Minuto a minuto

Coronavirus en Castilla y León: Toque de queda del lunes 22 de febrero

Siga la actualidad del día en la Comunidad

Efectivos de la Diputación de Ávila higienizan las dependencias de la Escuela de Policía
Efectivos de la Diputación de Ávila higienizan las dependencias de la Escuela de PolicíaDip. Ávila

Lunes 22 de febrero

21:30 Cantabria pedirá que se oiga prioritariamente a las regiones más afectadas por los lobos como es Castilla y León también

El Parlamento de Cantabria ha aprobado una proposición no de ley para que el Ejecutivo cántabro inste al de España a una nueva convocatoria de la Comisión Estatal para el Patrimonio Natural y de la Biodiversidad para analizar los informes técnicos que aporte cada administración y “oír de forma prioritaria” a las comunidades autónomas que más afectadas por los ataques del lobo al ganado.Esta iniciativa, defendida por el grupo popular, ha salido adelante con el apoyo de toda la Cámara, salvo el del socialista Javier García Oliva, exportavoz de la asociación ecologista Arca, que se ha desmarcado del voto de su grupo y del rechazo unánime que ya mostró días atrás el Parlamento de Cantabria a la decisión de incluir al lobo ibérico en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), medida con la que también discrepa Galicia, Asturias y Castilla y León.

21:15 El papa concede un año jubilar a la Diócesis de Zamora para conmemorar el noveno centenario de la restauración de la sede episcopal

La Penitenciaría Apostólica de la Santa Sede acaba de comunicar a la Diócesis de Zamora la concesión de un año jubilar extraordinario para conmemorar el noveno centenario de la restauración de la sede episcopal. El obispo de Zamora, Fernando Valera, solicitó a la Santa Sede este año de gracia a finales del año pasado y el 27 de enero de 2021 recibió la noticia de su concesión, que se establece mediante un decreto firmado en la Ciudad del Vaticano, en el que se concede la indulgencia plenaria a los fieles que, celebrando esta efeméride, cumplan con las condiciones propias de todo jubileo, según indicaron fuentes del Obispado de Zamora. El jubileo extraordinario se hace para conmemorar circunstancias especiales y, en este caso, se conmemora el noningentésimo aniversario de la restauración de la Diócesis de Zamora, que empezará el día 19 del próximo mes de marzo y que terminará el 19 de marzo de 2022. “Durante este tiempo, a través de diferentes actos conmemorativos, la iglesia en Zamora quiere recordar sus raíces, que se remontan al año 900 de su fundación con el obispo San Atilano. En el año 986, Almanzor arrasa la ciudad y no fue hasta el año 1121 cuando se repone la sede episcopal en la persona de Bernardo de Perigord”.

21:00 Izquierda Unida constituye una nueva asamblea local en Tordesillas (Valladolid)

Izquierda Unida Valladolid constituyó una nueva Asamblea Local en Tordesillas para generar alternativas desde la izquierda que aporten una visión más progresista al día a día del municipio. El nuevo grupo de trabajo nace con el objetivo de ser un punto de encuentro de los vecinos que sienten la necesidad de ofrecer nuevas soluciones a los problemas que vive su municipio en la actualidad, tanto a nivel institucional y de gestión de servicios municipales como a nivel “de calle”. La nueva asamblea local contará con Juan Francisco Rodríguez como coordinador local y escuchará a los vecinos de Tordesillas a través de las redes sociales y del correo electrónico izquierdaunidatordesillas@gmail.com.

Juan Francisco Rodríguez, nuevo coordinador de IU en Tordesillas
Juan Francisco Rodríguez, nuevo coordinador de IU en TordesillasIcalIcal

20:45 Las pymes tendrán un “especial protagonismo” en el Plan de Recuperación del Gobierno

El delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, mantuvo hoy un encuentro telemático con los representantes de CEOE en Castilla y León para explicarles las líneas generales del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que el Gobierno de España está negociando en Europa, y en el que las pequeñas y medianas empresas, mayoritarias en la Comunidad, tendrán un “papel fundamental” y un “especial protagonismo” en dicho documento. Durante la reunión, Izquierdo explicó a los representantes de los empresarios de la Comunidad que el sistema de reparto de los fondos europeos entre las Comunidades Autónomas se basará en la financiación de las propuestas relacionadas con la rehabilitación y regeneración urbana, la transición ecológica, la digitalización o la movilidad, y llegará a las empresas en forma de licitaciones de obras, servicios o suministros, convocatorias de ayudas en concurrencia y mecanismos de colaboración público-privada. Todo ello se facilitará agilizando sus trámites, mediante asociaciones de empresas, consorcios y sociedades mixtas o reconociéndolos como proyectos estratégicos para la recuperación, transformación y resiliencia (PERTE), que se entiende que tienen un gran impacto en la economía, de modo que estos contarán con un acuerdo del Consejo de Ministros que reconocerá su carácter estratégico.

