Motor

Renault acepta la petición de los sindicatos de negociar un convenio a cuatro años

La empresa quiere demostrar así su voluntad de avanzar en el acuerdo aceptando la propuesta

Trabajadores de una de las factorías de Renault en Castilla y León
Trabajadores de una de las factorías de Renault en Castilla y Leónlarazon

La Dirección de Renault y los sindicatos han retomado la negociación del convenio colectivo después de que la representación sindical tuviera la oportunidad de conocer el Plan Estratégico Renaulution y la posibilidad de que algunos de estos nuevos productos lleguen a las fábricas españolas.

“La empresa ha querido demostrar su voluntad de avanzar en la negociación aceptando la propuesta sindical de firmar un convenio a cuatro años y ha propuesto además sentarse a negociar dos veces por semana para poder optar a las futuras adjudicaciones cuanto antes”, señalaron fuentes de la multinacional francesa.

El director de Recursos Humanos de Renault España, José Antonio Rodríguez, se ha encargado de repasar en la Comisión Negociadora de hoy las grandes líneas del Plan Estratégico Renaulution, haciendo una especial mención a los posibles productos que podrían llegar a las fábricas españolas si se logra un acuerdo equilibrado que ayude a mejorar la competitividad de las mismas.

En este sentido, José Antonio Rodríguez señaló que la Factoría de Palencia podría recibir hasta 3 carrocerías del nuevo vehículo HHN y la Factoría de Valladolid un nuevo vehículo de la plataforma B; en ambos casos se trataría de vehículos híbridos.

La Factoría de Motores, por su parte, recibiría el motor HR12 y las evoluciones del mismo y la Factoría de Sevilla una nueva caja de velocidades. Estos dos órganos mecánicos serían también híbridos, lo que posibilitaría a las fábricas de mecánica españolas introducirse en la órbita de la nueva movilidad.

Asimismo, se recordó que toda esta carga de trabajo implicaría la consolidación de la Ingeniería en España -que se especializaría en el desarrollo de la tecnología híbrida y las nuevas movilidades- y que la sede de Renault en España continuaría estando en Madrid.

Duración del convenio

La dirección de Renault ha transmitido nuevamente la importancia de cerrar la negociación de este convenio colectivo cuanto antes para poder optar a la adjudicación de los nuevos productos del Plan. Para demostrar su voluntad de continuar avanzando ha aceptado hoy la propuesta de la representación sindical de firmar un convenio colectivo a cuatro años (2021-2024), en lugar de los dos propuestos inicialmente por la empresa. No obstante, ha recordado la importancia de acompañar la estrategia Renaulution de la compañía, especialmente los primeros dos años en los que Renault no puede incrementar los costes.

Con el mismo objetivo de agilizar la negociación, la Empresa ha solicitado también a los sindicatos la posibilidad de convocar reuniones dos veces por semana.

La Comisión Negociadora aceptó la propuesta de Renault de acelerar la negociación, por lo que quedaron fijadas ya las próximas reuniones para los días 28 y 29 de enero.