Consejo de Gobierno

Los ciudadanos podrán presentar a la Junta sus quejas de forma anónima y aportar documentación

El Gobierno regional reafirma su apuesta por la mejora de la calidad de los servicios públicos y da luz verde a un nuevo decreto que, además, favorece un uso racional de los recursos

El vicepresidente Francisco Igea conversa con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, antes de la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno
El vicepresidente Francisco Igea conversa con la consejera de Sanidad, Verónica Casado, antes de la rueda de prensa posterior al Consejo de GobiernoRubén cachoIcal

El Gobierno autonómico reafirma su apuesta por la mejora de la calidad y la innovación de los servicios públicos de la Comunidad y da luz verde al Decreto que regulará su impulso y gestión favoreciendo además un uso racional de los recursos y la rendición de cuentas a la ciudadanía.

Así, entre las novedades que incluye esta nueva normativa se encuentra la posibilidad de presentar antela Administración quejas de forma anónima así como de aportar documentación. Además, en relación con su gestión y para asegurar la contestación a las sugerencias y denuncias en los plazos establecidos -que se unifica en tres meses- estas serán contestadas por las unidades responsables previo informe del órgano competente en la materia.

El decreto establece la mejora continua de la aplicación ya existente que favorezca la gestión y tramitación, así como la implantación de las mejoras derivadas el seguimiento y evaluación de las sugerencias y quejas y cuáles han sido adoptadas en su caso. Este mismo sistema de gestión, tramitación seguimiento y evaluación se aplicará a las sugerencias de mejora de los empleados públicos.

Objetivo: dar respuesta a las necesidades y expectativas de la sociedad a través de la mejora continua y la innovación en la gestión y la creación de las condiciones para generar valor público, además de proporcionar un tratamiento armonizado y aunar en un único texto las diferentes disposiciones que abordan los instrumentos cuya finalidad es la satisfacción de las necesidades y expectativas de la ciudadanía., la mejora de los servicios públicos y de aquellos aspectos concretos que -tras los años transcurridos- aconsejan la adaptación a las exigencias que imponen las nuevas relaciones con la ciudadanía.

Establecer una cultura de calidad e innovación en la administración; involucrar a los empleados públicos en el ciclo de mejora e innovación; establecer las bases para la innovación a nivel de procesos, servicios y tecnología; y lograr una administración ágil, eficiente y una sociedad con mayor bienestar y calidad de vida, son otros de los retos que se persiguen con este decreto impulsado por la Consejería de Transparencia, Ordenación del territorio y Acción Exterior, que dirige el vicepresidente y portavoz, Francisco Igea.

Evaluación de la calidad

Como novedad, la nueva normativa impulsa que las secretarías generales de cada consejería del Gobierno autonómico y órganos equivalentes de los organismos autónomos y entes públicos de derecho privado asuman el impulso de las evaluaciones de calidad.

También se potencia que los planes y programas sean evaluados por el órgano responsable mediante el establecimiento de indicadores, con el fin de establecer una sistemática evaluación y seguimiento de la actuación y servicios públicos prestados.

Y se establece la obligatoriedad del seguimiento y evaluación de las cartas de servicio y derivado de ello la actualización o suspensión y cese de efectos. Para ello se creará una aplicación informática que facilitará al resto de órganos responsables la gestión y tramitación de las cartas de servicios.

Finalmente, cabe señalar que los grupos de innovación y mejora, las propuestas de innovación de los empleados públicos y el análisis de la demanda y la evaluación del grado de satisfacción de las personas usuarias de los servicios públicos son otras de las novedades que incorpora este nuevo decreto.

Igualdad

Por otro lado, el Consejo de Gobierno ha aprobado el I Plan de Igualdad para la Administración de la Comunidad de Castilla y León. Una estrategia que tiene por objeto garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la promoción, el fortalecimiento y el desarrollo de la igualdad de trato y de oportunidades entre las mujeres y los hombres que prestan sus servicios en la Administración General de la Comunidad y sus organismos autónomos.

El Plan consiste en un conjunto ordenado de medidas adoptadas después de realizar un diagnóstico de situación, tendente a alcanzar la igualdad de trato de oportunidades entre mujeres y hombres y a eliminar la discriminación por razón de sexo.

Además, se sustenta en tres pilares fundamentales como son el económico, el social y el personal y se desgrana a través de ocho ejes de actuación: aplicación transversal de la perspectiva de género; acceso al empleo público; igualdad en las condiciones de trabajo y en el desarrollo de la carrera profesional; ordenación del tiempo de trabajo, corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral; salud laboral y prevención de riesgos laborales desde la perspectiva de género; atención a situaciones necesitadas de especial protección; formación en igualdad, información y sensibilización; y retribuciones.

Asimismo, cuenta con 94 medidas, cada una de las cuales consta de un responsable y procedimiento de revisión.

Sanidad

En materia sanitaria, aparte de los 19 millones de euros aprobado para adquirir equipos de protección individual (EPIs) o para la adaptación de las instalaciones y centros a las necesidades originadas por la crisis sanitaria, la Junta de Castilla y León ha autorizado la contratación de la concesión del servicio del aparcamiento del nuevo Hospital Universitario de Salamanca y del ya existente en el Hospital Virgen de la Vega. Este acuerdo tiene un plazo de ejecución de diez años.

Todo ello con un presupuesto de nueve millones de euros. Con esta partida económica se cubren los costes derivados de la aplicación de las normativas laborales vigentes, de la ejecución material de los servicios, los gastos generales de estructura, el beneficio industrial y las posible prórrogas del acuerdo por un periodo de hasta dos años.

Tercer Sector

Por otro lado, la Junta ha aprobado un paquete de subvenciones por un importe global de 500.000 euros para cinco entidades del Tercer Sector Social que colaboran con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades en el desarrollo del proyecto ‘Atrapadas’.

Esta iniciativa se puso en marcha en marzo del año pasado para prestar apoyo a mujeres inmersas en entornos de prostitución y a posibles víctimas de trata. Con las ayudas autorizadas hoy, se pretende garantizar su continuidad y potenciar su labor para consolidar una red de atención integral a estas personas vulnerables.

Cultura

Y en materia cultural y turística, el Gobierno regional Eha dado luz verde a la declaración de Villa de Presencio, en la provincia de Burgos, Bien de Interés Cultural con categoría de Conjunto Histórico. Con esta declaración se resuelve el expediente incoado en 1982, aunque la protección jurídica como Bien de Interés Cultural tuvo efecto desde el momento en que fue incoado. Esta declaración BIC se enmarca dentro del compromiso de Legislatura de la Junta de concluir todos los procesos de declaraciones pendientes.