Sociedad

El Ayuntamiento de Palencia lanza una plataforma de Participación Ciudadana para dar voz a las sugerencias, reclamaciones e incidencias vecinales

El servicio online, integrado en el proyecto DigiPal, está financiado con Fondos Europeos de Desarrollo Regional con 1,8 millones de euros

Alfonso Polanco. Raquel Martín y Antonio Marcos presentan la nueva red
Alfonso Polanco. Raquel Martín y Antonio Marcos presentan la nueva redAyto. Palencia

El Ayuntamiento de Palencia ha puesto en marcha de una plataforma web integrada en el proyecto DigiPal, que ha sido calificada como la propuesta “más ambiciosa que, dentro del área de Participación Ciudadana, se ha visto en la capital desde la redacción del primer Reglamento de Participación”, señalaron desde el equipo de Gobierno. Mediante la herramienta, basada en el estándar de plataformas de consulta ciudadana CONSUL y desarrollada con software de código abierto, cualquier palentino podrá hacer llegar al Consistorio sus sugerencias, reclamaciones e incidencias, así como realizar encuestas directas de interés.

Este nuevo servicio online, “que se establece como uno de los doce componentes de la iniciativa que está coordinada por ‘Red.es’, financiada con fondos Feder por 1,8 millones de euros, quiere convertirse en el principal canal de recopilación y difusión de información municipal y su acceso podrá realizarse a través de la sección ‘Participación’ en página web municipal o de forma directa mediante el link ‘participacion.aytopalencia.es’, “estando optimizada para cualquier dispositivo, independientemente del programa operativo o formato del que disponga”, explicó el concejal responsable del departamento, Juan Antonio Marcos.

Para poder participar de forma activa en todos los servicios que ofrece, “así como para certificar que no existen falsos perfiles”, apuntó Marcos, cada usuario deberá registrarse con una serie de datos personales, un correo electrónico y una contraseña. Tras ello, todas las personas podrán participar en la sección de debate o iniciar uno con el tema que consideren oportuno, expresar sus quejas, sugerencias, propuestas y compartirlas con otros usuarios, manifestar su voto al respecto de las iniciativas que se propongan desde el equipo de Gobierno.

Además, podrán aportar su visión al respecto de los períodos de exposición pública de los diferentes procesos legislativos que se inicien desde el Ayuntamiento (ordenanzas y modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana, por ejemplo) e incluso se abre una nueva vía, por explorar, como es la de los Presupuestos Participativos, “en la que desde el Consistorio se determinará una cuantía y serán los propios palentinos los que decidan en qué prefieren que se invierta”, manifestó Juan Antonio Marcos.

III Plan de Igualdad

Por su parte, la concejal de Servicios Sociales, Raquel Martín, aseguró que “queda mucho camino por recorrer, pero hoy damos un paso de gigante con la puesta en marcha de esta plataforma”. Anunció que desde el equipo de Gobierno se ha decidido arrancar la actividad de la plataforma ciudadana con la puesta en común del borrador del III Plan de Igualdad “en el que se trabaja desde el área de Mujer”, reveló.

Este documento, “que se encuentra bastante avanzado, complementa el I Plan de Igualdad del Ayuntamiento de Palencia en vigor desde el año 2018 y se marca 2014 como horizonte temporal”, manifestó la concejal, recoge toda la normativa vigente actualizada, establece unos principios rectores (igualdad de trato, perspectiva de género, enfoque interseccional, participación equilibrada de mujeres y hombres en la toma de decisiones, acciones positivas o corresponsabilidad), hace un análisis de la situación real de la ciudad (demografía, empleo, educación, violencia de género, etc.), propone acciones para dar solución a los problemas detectados, y, por último, calendariza esas acciones así como el presupuesto necesario de cara a su ejecución.

“Toda esta información ahora debe ser valorada por la sociedad palentina, para lo que la plataforma de participación nos viene perfecta, y, posteriormente, incluyendo esos apuntes de los ciudadanos, ser analizado en su conjunto por el Consejo Municipal de la Mujer y el Grupo Motor, quienes, además encargarse de su evaluación y seguimiento, serán los que determinen el texto definitivo, que volverá a la web de participación para darle la mayor difusión posible”, concluyó la concejal del área de Servicios Sociales.