20:30 Diagnosticados en Castilla y León siete casos de covid importados del extranjero en la última semana

Castilla y León ha diagnosticado en la última semana, entre el 15 y el 21 de febrero, siete casos de coronavirus en personas que llegaron recientemente de otro país, aunque el total de estos casos en la Comunidad se elevan a 284 desde que comenzó a realizar este análisis -11 de mayo de 2020-.Así figura en la estadística publicada por el Ministerio de Sanidad y consultada por EFE, que coloca a Castilla y León como la autonomía donde se han diagnosticado el 7 por ciento de los detectados en España en esta última semana, que fueron 100, en su mayor parte en Madrid (43) y Andalucía (20), por lo que se mantienen las tendencias de estas últimas semanas.

20:15 Cebreros recupera la casa natal de Adolfo Suárez a la espera de definir su uso final

La casa natal de Adolfo Suárez, esa que está situada en Cebreros en la calle que lleva su nombre, ya forma parte no solo de la historia de quien fuera presidente del Gobierno sino del propio tributo que siempre le quiere hacer esta localidad. El Ayuntamiento se implicó desde el primer momento en recuperar este espacio, primero con su adquisición a familiares de Suárez y luego con un proyecto de rehabilitación en el que se ha contado con la Junta de Castilla y León.

Un total de 443.000 euros (con una ayuda de 300.000 de la institución regional) han sido necesarios para dar una nueva imagen a este vivienda. Atrás queda esa casa con un despacho, habitaciones o algún recuerdo de cuando se destilaba alcohol para dar paso a una infraestructura con todas las estancias recuperadas y donde en la zona inferior ha quedado un espacio que puede servir para conferencias y en la superior aún hay alguna habitación en la que se ha logrado mantener el suelo original. El vuelco que se ha dado a esta casa no ha impedido ser especialmente cuidadosos con los materiales elegidos pero también dotar de accesibilidad, con ascensor.

19:45 Castilla y León administra el 88,7% de las vacunas recibidas y alcanza las 85.608 personas con la pauta completa

a Comunidad Autónoma de Castilla y León administró ya el 88,7 por ciento de las vacunas recibidas por parte del Gobierno hasta el 21 de febrero, y alcanzó además la cifra de 85.608 personas que recibieron la pauta completa de vacunación contra el COVID-19.

En concreto, la Junta de Castilla y León administró un total de 218.252 dosis de las 246.805 recibidas y entregadas por el Gobierno de España hasta el día de ayer, lo que sitúa a la Comunidad en la sexta posición en cuanto al porcentaje de administración de dosis

19:15 Dos heridos al colisionar un coche contra un camión en el municipio de Béjar

Un hombre de 49 años y una mujer de 39 han resultado heridos este lunes en un accidente ocurrido en el municipio salmantino de Béjar al colisionar su coche contra un camión, lo que hizo que los dos quedaran atrapados en el interior del vehículo. Según ha informado el Servicio de Emergencias 1-1-2 Castilla y León, el accidente se ha producido sobre las 12 del mediodía en el cruce de las calles Bajajada de San Albín y la carretera de Ciudad Rodrigo, en el municipio bejarano. Por causas que se investigan, el camión y el vehículo colisionaron y las dos personas que viajaban en el coche quedaron atrapadas, por lo que ha sido necesaria la intervención de los Bomberos de Béjar

19:00 Denunciados tres vecinos de Soria por el robo de 20 kilos de trufa

La Guardia Civil ha detenido a tres personas, vecinas de la provincia de Soria, como presuntas autoras de robos en una finca de trufas de Nafría de Ucero, en la comarca soriana de Pinares, de la que pudieron llevarse, según el denunciante, unos veinte kilos de este hongo. La Guardia Civil ha encontrado cerca de dos kilos en el registro domiciliario practicado, ha informado este lunes la Subdelegación del Gobierno en la provincia. Los autores, aprovechando las horas nocturnas, hacían un hueco en la valla perimetral o la saltaban y con el auxilio de perros localizaban el producto micológico y lo sustraían.

