seis bajo cero de Soria, Zamora y Palencia y los tres bajo cero de Burgos; con máximas entre los 10 grados de Salamanca y los seis de las capitales abulense y segoviana.

Dificultades en la circulación

Además, la nieve y el hielo dificultan la circulación casi medio centenar de tramos de carreteras de la Comunidad ya que, a primera hora de este miércoles casi una veintena, todas ellas en la red secundaria, permanecen cerradas al tráfico por la presencia de alguno de estos elementos. Además, según informa la Dirección General de Tráfico (DGT) en otras tantas es necesario el uso de cadenas. De la misma manera, se pide extremar la precaución en la A-1 en Aranda de Duero (Burgos) ante la presencia de bancos de niebla.

En concreto, permanecen cerrados los puertos de Vegarada, en la provincia de León, y los de Estacas de Trueba, Portillo de la Sía y Portillo de Lunada, en Burgos. También resulta imposible transitar por carreteras secundarias de Valladolid en Valbuena de Duero, Castrillo de Duero, Castroverde de Cerrato, San Llorente, Encinas de Esgueva, Valdenebro de los Vales, Piña de Esgueva, Quintana de Trigueros o la VP-8001 en Valladolid capital; en Montejo (Salamanca); y en Piedrafita Pontedo (León).

La nieve obliga al uso de cadenas en Aralla de Luna y Besande (León); en Cebreros, el puerto de Mijares, San Bartolomé de Pinares, Aldeavieja y Santiago del Collado (Ávila); Fuentelapeña (Zamora) y Cernegula (Burgos). Esta misma circunstancia se da, pero por culpa del hielo, en el puerto de La Covatilla (Salamanca), en Gómara, Calatañazor, Fuentepinilla y Quintana Redonda (Soria) así como en Soria capital; y en Cogeces del Monte, Torrescacela, Montemayor de Pinilla y Rueda (Valladolid).