Sociedad

La Junta ya ha recibido más de 6.200 solicitudes dentro plan de choque para la hostelería y el turismo

El consejero Javier Ortega reclama más recursos al Gobierno para evitar la ruina del sector

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, durante la rueda de prensa
El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, durante la rueda de prensaRubén Cacho/Ical

A esta fecha son ya más de 6.200 las solicitudes que ha recibido el Gobierno regional dentro del plan de choque puesto en marcha para paliar los momentos tan delicados que están pasando los sectores de la hostelería y del turismo. Una cifra bastante alta, y lo que queda por venir, como señalaba el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, quien ha reclamado al Gobierno una mayor implicación económica para evitar la ruina del sector, ya que la Comunidad podría no tener recursos suficientes para ello.

En una comparecencia de prensa, para presentar las actividades culturales programadas para el próximo mes de febrero, Ortega, ha incidido en que se van a poner todos los medios para salvar el sector de la hostelería, que cuenta en estos momentos con más de 30.000 negocios en el aire y fue categórico al señalar que “no existirá un días después ni nada que reactivar si ahora dejamos caer tanto a la hostelería como al turismo”.

Ortega ha reconocido que se han acotado los plazos al máximo posible, y con poca documentación para que los pagos puedan llegar cuanto antes a todos los solicitantes y ha abierto la posibilidad de una nueva línea de ayudas, pero todo en función de la capacidad presupuestaria de su Consejería.

Semana Santa

Respecto a la posibilidad de que pudiera haber celebraciones de Semana Santa, el consejero ha reconocido que ve improbable, un año más, el desfile de procesiones por las calles de la Comunidad por lo que ha apostado por otras alternativas que se están estudiando de la mano de las cofradías. Entre ellas, se han planteado conciertos u exposiciones dentro de las iglesias.

No obstante, la Junta mantendrá las subvenciones dedicadas a las hermandades, aunque con algún cambio de criterio para optar a ellas. Eso sí, lamentó que con las restricciones y la suspensión de los desfiles procesionales, un año más, va a repercutir de manera notable en el flujo de turistas que cada año llegaban a la Comunidad durante esas fechas.