18:45 Los hosteleros abulenses piden la inmediata apertura del interior de los locales

El presidente de la Federación Abulense de Hostelería, Fernando Alfayate, ha pedido a la Junta de Castilla y León que les deje abrir “ya” el interior de sus locales y que levante el cierre perimetral, especialmente con la Comunidad de Madrid, ante la “mejora” de la incidencia del coronavirus. Tras conocer las últimas medidas adoptadas por el Gobierno autonómico, que permitirán desde el viernes mantener abiertas las terrazas hasta las 21.30 horas, Alfayate ha señalado que para el sector suponen “un retraso y un perjuicio muy importante”. En este sentido, ha señalado que “viendo la mejora que estaba teniendo la incidencia de la pandemia”, los hosteleros tenían “la esperanza de que pudieran liberar la presión” a la que a su juicio están siendo “sometidos”. ”Necesitamos abrir el interior de nuestros locales, ya que las terrazas son solo un pequeño complemento o apoyo al negocio y a todas luces son insuficientes para hacer frente a los gastos y más en estos meses de invierno”, ha argumentado el presidente de los hosteleros abulenses.

Los hosteleros de Castilla y León se suman a las protestas convocadas por Hostelería de España, en coordinación con las asociaciones provinciales que la forman, bajo el lema 'Nos hacen pagar los platos rotos'.Ávila, 09-02-2021Foto: Ricardo Muñoz
Los hosteleros de Castilla y León se suman a las protestas convocadas por Hostelería de España, en coordinación con las asociaciones provinciales que la forman, bajo el lema 'Nos hacen pagar los platos rotos'.Ávila, 09-02-2021Foto: Ricardo MuñozRicardo Munoz Martin (Spain) www.rmestudios.comIcal

18:30 La Cámara de Comercio de Soria y el ICE potencian el emprendimiento con formación y asesoramiento personalizado

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Soria y la Consejería de Economía y Hacienda, a través del Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ponen a disposición de emprendedores y empresas una serie de servicios gratuitos y personalizados para potenciar y fomentar el ecosistema emprendedor, con el doble objetivo de implementación y consolidación el tejido emprendedor y empresarial castigado por el COVID-19. En el marco del programa, se pone a disposición de los usuarios los recursos necesarios para ayudarles, a través del proyecto ‘Diseña tu plan’. Entre el catálogo de servicios gratuitos que se ofrecen se encuentran los talleres formativos, que proporcionarán conocimientos sobre estrategias en marketing y comercialización, aspectos legales y trámites formales, financiación e inversión, así como actividades y recursos claves en la gestión. Todas las actuaciones se celebrarán de forma presencial y online, en función de las recomendaciones sanitarias derivadas de la situación del COVID-19.

18:15 Mañana comienza la vacunación a los mayores de 80 años de la provincia de Soria

La Junta de Castilla y León iniciará mañana la vacunación a los mayores de 80 años de la provincia de Soria. La delegada territorial de la Junta, Yolanda de Gregorio, recalcó que el esfuerzo se centra ahora, tras recibir la vacunación los usuarios de los centros residenciales, en programar y vacunar, simultáneamente, el colectivo del ‘grupo 4’, que son grandes dependientes no institucionalizados (grado III de dependencia, es decir, con necesidad de intensas medidas de apoyo), y las personas de 80 y más años (nacidas en 1941 y en años anteriores), grupo 5 de la ‘Estrategia de vacunación frente a la COVID-19 en España’. La vacunación de estos grupos se realizará en los correspondientes centros de salud, en las zonas básicas de salud del ámbito rural, y en el caso de la capital en el punto fijo de vacunación ubicado en el Hospital Virgen del Mirón. Las citaciones se canalizarán a través de los equipos de vacunación o el personal de los centros de salud.

18:00 Educación cierra tres aulas pertenecientes a los colegios Nuestra Señora del Pilar y Fuente del Rey de la capital soriana

Los positivos por PCR detectados en miembros de la comunidad educativa obligaron a la Consejería de Educación a cerrar, en la jornada de hoy, tres aulas en la provincia de Soria, todas ellas en la capital. Se trata del aula de primero de Educación Primaria y el aula de tercero de infantil del Colegio Nuestra Señora del Pilar y el aula de tercero de infantil del Colegio Fuente del Rey.

