Europa

Política

Objetivo: que los fondos europeos ayuden a repoblar Castilla y León

Fernández Mañueco, inicia la ronda de contactos con los portavoces de los Grupos Parlamentarios para tratar de consensuar una posición de Comunidad ante el reparto de los fondos que llegarán de Europa

Fernández Mañueco y Tudanca posan para los fotógrafos durante su última reunión
Fernández Mañueco y Tudanca posan para los fotógrafos durante su última reuniónlarazon

A estas horas, el presidente de la Junta, Alfonso Fernández, ha iniciado con el socialista Luis Tudanca una ronda de contactos con todos los portavoces de los grupos parlamentarios en las Cortes de Castilla y León, para intentar consensuar una posición de Comunidad de cara al futuro reparto de los fondos europeos de nueva generación que recibirá España para hacer frente a la crisis sanitaria, económica y social derivada del coronavirus.

Desde la Junta de Castilla y León quieren dar protagonismo a los empresarios en la gestión de estos fondos denominados “Next Generation", y se han marcado como objetivo que el reto demográfico sea un criterio en este reparto de los fondos europeos y así se debata en la próxima Conferencia de Presidentes del 26 de octubre a la que asistirá la presidenta de la Comisión Europea, Ursula Von der Leyen.

Además, Fernández Mañueco ya ha asegurado en varias ocasiones que ante un problema como es el de la despoblación, que afecta a toda Europa, y especialmente a España, lo que se necesita es un pacto de Estado. "Hay que hacer que este reto sea europeo, mundial y de país no se puede afrontar solo por gobiernos autonómicos”, destacaba el presidente en el anterior Pleno de las Cortes, donde anunció los encuentros que se están celebrando en estos momentos.

En el resto de grupos hay coincidencia en que el reto demográfico ha de tener protagonismo en la distribución de este dinero europeo, aunque con algún matiz.

Así, por ejemplo, el socialista Luis Tudanca defiende que estos fondos europeos se utilicen en España con el propósito de corregir los “enormes desequilibrios” territoriales. O lo que es lo mismo, por equilibrar el medio rural y el urbano, ya que teme que estos recursos sean un “mero” reparto estadístico entre territorios. Para los socialistas la pandemia ha puesto de manifiesto la importancia del medio rural, así como la necesidad de que haya un equilibrio entre los pueblos y las grandes ciudades.

Mientras que Pablo Fernández, de Podemos, pide también que se puedan destinar más fondos para el desarrollo de las áreas fronterizas