Minuto a minuto

Coronavirus en Castilla y León: Toque de queda del 2 de marzo

Siga la actualidad del día en la Comunidad

Fuerte granizada en la capital leonesa
Fuerte granizada en la capital leonesaCAMPILLO

Martes 2 de marzo

21:30 Ademar rescata un punto al final para ser segundo y jugar octavos en la Liga Europea

El Abanca Ademar reaccionó a tiempo al menos para lograr una igualada (27-27) en la pista del colista del grupo A de la Liga Europea , HC Metalurg Skopje, que permite a los leoneses concluir en segundo lugar después de haber perdido tan solo ante el líder Orlen Wisla Plock y medirse en los octavos de final al Kristianstad, primero en cancha sueca.

21:10 El Hereda San Pablo Burgos sufre para vencer al VEF Riga

El Hereda San Pablo Burgos consiguió una sufrida victoria (76-75) ante un VEF Riga que dominó gran parte del partido pero que no supo cerrarlo cuando peor estuvo el conjunto burgalés. El encuentro, que se ganó desde la defensa, estuvo protagonizado por un gran Jasiel Rivero que se alzó como líder de los azulones en su primer partido en esta nueva fase de la BCL.

20:50 La Junta ha iniciado esta semana la vacunación de la covid a los mayores de 80 años en Valladolid

Los equipos de vacunación Covid y de Atención Primaria de la dos Áreas de Asistencia Sanitaria de Valladolid han iniciado esta semana en la provincia de Valladolid el proceso de vacunación de las personas mayores de 80 años no institucionalizadas, que en esta provincia se dirige a más de 32.000 personas, 13.880 en el Área Oeste y 18.677 personas en la Este.

20:30 El periodista Juan Martín, nuevo presidente de la Asociación de la Prensa de Valladolid

El periodista Juan Martín es el nuevo presidente de la Asociación de la Prensa de Valladolid. Isidro Gutiérrez, Marta Álvarez, Pilar Alonso, Daniel Machí y Daniel Álvarez ocupan el resto de cargos de la nueva Junta Directiva de la organización, según informó hoy en un comunicado. La Asamblea General Extraordinaria de la Asociación de la Prensa de Valladolid se celebró este lunes por videoconferencia para renovar la Junta Directiva que dirigirá la asociación, entre marzo de 2021 y marzo de 2025.

20:10 La Diputación de Valladolid entra en el accionariado del Grupo Tragsa en cumplimiento de una normativa europea

La Diputación Provincial de Valladolid ha formalizado hoy la compra de una acción del Grupo Tragsa. Esta adquisición se produce en el marco de la Ley de Contratos del Sector Público, que entró en vigor en marzo de 2018, y transpone la normativa europea en contratación pública, estableciendo la necesidad de que las diputaciones provinciales y forales, los consejos y cabildos insulares participen en el capital social de Tragsa para poder realizarle encargos.

19:45 Más de 90.700 personas ya tienen las dos dosis de la vacuna contra la Covid en Castilla y León

Un total de 90.732 personas cuentan con la pauta completa de vacunación frente al COVID-19 en Castilla y León, frente a las 89.946 de ayer. Esto supone el 34,4 por ciento de todas las recibidas en las entregas del Ministerio de Sanidad.

19:20 La Diputación de Ávila pone un Laboratorio de innovación 3D al servicio de la provincia

El presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, junto a su diputado de Asuntos Europeos, Armando García Cuenca, inauguraron hoy el denominado ‘Laboratorio Tecnológico de Economía Circular de la institución provincial’, una nueva herramienta al servicio de emprendedores y empresarios, especialmente “del sector agroalimentario y el de equipamientos innovadores”, los de mayor proyección en el medio rural. Se enmarca dentro del proyecto europeo ‘Circular Labs’ que ha conllevado un desembolso de 108.000 euros y que ha sido cofinanciado con fondos europeos en un 75 por ciento, detallaba el presidente.

El presidente de la Diputación, Carlos García, inaugura el Laboratorio Tecnológico de Economía Circular de la institución provincial, dentro del proyecto europeo Circular Labs.Ávila, 2-03-2021Foto: Ricardo Muñoz
El presidente de la Diputación, Carlos García, inaugura el Laboratorio Tecnológico de Economía Circular de la institución provincial, dentro del proyecto europeo Circular Labs.Ávila, 2-03-2021Foto: Ricardo MuñozRicardo Munoz Martin (Spain) www.rmestudios.com

19:00 El Ayuntamiento de Villarcayo (Burgos) asegura que logrará en 2021 una reducción de la deuda pública del 60,3%

El Ayuntamiento de Villarcayo MCV (Burgos) aseguró hoy que logrará en 2021 una reducción de la deuda pública del 60,3 por ciento. Así lo indicó el propio Consistorio en un comunicado, y recordó que en diciembre de 2016 la deuda ascendía a 1.544.239,87 euros. Desde esta fecha, y a cierre de este 2021, con el actual presupuesto ya aprobado, la deuda se reducirá en 931.412 euros en términos absolutos.

