Minuto a minuto

Coronavirus en Castilla y León: Toque de queda del domingo 21 de febrero

Siga la actualidad del día en la Comunidad

El presidente de la Fundación Antonio Machado, Manuel Núñez Encabo; el director del Instituto Antonio Machado; la consejera de Educación, Rocío Lucas y el subdelegado, Miguel Latorre, durante el acto de homenaje
El presidente de la Fundación Antonio Machado, Manuel Núñez Encabo; el director del Instituto Antonio Machado; la consejera de Educación, Rocío Lucas y el subdelegado, Miguel Latorre, durante el acto de homenajeConcha Ortega

Domingo 21 de enero

21:00 Activado el dispositivo de viabilidad invernal en la provincia de Ávila por nieves

La Diputación de Ávila ha activado esta tarde el dispositivo de vialidad invernal ante la aparición de nieve en la red provincial de carreteras. En general, se trata de acumulaciones de menos de cinco centímetros que principalmente han caído y cuajado en zonas elevadas, explican desde la institución provincial.

20:35 La nieve cierra el Puerto de Pajares al tráfico de vehículos pesados

La nieve caída en las últimas horas impide la circulación de vehículos pesados (camiones, articulados y autobuses) por la carretera N-630, entre los puntos kilométricos 87 y 100, que corresponden al Puerto de Pajares, que pasa de nivel amarillo a rojo, dentro de la red nacional de carreteras.

20:15 UPL-Bierzo reclama al Ayuntamiento de Ponferrada la ampliación del proyecto del bosque urbano

UPL-Bierzo pide al Ayuntamiento de Ponferrada el proyecto anunciado, y ya incluido en los presupuestos para la creación de un bosque urbano en los terrenos donde estaba ubicada la montaña de carbón se amplíe haciendo las gestiones necesarias para incluir los terrenos de la escombrera de cenizas que hay detrás de la Ciuden, de tal manera que haya una continuidad entre la área proyectada y esa zona.

19:45 La Junta construye una depuradora en Villamor (Zamora) por 465.000 euros

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León construye una depuradora de aguas residuales en Villamor de los Escuderos (Zamora) con una inversión de unos 465.000 euros sufragada por el Gobierno regional, la Diputación de Zamora y el ayuntamiento de ese municipio zamorano.

19:00 El burgalés Jesús Gómez revalida título en una accidentada final de 1.500

El burgalés Jesús Gomez revalidó su título de campeón de España de 1.500 metros en una accidentada final que se le puso muy favorable tras el tropiezo del favorito, Ignacio Fontes, que arrastró también a Sergio Paniagua. Fontes y Paniagua había encabezado la carrera desde la salida, y cuando el primero cambió de ritmo, a dos vueltas del final, se trastabilló, dejándose sobre el suelo todas sus opciones de victoria, así como las de Paniagua.

18:30 El entrenador Ademar solo piensa en “sobrevivir” a la saturación de partidos

El entrenador del Abanca Ademar, Manolo Cadenas, ha expresado su “enorme preocupación” por lo que considera una “inasumible” saturación de compromisos en un calendario cargado de encuentros que le obligan, según señaló, a “tan solo sobrevivir” más allá de los resultados.El técnico leonés insistió en los condicionantes que están obligando al conjunto ademarista a disputar dos y tres encuentros por semana “con viajes interminables, que no permiten el descanso ni la preparación mínima exigible para un partido”.

17:50 El temporal de viento impide abrir la estación invernal de San Isidro (León) durante el fin de semana

La estación invernal de San Isidro (Puebla de Lillo, León) permaneció cerrada todo el fin de semana debido al temporal de viento que afectó a la zona, coincidiendo con el primer fin de semana en el que el levantamiento del cierre perimetral de las provincias en Castilla y León hubiera permitido la afluencia de aficionados al deporte blando de toda la comunidad autónoma.

17:10 La organización del Magistral de León decidirá en mayo si es presencial u online

Los organizadores del XXXIV Torneo magistral de Ajedrez Ciudad de León que se disputará del 8 al 12 de julio decidirán en el mes de mayo si la edición de este año vuelve a ser, como tradicionalmente, presencial, o se opta por repetir, obligados por las circunstancias sanitarias, en la modalidad “online”, según ha confirmado a Efe su director técnico, Marcelino Sión.

16:30 La Policía Local de León interviene en dos fiestas de madrugada y sanciona a 12 jóvenes por incumplir las medidas anti-COVID-19

La Policía Local de León sancionó durante la madrugada de este domingo a cinco jóvenes que celebraban una fiesta en un piso turístico de la capital incumpliendo las medidas anti-COVID -también formularon una denuncia por ruidos- y a otros siete jóvenes que participaban en otra fiesta en un piso por el mismo motivo. Además, en esta intervención los agentes también interpusieron una denuncia por obstaculizar el funcionamiento de los servicios públicos.

14:00 El Gobierno responde a Silván que no hay un expediente específico de la llegada de Feve al centro de León y que se ultima la normativa general

El senador por León Antonio Silván registró en octubre una pregunta en la Cámara Alta dirigida al Ministerio de Transportes en la que solicitaba el ‘expediente para la tramitación de la normativa tranviaria en el tramo de la red de ancho métrico entre La Asunción y Padre Isla’ de León para averiguar en qué situación está este proyecto. La respuesta recibida cuatro meses después señala que no existe un expediente específico de la llegada de Feve al centro de la ciudad.