17:45 La UPL no habla de hipótesis ante una eventual moción de censura del PSOE a Mañueco

“Nosotros de hipótesis no hablamos”. Es la afirmación del secretario general de la Unión del Pueblo Leonés (UPL) y procurador autonómico, Luis Mariano Santos, sobre cuál sería la posición de la formación leonesista ante la presentación de una moción de censura en las Cortes de Castilla y León que la secretaria autonómica de Organización, Ana Sánchez, dijo hoy no descartar. Al líder de la UPL no le parece “oportuno en estos momento tan difíciles moverse en el terreno de lo probable”. “Una moción de censura o se hace o no se hace y si el PSOE la presenta, valoraremos cuál es la posición de la Unión del Pueblo Leonés. Nosotros de hipótesis no hablamos. No nos parece serio hablar de posibilidades”, añadió.

El leonesista Luis Mariano Santos defiende la PNL sobre el HUB de LeónCORTES23/09/2020
El leonesista Luis Mariano Santos defiende la PNL sobre el HUB de LeónCORTES23/09/2020larazonCORTES

17:30 El Consejo Consultivo emite un dictamen sobre el proyecto de decreto que modifica el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León

El Consejo Consultivo de Castilla y León dictaminó hoy sobre el proyecto de decreto por el que se modifica el Reglamento de Urbanismo de la Comunidad Autónoma en relación con la regulación de las actividades extractivas en suelo rústico.

La Ley 5/2019 de 19 de marzo, de modificación de la Ley 5/1999 de 8 de abril, de Urbanismo de Castilla y León, en vigor desde el 27 de marzo de 2019, ha modificado la redacción de varios artículos sobre la regulación de las actividades extractivas y señala en su disposición final primera que la Junta de Castilla y León “adaptará” el Reglamento de Urbanismo de Castilla y León a lo dispuesto en ella, según explicaron fuentes del Consejo Consultivo de Castilla y León.

El dictamen del Consejo Consultivo es preceptivo en los casos previstos en la Ley 1/2002, de 9 de abril, reguladora de la institución, entre los que figuran los anteproyectos de Ley y los proyectos de reglamentos o disposiciones de carácter general que se dicten en ejecución de las leyes, así como sus modificaciones.

17:15 El PP pide al PSOE que vaya a anunciar su moción de censura “a un hospital”

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en las Cortes de Castilla y León, Raúl de la Hoz, ha pedido al secretario general de los socialistas, Luis Tudanca, que vaya a anunciar su presentación de una moción de censura en la Comunidad “a las puertas de un hospital”. A través de un audio remitido por la formación, De la Hoz ha lamentado que el PSOE haya demostrado que “siempre hay margen para caer más bajo”. “Llevan meses sin plantear ni una sola alternativa a la lucha contra la covid y con discursos basados en la mentira de los datos y las medidas con el único objetivo de enfrentar a los ciudadanos y al Gobierno de la Junta para obtener ventaja política”, ha insistido.

El portavoz del Grupo Popular en las Cortes regionales, Raúl de la Hoz, pide al Gobierno ayuda para Monte La Reina
El portavoz del Grupo Popular en las Cortes regionales, Raúl de la Hoz, pide al Gobierno ayuda para Monte La ReinaIcal

17:00 El Ayuntamiento de Zamora sumó un remanente de tesorería de 37 millones en 2020

El remanente bruto de tesorería del Ayuntamiento de Zamora del 2020 ascendió a 37 millones, una cuantía que permitirá al Consistorio zamorano acometer los grandes proyectos de inversión previstos para el actual ejercicio. El concejal de Hacienda, Diego Bernardo, ha presentado este lunes la liquidación del presupuesto del pasado año y ha detallado que de los 37 millones acumulados de remanente hay que detraer más de cinco millones de obligaciones del pasado ejercicio que aún están pendientes de pago.

16:30 Incidencia semanal baja de los cien casos en Castilla y León con un 44% de covid en ucis

La incidencia semanal de covid ha bajado de los cien casos por 100.000 habitantes en Castilla y León, con 98,46 este lunes, frente a los 100 de ayer, y 272,49 a dos semanas, 14 puntos porcentuales menos en 24 horas, aunque los enfermos covid ocupan el 44% de las camas extendidas de críticos en la Comunidad.

