Fondos Europeos
Los sindicatos quieren ser parte también de la gestión de los fondos europeos
UGT y CCOO piden a la Junta que instaure mecanismo de participación como una mesa de discusión y concertación similar a la existente a nivel nacional
Los dos sindicatos de clase y mayoritarios de la Comunidad, UGT y CCOO, quieren participar directamente de la gestión de los fondos europeos para la recuperación, los denominados Next Generation, y piden a la Junta que articule algún mecanismo de participación para poder decidir también del destino de dichos recursos, como por ejemplo una mesa de discusión y concertación similar a la que ha puesto en marcha el Gobierno de España.
Los líderes de ambos sindicatos, Agustín Temprano (UGT) y Vicente Andrés (CCOO) se han reunido este martes con el delegado del Gobierno en Castilla y León, el socialista Javier Izquierdo, para analizar la marcha de este instrumento de ayuda de la Europa de la Unión, y tras este encuentro han reprochado al Gobierno autonómico que haya excluido a los agentes sociales y económicos de este asunto cuando luego “presume” de Diálogo Social en la Comunidad.
“La política excluyente de la Junta en cuanto a participación en el diseño del futuro de la Comunidad nos parece un error”, decía el líder de CCOO mientras que el “ugetista” advertía de que “este no es el camino” en el objetivo común de todos de construir Comunidad.
Tanto Temprano como Andrés, coincidían en la necesidad de que estos fondos europeos que lleguen a Castilla y León deberían centrarse en aspectos como la llegada de Internet a todos los puntos del medio rural, así como para potenciar lo público y modernizar el tejido industrial de la Comunidad a través de una apuesta por la economía verde y circular.
“Todas las ayudas que vengan tendrán que servir para reducir las desigualdades territoriales existentes”, apuntaba Temprano, mientras reclamaba también que se agilicen estos recursos y proyectos para combatir la creciente despoblación rural.
El delegado del Gobierno, por su parte, también sugería a la Junta que dé participación al Diálogo Social y otras entidades a la hora de diseñar políticas específicas conjuntas y así “fortalecer mucho más esa imagen de proyecto de país” que ofrecen los fondos europeos.
Unos recursos que, según decía Izquierdo, ya se han asignado 343 millones de euros de la línea React-eu a Castilla y León, y contarán con la novedad de la colaboración público privada desde la gobernanza junto a la sociedad civil y el Diálogo Social.
En este sentido, detallaba que son nueve y pasan por la transición ecológica, el reto demográfico, la distribución del 5G, la movilidad eléctrica, o los grandes proyectos tractores de la industria para facilitar un ecosistema de pymes potente de cara a que sean receptoras de estos fondos.
Andrés pedía que se utilicen los fondos como “acelerador de los cambios” y “transformador de la economía” en pleno proceso de transición energética y digitalización, y aplaudía que pondrán a Castilla y León al nivel del resto de territorios en un momento en el que “la economía y la población van a menos, hay menos inversiones, fuga de jóvenes, una dinámica hacia atrás”.
Finalmente, los dos sindicatos advertían a Izquierdo que si los fondos vienen condicionados por la reforma laboral y de las pensiones que plantea la Unión Europea, que le transmita al presidente Sánchez la necesidad de consensuar las reformas en las mesas del Diálogo Social, así como tener muy presentes a las administraciones locales y seguir invirtiendo en el Estado del Bienestar y que no se recorte en Sanidad, Educación ni Servicios Sociales.
✕
Accede a tu cuenta para comentar