13:00 El Ayuntamiento de Valladolid inicia la modificación del reglamento de AUVASA para incluir derechos y obligaciones de los usuarios

El Ayuntamiento de Valladolid ha decidido modificar el reglamento de la empresa municipal de transporte público, AUVASA, con el objetivo de incluir en él los derechos y obligaciones de los usuarios, ya que se trata de un texto con cerca de 40 años.

12:30 Sielva celebra centenario en la Ponferradina como máximo goleador del equipo

El centrocampista de la SD Ponferradina Oscar Sielva celebró su encuentro número 100 con el equipo leonés anotando el tanto que suponía la victoria y los tres puntos (1-0) ante el CD Mirandés, con lo que además recuperaba en solitario la posición de máximo realizador del equipo con seis tantos.

12:00 Las familias de dos burgalesas fallecidas por cáncer durante la pandemia testifican mañana ante la Fiscalía que investiga si hubo negligencia médica

Las familias de Sonia Sainz-Maza y Lidia Bayona, que fallecieron de cáncer y no fueron atendidas de manera presencial durante los peores meses de la pandemia, testificarán mañana lunes, 22 de febrero, ante la Fiscalía de Burgos que investiga estos casos para determinar si se trató de una “negligencia médica”.

11:30 El Centro Comercial Camaretas (Golmayo) enfoca su actividad a los servicios, ante la crisis que afronta el sector textil

El Centro Comercial Camaretas, ubicado en Golmayo (Soria) baraja un cambio en el modelo de negocio debido a la crisis en el sector provocada por el COVID-19, para lo que ofertará los espacios disponibles para actividades relacionadas con los servicios, según explicó a Ical su gerente, Félix Sanz. El pasado año se abrió un gimnasio, disponible 14 horas al día, y no descarta que se establezcan oficinas, servicios de odontología, gestorías y asesorías.

11:00 Podemos León propone la instalación de aseos públicos dentro del Presupuesto Participativo 2021 de la capital

El Círculo de Podemos León ha presentado como propuesta al Presupuesto Participativo del Ayuntamiento de la capital un proyecto de instalación de aseos públicos “modernos, adaptados a todas las personas, con independencia de su diversidad funcional, en los principales parques, zonas recreativas y lugares estratégicos de interés social o turístico”.

10:30 Denunciado un chófer de autobús por conducir 33 kilómetros hablando por móvil

La Guardia Civil investiga en Segovia a un hombre de 33 años como presunto autor de un delito contra la seguridad vial, al haber sido denunciado por conducir un autobús de pasajeros mientras hablaba por el teléfono móvil durante 33,2 kilómetros, tanto en llamada de voz como en videoconferencia.

10:00 CSIF urge a la Junta que mejore la atención al alumnado con necesidades especiales

El sindicato pide al Gobierno autonómico que contrate más recursos personales y materiales, para atender mejor al alumnado con características personales que requieren una atención específica, como así viene recogido en la normativa educativa desde la entrada en vigor de la LOE.

9:30 Un único acertante de 1º categoría, en Valladolid, gana 1.293.651 de euros en la Bonoloto

En el sorteo de la Bonoloto, celebrado hoy en Madrid, hay un acertante de 1ª categoría (6), que ha validado su boleto en el Despacho Receptor nº 85.375 de Valladolid, situado en Plaza de los Vadillos, 7, y ha ganado 1.293.651,04 euros. De 2ª categoría hay dos boletos premiados con 84.186,34 euros, validados en Palma de Mallorca y Argés (Toledo). Combinación ganadora: 34 24 23 36 27 4.

9:00 Viento, lluvias e incluso nevadas hoy en Castilla y León

Continúan las rachas de viento, lluvia, incluso, nevadas a lo largo de la jornada de hoy, aunque las temperaturas aumentarán, donde en algunas provincias pueden llegar hasta los 16 grados.

Resumen 20 de febrero

Lentamente va reduciéndose el número de nuevos casos por Covid en Castilla y León. Una circunstancia que está aliviando y mucho la presión hospitalaria en Castilla y León, con 773 pacientes en planta y otros 254 en las Unidades de Cuidados Intensivos. Lejos ya de las cifras de hace apenas un par de semanas, cuando se rebasaba ampliamente la cifra de 2.000. Y es que este sábado otras 176 personas han sido dados de altas, por los que ya son más de 26.000 los castellanos y leoneses que han salido de los hospitales, por causa de la pandemia, desde que llegara el virus.

Una jornada, donde nuevamente continúa en descenso el número de contagios, al contabilizarse, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad, otros 369, con 15 fallecidos.

Y es que la incidencia acumulada de casos diagnosticados de la Covid-19 a siete días se acerca a los 100 casos por cada 100.000 habitantes, al situarse en 106,73, cerca de 90 puntos menos que hace una semana, cuando se situaba en los 193,16. Además, en este tiempo la tasa se ha reducido más de la mitad, al pasar de los 582,9 casos del día 13, a los 231,87 actuales.

Y continúan las manifestaciones incívicas ya que la Policía Nacional de la Comisaría de Soria han denunciado este último día 23 personas, en cinco intervenciones diferentes, por incumplir las medidas dictadas por las autoridades sanitarias para luchar contra la pandemia de la covid-19.

La más llamativa se producía esta madrugada, sobre las 02:40 horas, cuando la Policía Nacional tuvo que intervenir en un piso de la zona centro donde se estaba celebrando una fiesta. Se propuso para sanción a ocho personas por incumplir la normativa sobre limitación de permanencia de grupos en espacios públicos y privados que se fija en cuatro personas, salvo que sean convivientes.