18:35 La Colección “Cuentenario” de Castilla Ediciones publica ‘Cuentos pendientes’ con 16 autores leoneses

La colección de narrativa “Cuentenario”, llevada a cabo por el sello Castilla Ediciones con motivo de el 40 aniversario de su fundación, ha publicado la antología “Cuentos pendientes, 43 voces del cuento castellano y leonés del siglo XXI”, en la que se encuentran un total de 16 autores leoneses. La antología, en la que predomina la presencia de autores leoneses, incluye un homenaje póstumo a Elena Santiago. Asimismo, El Bierzo está representado por la figura del escritor cacabelense Fermín López Costero, que aporta tres cuentos breves, y de la periodista y escritora Noemí Sabugal, que participa con un relato con el jazz como argumento, que mereció el premio Ramos Ópticos y fue publicado el pasado año por la editorial palentina Menoscuarto.

18:15 El Ayuntamiento de León pintará pictogramas en los pasos de cebra para garantizar una mayor seguridad

El Ayuntamiento de León pintará una secuencia de pictogramas en los pasos de peatones para mejorar la accesibilidad universal y cognitiva en la ciudad, tal y como han llevado a cabo otras ciudades dentro de la iniciativa nacional de la Asociación Teavial, según trasladó al Consistorio la presidenta de la Asociación ‘Somos Diversos’, Gema Fradejas.

La secuencia de pictogramas ideada por la Asociación Teavial es el resultado de un proyecto de investigación dirigido por el profesor de la Universidad de Sevilla, Carlos Hervás–Gómez durante tres años y que se utilizará para rotular algunos cruces de la ciudad para garantizar mayor seguridad en ellos. No obstante, será en próximos días cuando el Ayuntamiento de León trasladará más información del proyecto al Consejo Municipal de la Discapacidad, así como las posibles ubicaciones de los mismos, valorándose en principio su ubicación en entornos próximos a centros educativos.

18:00 CSIF reclama protocolos contra el acoso y la violencia en las aulas

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha reclamado este martes a la Junta de Castilla y León reforzar el apoyo jurídico al profesorado, también en el ámbito del ciberacoso, y el uso de las tecnologías en educación, y ha solicitado protocolos frente a indicios de acoso escolar. Para CSIF, es básico el refuerzo de la figura de la autoridad del docente, y que tengan las herramientas suficientes para hacer frente a situaciones complejas en el aula, así como el respaldo total de la administración.

17:45 Bajan las cifras de acoso escolar

Rocío Lucas ha presentado esta mañana, de forma telemática, los principales datos de la convivencia escolar durante el curso 2019-2020. El número de centros con incidencias es similar al del curso anterior en la primera validación de datos -enero-. En este sentido, el alumnado implicado en las mismas se reduce levemente: durante el curso 2019-2020, la tasa se sitúa en 2,33 % del total, mientras que el curso anterior fue el 2,60 %. La desagregación de los datos por sexo, permite también confirmar de nuevo la prevalencia de los hombres con respecto a las mujeres en las incidencias -siete de cada diez son hombres-. El informe señala que tanto los casos de posible acoso como de acoso confirmado disminuyen de forma notable, especialmente los segundos, más de un 60 %, hecho que ya venía produciéndose antes de la suspensión de la actividad lectiva presencial y que se duplica en el global del curso. Rocío Lucas ha destacado que “la convivencia escolar en Castilla y León continúa gozando de buena salud, la conflictividad sigue siendo baja y las incidencias de carácter grave vuelven a tener un carácter puntual y están muy localizadas”.

La consejera de Educación, Rocío Lucas
La consejera de Educación, Rocío LucasLeticia PérezIcal

17:30 Una cofradía de Valladolid sustituye un besapié por una reverencia para evitar contagios

La Cofradía Penitencial de Nuestro Padre Jesús Nazareno de Valladolid sustituye el tradicional besapié por una reverencia para evitar contagios, ante la pandemia del COVID-19. Esta medida ya se adoptó el pasado año, según informó hoy en un comunicado.

Asimismo, no será necesario que los fieles recorran toda la iglesia para subir al camarín ya que la imagen estará situada en la nave central de la iglesia y en su parte posterior, muy cerca de quienes acudan, de forma que el recorrido por el interior del templo y el tiempo de estancia será mínimo.

