Administración

Nace el I Plan de Igualdad para los funcionarios de Castilla y León

El consejero Ángel Ibáñez incide en que así se apuesta por una «cultura de equilibrio» en conciliación y en acceso a puestos más equitativo

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, junto con la directora general de Función Pública, Paloma Rivero
El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, junto con la directora general de Función Pública, Paloma RiveroJcyl

La Consejería de la Presidencia continúa avanzando en su plan estratégico de modernización de la Función Pública de Castilla y León y lo hace presentando su I Plan de Igualdad en la Administración, que supone una iniciativa pionera a nivel autonómico.

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez, acompañado por la directora general de Función Pública, Paloma Rivero, ha presentado esta iniciativa que tiene por objeto «garantizar la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la promoción, el fortalecimiento y el desarrollo de la igualdad de trato y de oportunidades entre las mujeres y hombres que trabajen en cualquier servicio vinculado con la Administración autonómica».

Un Plan que se ha elaborado gracias al consenso y al diálogo alcanzado en el seno de la comisión técnica, con la participación de las organizaciones sindicales y a través del Diagnóstico de Igualdad y que ha servido para configurar los ejes y medidas de este plan. Todo ello ha dado como resultados relevantes como que son las mujeres en la Administración pública quienes de modo muy mayoritario solicitan excedencias o reducciones de jornada para el desarrollo del cuidado del ámbito familiar.

El consejero Ibáñez ha destacado que este plan “tratará de fijar entre aquellas personas que forman parte de nuestras instituciones una cultura de equilibrio, una cultura que respete y garantice el acceso equitativo a la estructura de nuestra organización, a sus puestos y funciones, sin ningún tipo de discriminación ni valoración sexista”. También se trata de minimizar en el seno de la Junta la barrera cultural que aún separa a los sexos, siendo “este uno de los firmes compromisos de nuestro Gobierno autonómico”. Por ello, se continuará trabajando para que su traslado al desarrollo de políticas públicas y estructuras organizativas permitan que la prestación se unos servicios públicos de calidad se haga en condiciones de equidad para todas las personas que trabajan en ellos”.

Son tres los pilares fundamentales en los que se sustenta este plan como el económico, el social y el personal y que se desgranan a través de 8 ejes principales como son;

  • la aplicación transversal de la perspectiva de género
  • acceso al empleo público
  • igualdad en las condiciones de trabajo y en el desarrollo de la carrera profesional
  • ordenación del tiempo de trabajo, corresponsabilidad y conciliación de la vida personal, familiar y laboral
  • salud laboral y prevención de riesgos laborales desde la perspectiva de género
  • atención a situaciones necesitadas de especial protección
  • formación en igualdad, información y sensibilización
  • retribuciones

Son varias las novedades que presenta este plan, al acogerse de forma novedosa al nuevo y reciente marco normativo de ámbito europeo, estatal, autonómico, provincial y local en la materia. Otra de ellas reside en las funciones, coordinación, planificación, promoción y asesoramiento atribuidas a la Comisión Técnica de Igualdad de la Administración, para permitir su adaptabilidad al mundo real.

Este texto, ha recalcado Ibáñez, ha sido aprobado por la Mesa General de Función Pública y cuenta con la unanimidad de la comisión y las organizaciones sindicales, y la próxima semana será elevado a Acuerdo de Consejo de Gobierno.

Por último, Ángel Ibáñez ha hecho hincapié en la importancia de reforzar la igualdad efectiva entre todas las personas que componen la Administración, en concreto entre las 61.578 mujeres y 24.293 hombres que tienen la enorme responsabilidad de velar por la buena prestación en los servicios en la Comunidad.

Este Gobierno trabaja por la igualdad a través de todas sus políticas, nos comprometimos a dotar a la Administración de un plan que es el primero en su historia y que pone a Castilla y León a la cabeza de las políticas de igualdad en España, de una forma real y efectiva, modernizando la Administración pública y con la mirada puesta en el futuro”, indica.