16:00 Segovia tendrá unidad radioterapia, aunque privada, tras 15 años de demanda

El grupo hospitalario Recoletas ha anunciado este lunes que la primera unidad de radioterapia de la provincia de Segovia estará en funcionamiento después de este verano, lo que dará respuesta a una demanda social que han protagonizado los vecinos desde hace al menos quince años.

15:30 Policía Nacional y Guardia Civil ponen 759 denuncias por ocio nocturno la semana pasada en Castilla y León

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado interpusieron 759 denuncias por ocio nocturno en Castilla y León durante la semana del 15 y al 21 de febrero, la mayor parte, 230 por no respetar el confinamiento perimetral. Asimismo, y según la información difundida hoy por la Delegación del Gobierno, se pusieron 46 denuncias por incumplimiento del toque de queda entre las 20.00 y las 22.00 horas, y 141 en el resto de horarios.

15:00 El vallisoletano Pablo Parrilla es nombrado vicepresidente económico de la Confederación Española de Agencias de Viajes

La Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) ha incluido en su Comité Ejecutivo a Pablo Parrilla como vicepresidente económico, que ostenta la Presidencia de la Federación Castellano y Leonesa de Asociaciones de Agencias de Viajes (Feclav) y la Asociación de Agencias de Viajes de Valladolid (Avav).

Pablo Parrilla, presidente del Sector de las Agencias de Viaje de CyL y Valladolid, incluido como vicepresidente económico en la Confederación Española de Agencias de Viajes.CEOE CASTILLA Y LEÓN.22/02/2021
Pablo Parrilla, presidente del Sector de las Agencias de Viaje de CyL y Valladolid, incluido como vicepresidente económico en la Confederación Española de Agencias de Viajes.CEOE CASTILLA Y LEÓN.22/02/2021CEOE CASTILLA Y LEÓN.CEOE CASTILLA Y LEÓN.

14:15 La Policía Local de Segovia sanciona este fin de semana a 17 personas por superar el límite de cuatro en las reuniones

La Policía Local de Segovia sancionó este fin de semana a 17 personas, 11 en un caso y seis en otro, por superar el límite de cuatro personas en las reuniones sociales. También se pusieron 19 multas por no respetar el toque de queda establecido a las 22.00 horas y cuatro sanciones por saltarse el cierre perimetral. Se mantienen las multas por el mal uso y no llevar la mascarilla, con un total de 15 propuestas de sanción, nueve el sábado y seis el domingo.

13:50 Continúa el descenso de contagios por COVID-19 en Castilla y León que anota 144 casos por el efecto del fin de semana y los fallecidos bajan a 11

El número de positivos por COVID-19 detectados en Castilla y León volvió a descender durante la última jornada hasta situarse en 144 por el efecto del fin de semana cuando se notifican menos casos, aunque supone una bajada importante frente a los 218 de ayer y los 192 del pasado lunes. Además, según los datos notificados por la Junta, la cifra de fallecidos por coronavirus se quedó en once, frente a los 16 comunicados el domingo, de los que todos, salvo uno que fue en las residencias, tuvieron lugar en los hospitales.

13:30 Los bomberos de León rescatan a un perro pastor alemán en el río Bernesga a su paso por la capital

Efectivos del Parque de Bomberos de León rescataron esta mañana a un ejemplar de pastor alemán del río Bernesga a su paso por la capital, después de que el perro permaneciera en el interior del agua durante una hora desorientado y haciendo caso omiso a las llamadas que le hacía su dueño.

Los bomberos de León durante el rescate del perro
Los bomberos de León durante el rescate del perroIcal

13:10: “Por un Instituto en Villaquilambre” vuelve a pedir la construcción del centro educativo

“Todo son promesas que no se llegan a cumplir. Todo para conseguir la Alcaldía. El pacto que firmó Mañueco incluía un Instituto de Enseñanza Secundaria con Bachillerato y Formación Profesional y en el primer presupuesto de la Junta no hay ni una partida específica”. Es la denuncia que hizo hoy el portavoz de la Plataforma ‘Por un Instituto en Villaquilambre’, Miguel Fernández Llamazares, que encabezó una nueva concentración para pedir el centro educativo comprometido a cambio del apoyo del ex edil leonesista Lázaro García Bayón para otorgar la Alcaldía del municipio a Manuel García (PP), junto con Cs y Vive Villaquilambre.