Asimismo, celebrará mañana la XXI Edición del Pregón Nazareno que este año será pronunciado por el profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Valladolid, Alfredo Allúe Buiza.

17:15 Castilla y León se acerca al umbral para desescalar con las ucis por covid hoy al 38,5 por ciento

La ocupación de las ucis por personas afectadas por la covid se sitúa este martes en el 38,5 por ciento, con 208 personas ingresadas por esta patología en críticos, dos puntos menos que ayer, y que se acerca al 35 por ciento de ocupación fijado por la Junta para empezar la desescalada, con la apertura de la hostelería interior, centros comerciales y gimnasios en la Comunidad. Según los datos del Portal de Transparencia de la Junta recopilados por Efe, en las últimas 24 horas la Comunidad ha conseguido liberar 14 camas de críticos en todos los hospitales autonómicos, de las que 12 ocupaban pacientes con coronavirus, de tal modo que la ocupación total de las ucis por todo tipo de patologías se sitúa en el 65 por ciento, con 350 camas ocupadas de las 539 habilitadas. En cuanto a la situación en planta de pacientes covid, este martes son 521 las personas ingresadas en hospitales sin un cuadro grave de la pandemia, que son 26 menos que ayer, por lo que continúa la tendencia de mejora de la ocupación de los hospitales de la Comunidad.

17:00 Dos empresas sorianas denunciadas por irregularidades en la comercialización de carne de caza para consumo humano

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Comandancia de Soria ha denunciado a dos empresas de esa provincia que comercializan carne de caza para consumo humano por diversas infracciones a la Ley de Ordenación del Sistema Sanitario. La Guardia Civil ha constatado la comisión de varias infracciones en materia de sanidad alimentaria, según ha informado este martes en un comunicado la Subdelegación del Gobierno en la provincia. En este sentido ha comprobado que las citadas empresas recogían piezas de caza sin que ningún veterinario realizara el primer y preceptivo examen sanitario y colocara los correspondientes precintos de identificación en el lugar de la actividad cinegética. Posteriormente y una vez en las instalaciones, veterinarios contratados por estas empresas colocaban los precintos de color azul y cumplimentaban los certificados sanitarios, haciendo creer de esta manera al servicio oficial de Sanidad que los cadáveres de los animales habían sido reconocidos e identificados en el lugar donde habían sido cazados. En el momento de las inspecciones, la Guardia Civil ha localizado en las instalaciones de estas empresas 28 canales de jabalíes, 18 canales de cérvidos y 3 canales de corzos, sin contar con ningún tipo de identificación sanitaria.

16:30 Muere un trabajador de 55 años al caer del tejado en una obra en Burgos

Un trabajador de 55 años ha fallecido este mediodía al caer de un tejado en una obra en la localidad de Amaya, en la comarca Odra-Pisuerga (Burgos), ha informado el servicio de emergencias 112.El accidente se ha producido a las 12:30 de hoy, cuando el trabajador, que estaba colocando una uralita en un tejado, se ha caído y ha quedado inconscientes. El servicio de emergencias ha enviado al lugar a la Guardia Civil de Burgos y a Emergencias Sanitarias de Sacyl, que ha activado una ambulancia soporte vital básico, un equipo médico de Villadiego y un helicóptero medicalizado. Sin embargo, en el lugar del accidente, el personal sanitario solo ha podido confirmar el fallecimiento del trabajador.

16:00 Sanidad aboga por mantener cierre de autonomías hasta después de Semana Santa

El Ministerio de Sanidad aboga por prolongar en Semana Santa algunas de las restricciones vigentes, como mantener el cierre perimetral de las comunidades en marzo y abril o los límites a la movilidad, hasta conseguir el objetivo de rebajar la incidencia acumulada por debajo de los 50 casos. El mantenimiento del cierre perimetral de cada autonomía hasta después de Semana Santa es una de las propuesta que ha planteado el Gobierno de Castilla y León para controlar la tercera ola de la covid. Gobierno y comunidades llevan trabajando desde hace días en un documento de acciones comunes para evitar la cuarta ola que podría provocar la excesiva relajación de medidas con motivo de la Semana Santa y mañana continuarán haciéndolo en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece ante los medios durante una visita a la planta de Biofabri, del grupo Zendal, en O Porriño (Pontevedra), donde se fabrican las vacunas contra el COVID de Novavax, y se trabaja en otras dos con el CSIC.BEA CISCAR-EUROPA PRESS25/02/2021
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, comparece ante los medios durante una visita a la planta de Biofabri, del grupo Zendal, en O Porriño (Pontevedra), donde se fabrican las vacunas contra el COVID de Novavax, y se trabaja en otras dos con el CSIC.BEA CISCAR-EUROPA PRESS25/02/2021BEA CISCAR-EUROPA PRESSBEA CISCAR-EUROPA PRESS

