Laboral

La Junta se abre a negociar la carrera profesional de los empleados públicos

El sindicato CSIF valora la «buena predisposición y voluntad» que ha visto en el consejero de la Presidencia Ángel Ibáñez

Reunión del consejero dela Presidencia, Ángel Ibáñez, con el presidente del CSIF de Castilla y León, Benjamín Castro
Reunión del consejero dela Presidencia, Ángel Ibáñez, con el presidente del CSIF de Castilla y León, Benjamín CastroIcalIcal

Buenas noticias para los trabajadores de la Administración autonómica. Y es que el Gobierno autonómico se abre a negociar la carrera profesional de los empleados públicos.

Así lo aseguraba el presidente autonómico de CSIF en Castilla y León, Benjamín Castro, después de reunirse con el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez. «Nos ha trasladado la voluntad de la Junta de iniciar cuanto antes las negociaciones para que la carrera profesional sea pronto una realidad», señalaba el dirigente sindical.

Antes aseguraba que le había pedido a la Junta que retome «de forma seria» el desarrollo normativo de la carrera profesional de todos los empleados públicos de la administración autonómica. «Se trata de un asunto que no se puede demorar más tiempo ya que supone una situación de desigualdad de oportunidades entre esos trabajadores», advertía.

En este sentido, Castro alertaba también de la «alarmante» temporalidad laboral existente en la Administración autonómica, ante lo que el dirigente sindical reclamaba como solución la convocatoria «urgente y ambiciosa» de concursos-oposición, en los que haya que aplicar el máximo peso legalmente permitido a los méritos, el 40 por ciento, y un 60 por ciento a la fase de oposición, como ya viene siendo habitual, y se ha consolidado en el sector educativo y sanitario.

El presidente autonómico de CSIF insistía en el Plan de Igualdad recién firmado, «para corregir las brechas salariales» y denunciaba también el «absoluto abandono» de la acción social por parte de la Junta.

Si bien, destacaba que Ibáñez se haya mostrado favorable a retomar la negociación sobre la jornada de trabajo de los empleados públicos.

Reconocer a los mejores

Reconocer a los mejores. Este es el objetivo del mecanismo de evaluación del desempeño de los empleados públicos, uno de los «pilares» del nuevo modelo de carrera profesional que pretende aplicar el Gobierno autonómico en Castilla y León.

«Si incluyéramos una medida que solamente se basara en el automatismo, difícilmente podríamos estimular a quienes son los mejores de los nuestros», decía hace unos meses el consejero de la Presidencia, mientras aseguraba que «es bueno que, teniendo en cuenta que la práctica totalidad de los empleados públicos desempeñan su trabajo de un modo satisfactorio, podamos evaluar ese desempeño para establecer los mecanismos de beneficios que puedan tener al desarrollar su carrera profesional horizontal».

Por otro lado,se refuerza la Escuela de Administración Pública de Castilla y León (ECLAP) se moderniza con un nuevo decreto, en el que se la encomienda la gestión de la selección que integrará el empleo público, y con un un Plan de Formación para 2021 abierto y extendido a nuevos colectivos, como el personal de las instituciones propias de la Comunidad, en el que se ofrecerán este año 315 acciones formativas y 9.500 plazas.

El nuevo decreto, que está listo para su aprobación este mes de marzo por el Consejo de Gobierno, ordena las funciones de la escuela después de 20 años de funcionamiento, extiende la formación a nuevos colectivos como las instituciones propias de la Comunidad y se vuelca en las nuevas tecnologías como aliadas para contar con una administración moderna.

Además, la escuela va a homologar, acreditar y refrendar los procesos de selección, el desarrollo de la carrera profesional y, como novedad, contará con la encomienda que permitirá la gestión de la selección de las personas que integrarán el empleo público de la Comunidad, función ejercida hasta ahora por el servicio público de selección y provisión dependiente de la Dirección General de la Función Pública.