Concentración para reclamar la construcción de un instituto de Enseñanza Secundaria en el municipio de Villaquilambre (León)
Concentración para reclamar la construcción de un instituto de Enseñanza Secundaria en el municipio de Villaquilambre (León)CAMPILLO

12:40: Ratificada la absolución por vender 13 halcones y no entregarlos a sultán Dubai

La sala de lo Civil y Penal del TSJCyL ha confirmado la sentencia de la Audiencia de Valladolid por la que absolvió a un hombre de 54 años, Antonio E.R.F., acusado de falsedad en documento mercantil y estafa procesal en grado de tentativa supuestamente cometidos con la venta de 13 halcones a un sultán de Dubái a través de un intermediario.

12:20: Detenidos dos hombres al ser sorprendidos in fraganti mientras robaban cable de cobre y aluminio en una subestación eléctrica de Dueñas (Palencia)

Agentes de la Guardia Civil detuvieron ayer a dos hombres, de 46 y 36 años de edad, como presuntos autores de un delito de robo de cable de cobre y aluminio del interior de la subestación eléctrica la Torrecilla, localizada en el término municipal de Dueñas (Palencia). El cable sustraído alcanzó un peso de 1.500 kilogramos, con un valor aproximado de 5.000 euros, ha sido entregado a la empresa perjudicada, según fuentes del instituto armado.

12:00: Bodegas Emilio Moro, finalista del Premio Nacional Pyme del Año 2020

Bodegas Emilio Moro es una de las cinco empresas finalistas del Premio Nacional Pyme del Año 2020, convocado por la Cámara de Comercio de España y Banco Santander. El galardón, que se conocerá el próximo viernes en una gala telemática, valora el desempeño de las pequeñas y medianas empresas españolas, cuya actividad es fundamental para la creación de empleo y riqueza a nivel local. Además de esta empresa familiar, compiten por el galardón Onyx Solar Energy, de Ávila; Facephi Biometria, de Alicante; Homeria Open Solutions, de Cáceres; Vivebiotech, de Guipúzcoa.

11:30: Ibáñez insiste en que la Junta “no criminaliza” a ningún sector porque el único enemigo es la Covid-19

El consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, insistió hoy en que la Junta de Castilla y León “no quiere criminalizar” a ningún sector económico porque el único culpable de la actual situación es la COVID-19 y eso lo tienen “muy en cuenta y muy claro”. Ibáñez afirmó que respetan “el derecho legítimo” de cada sector para defender sus intereses, al ser preguntado por la declaración del presidente Alfonso Fernández Mañueco como persona non grata por parte de los hosteleros segovianos.

El consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, y el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, firman el convenio para la gestión del Fondo Extraordinario de Inversiones para municipios de menos de 1.000 habitantes.
El consejero de Presidencia, Ángel Ibáñez, y el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, firman el convenio para la gestión del Fondo Extraordinario de Inversiones para municipios de menos de 1.000 habitantes.Nacho Valverde/Ical

11:00: Vox expulsa a la concejala de Zaratán (Valladolid) y tilda de “engaño” su apoyo a la moción de censura

Vox expulsa del partido a la concejala de Zaratán (Valladolid) Cristina Aguilar, que apoya una moción de censura junto a PP y Ciudadanos para arrebatar la Alcaldía al PSOE. La formación de Santiago Abascal explica en un comunicado que “no representa la línea política del partido”. Asimismo, indicó que el pasado viernes, 19 de febrero, el comité de garantías de VOX notificó a Cristina Aguilar su expulsión y ese mismo día le solicitó, por parte de la formación, al Ayuntamiento de Zaratán, su paso al grupo de no adscritos.

10:30:Hospitalizada una mujer de 46 años tras sufrir un atropello en Salamanca

Una mujer de 46 años resultó herida a primer hora de hoy en las calles de Salamanca. En concreto, el accidente se produjo a las 08.32 horas en la avenida Alfonso IX de León, cuando la víctima resultó atropellada por un turismo.

10:10: Las ventas de los servicios se desplomaron el 10,5% en 2020 en Castilla y León

La cifra de negocios del sector servicios se desplomó un 10,5 por ciento en 2020 en Castilla y León respecto al 2019, una caída debida a las restricciones por la covid y más atenuada que la de la media nacional, que fue del 15,6%, de acuerdo al Indicador de Actividad del Sector Servicios (IASS) publicado este lunes por el INE.

