Sanidad

El IOBA de Valladolid realiza el primer ensayo clínico mundial para tratar el infarto agudo del nervio óptico

El Instituto asegura que, por el momento, “la evaluación de su seguridad parece excelente”

El responsable del proyecto José Carlos Pastor
El responsable del proyecto José Carlos Pastorlarazon

El Instituto de Oftalmobiología Aplicada de la Universidad de Valladolid (IOBA) está llevando a cabo el primer ensayo clínico que se hace en el mundo para buscar un tratamiento a la neuropatía óptica isquémica, una especie de infarto agudo del nervio óptico que puede dejar completamente ciego al paciente.

Se trata de una enfermedad del nervio óptico que “a fecha de hoy carece de tratamiento”, explicó doctor José Carlos Pastor, responsable del proyecto que se hace en colaboración con la empresa derivada UVa Cytospin.

Se trata del primer ensayo “que se ha planteado en el mundo” y el equipo de investigación está satisfecho con la marcha del estudio, ya que se ha conseguido fotografiar las células madre detrás del cristalino inyectadas a un paciente.

Y “hasta el momento, la evaluación de su seguridad parece excelente”, señaló Pastor, catedrático de Oftalmología de la Universidad de Valladolid, aunque el confinamiento está dificultando contar con participantes en el ensayo, por lo que han hecho un llamamiento para animar a los posibles candidatos a participar.

El investigador defendió que “si las células madre son seguras, y parece que lo son”, podrían “tratar muchas otras enfermedades del nervio óptico, como por ejemplo algunos casos de glaucoma”. Los pacientes que han acudido a la llamada del IOBA para participar en este ensayo clínico deben recibir las células en los primeros 15 días tras la pérdida de visión, y las condiciones de confinamiento están dificultando que esta información llegue a los afectados.

Llamamiento a voluntarios

Por ello desde el IOBA hacen un llamamiento a los pacientes o familiares con sospecha de esta enfermedad para ofrecerles la posibilidad de llamar al 696918293 o escribiendo a neurostem@ioba.med.uva.es, donde se le informará de forma inmediata.

La participación en cualquier ensayo clínico es voluntaria, completamente gratuita tanto para este como para cualquiera de los ensayos clínicos que lleva adelante el instituto universitario.