Universidad

El rector de la UBU pide una mayor financiación «realista y posibilista»

La consejera Rocío Lucas señala que se aumentará un 10% el presupuesto global en la toma de posesión de Manuel Pérez Mateos

Manuel Pérez Mateos toma posesión en presencia de la consejera Rocío Lucas
Manuel Pérez Mateos toma posesión en presencia de la consejera Rocío LucasUBU

En un acto presidido por la sobriedad impuesta por la adopción de medidas anti-Covid, con un aula magna prácticamente vacía, Manuel Pérez Mateos, junto a su nuevo equipo de gobierno, ha tomado posesión de su cargo de rector de la Universidad de Burgos, tras ser elegido el pasado mes de noviembre con un resultado superior al 50 por ciento de los votos emitidos.

Una toma de posesión que contó con autoridades como la consejera de Educación, Rocío Lucas o el de la Presidencia, Ángel Ibáñez, y donde Pérez Mateos ha reclamado una mayor financiación «realista y posibilista», ante los nuevos retos de la institución y que es «necesaria para garantizar la prestación del servicio público». «Seremos reivindicativos cuando creamos que debemos serlo pero podéis tener la seguridad que vamos a mantener toda la lealtad y todo nuestro mejor esfuerzo para conseguir contribuir al desarrollo económico y social de la Comunidad y de la sociedad española.

El nuevo equipo rectoral de la Universidad de Burgos (UBU)
El nuevo equipo rectoral de la Universidad de Burgos (UBU)UBU

Es por ello, que Pérez Materos pidió el establecimiento de «un contrato programa, en base al rendimiento y desempeño institucional, con objetivos identificables y que tenga en cuenta la calidad de los resultados y el coste de los servicios, permitiendo además autonomía en la gestión de estos recursos siempre sujetos a rendición de cuentas».

Entre sus compromisos citó la potenciación de la internacionalización de la institución y presentar el programa de universidad europea que ya tienen «muy avanzado», rejuvenecer la plantilla y seguir promocionando el PAS para conseguir una equiparación salarial con el resto de las universidades de la Región.

Por su parte, la consejera de Educación, Rocío Luca recalcó el compromiso de la Junta en aumentar un 10 por ciento el presupuesto global universitario de la Comunidad y aseguró que «lo haremos a pesar de todas las dificultades».

También resaltó que el Ejecutivo autonómico ha apostado por el «refuerzo» de la actividad docente del área de investigadora en las universidades de la Comunidad y aseveró que se va a seguir demandando «sin cejar en el empeño» una EBAU «única, justa y equitativa».

Por último destacó el trabajo llevado a cabo por la UBU en los último años, por su innovación en la formación on line.