9:30: Castilla y León lidera el aumento del gasto por habitante en atención especializada con una subida del 23,2% entre 2010 y 2018

Castilla y León lideró el aumento del gasto por habitante en atención especializada con una subida del 23,29 por ciento entre 2010 y 2018, frente al incremento medio en España del 12,88 por ciento, según recoge el informe ‘La atención especializada en las comunidades autónomas de 2021’, elaborado por la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública.

9:00: La nieve impone las cadenas y corta al tráfico de camiones diez carreteras de Ávila, León y Segovia

Las nevadas de las últimas horas obliga a usar cadenas o neumáticos de invierno e impide circular a los camiones y vehículos articulados por una diez tramos viarios de las provincias de Ávila, León y Segovia. Además, los conductores deben extremar la precaución en la red principal de Burgos y Segovia y dos vías continúan cortadas en Salamanca, según la información facilitada a esta hora por la Dirección General de Tráfico (DGT).

8:30: Aviso amarillo por nieve y fuertes lluvias en Burgos, Segovia y Soria

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activado hoy el aviso amarillo ante el elevado riesgo de que se produzcan nevadas en zonas de montaña, que podrían dejar un manto de hasta diez centímetros y fuertes lluvias en Burgos, Segovia y Soria. En concreto, en Burgos se esperan diez centímetros en la Ibérica de Burgos, así como fuetes lluvias en la Cordillera Cantábrica y en el Norte de la provincia, donde los chubascos podrían alcanzar los 40 litros por metro cuadrado en 12 horas. También la nieve dejará diez centímetros en el Sistema Central de Segovia y en la Ibérica de Soria, a los que se añaden cinco centímetros en el Sistema Central y dos en la meseta.

Resumen 21 de febrero

La pandemia por la covid sigue dando de que hablar, aunque con “buenas noticias” ya que siguen reduciéndose los casos por la Covid en Castilla y León. Este pasado domingo, según datos facilitados por la Consejería de Sanidad, sólo se han contabilizado un total de 218 nuevos contagios, aunque hay que lamentar el fallecimiento de otras 13 personas, todas ellas en distintos centros hospitalarios de la Comunidad.

Y si el pasado 1 de febrero se alcanzaba el techo de pacientes ingresados en planta en los hospitales de Castilla y León con 2.096 los castellanos y leoneses que se hallaban en ellos, tres semanas después se ha reducido a más de la mitad, con 800 casos, lo que está redundando en una menor presión hospitalaria.

Una situación también descendente, en las Unidades de Cuidados Intensivos, aunque en este caso la bajada va siendo más lenta, debido a que la estancia media en las UCIs llega a ser de unos 25 días aproximadamente, como ha señalado la consejera Verónica Casado en los últimos días.

El tope máximo en esta tercera ola llegaba el 4 de febrero, cuando existían 328 pacientes que ocupaban camas en estas unidades, y a día de hoy la cifra llega a los 250 -16 menos que el sábado, siendo los dos hospitales de Valladolid, el Río Hortega y el Clínico los que más suman, con 40 en ambos casos

Y es que la incidencia acumulada está dando un leve respiro a a Castilla y León, cuyo índice a siete días por cada 100.000 habitantes, que llega a los 100,88, mientras que la relativa a los catorce días, sigue este mismo camino con 286,82 casos, con varias provincias que se encuentran ya por debajo del nivel de riesgo extremo como Ávila, Burgos, Salamanca, Segovia, Valladolid y Zamora, siendo Soria, con 273 la que se encuentra en los niveles más altos. Eso sí, el índice de reproducción de virus se ha estancado, al quedarse en torno a los 0,69 puntos.

Y la Delegación del Gobierno en Castilla y León activaba para hoy la Fase de Alerta ante el aviso de nieve, lluvias y viento en la Comunidad, sobre todo, en las cordilleras, Central, Cantábrica, e Ibérica. Protección Civil destacaba que el paso de la borrasca ‘Karim’ provocará que las zonas de montaña y con mayor altitud de la región tengan ‘aviso de nivel amarillo’ por estos fenómenos meteorológicos adversos. Así el Puerto de Pajares se encontraba cerrado al tráfico pesado en la tarde de ayer.