15:30 Detenido en Burgos un matrimonio con tres niños por tráfico de drogas

Agentes de la Policía Nacional de Burgos especializados en la investigación y persecución de los delitos de tráfico de drogas han detenido a un matrimonio, de 47 y 45 años, con tres hijos pequeños, uno lactante, como presuntos autores de un delito de tráfico de estupefacientes. Según ha informado hoy la Subdelegación del Gobierno en Burgos, esta actuación es resultado de una investigación centrada en un hombre de 47 años, del que se sospechaba que podía estar suministrando droga a consumidores y pequeños traficantes. También se había constatado la presencia de su cónyuge, de 45 años, cuyo papel consistía en permanecer en las inmediaciones realizando labores de vigilancia y cobertura al varón cuando este llevaba a cabo alguna transacción.

15:00 La Junta se suma a la reivindicación de la FRMP y pide al Gobierno fondos extraordinarios para las entidades locales

La Junta se sumó a la “justa reivindicación” de “todas” las entidades locales de Castilla y León representadas en la Federación Regional de Municipios y Provincias y reclamó hoy al Gobierno de España que haga “un esfuerzo” para “aportar” fondos extraordinarios a la entidades locales de la Comunidad autónoma. “Es fundamental que atiendan a esas peticiones y esperemos que, antes que después, puedan existir estos fondos, como está haciendo la Junta”, señaló el consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez.

“Estamos inmersos en una lucha denodada contra la pandemia, que nos golpea desde hace un año y que no solo nos ha traído una crisis sanitaria sin precedentes, sino que también está desembocando en una crisis económica y social que golpea a muchísimos sectores a los que nos sentimos especialmente cercanos en momentos complicados”, afirmó.

14:30 CSIF exige protocolos contra el acoso y la violencia en las aulas de acuerdo a la LOMLOE

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) reclamó hoy a la Junta, al igual que se hizo el curso pasado, reforzar el apoyo jurídico al profesorado, también en el ámbito del ciberacoso, y el uso de las tecnologías en educación, así como seguir profundizando en la utilización de los medios digitales y reforzando la ciberseguridad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En un comunicado, el sindicato exigió que se ponga en marcha lo establecido en el artículo 124.5 de la nueva ley educativa (LOMLOE), en el que se pide a las administraciones educativas que regulen protocolos de actuación frente a indicios de acoso escolar, ciberacoso, acoso sexual, violencia de género y cualquier otra manifestación de violencia.

Además, CSIF consideró “básico” el refuerzo de la figura de la autoridad del docente, y que tengan las herramientas suficientes para hacer frente a situaciones complejas en el aula, así como el respaldo total de la administración.

14:00 Vázquez asegura que en el PP de Castilla y León hay “sintonía total” con el partido a nivel nacional

El secretario autonómico del Partido Popular en Castilla y León (PPCyL), Francisco Vázquez, ha asegurado que hay “sintonía total” entre las direcciones provinciales y la regional y nacional del partido y ha calificado la posibilidad de que Génova pretenda relegar a Mañueco como “especulaciones”. Durante una rueda de prensa en Segovia celebrada este martes, Vázquez ha respondido así a las preguntas de los periodistas sobre una información publicada este lunes por el diario El Mundo que afirma que el PP nacional planea relegar al presidente de la Junta y del PP en Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y reconfigurar el aparato provincial del partido. Sobre esta cuestión, Vázquez ha dicho desconocer las fuentes que han podido nutrir estas informaciones y ha estimado que “no es acertado”: “Nadie duda de la fidelidad del Partido Popular hacia Pablo Casado”, ha apuntado. Ha añadido que él mismo mantiene una comunicación constante con vicesecretarios y secretarios de la formación a nivel nacional, que el presidente autonómico también lo hace con Casado y que el PP de Castilla y León presenta “una hoja de resultados electorales envidiables elección tras elección”. Cuestionado por la posibilidad de que la dirección nacional busque ejercer influencia en los congresos provinciales como los que se van a celebrar próximamente en Valladolid y Ávila, Vázquez ha señalado que hay una “sintonía total” entre la dirección provincial, la regional y la nacional.

Francisco Vázquez durante la rueda de prensa en Segovia.PPCYL08/02/2021
Francisco Vázquez durante la rueda de prensa en Segovia.PPCYL08/02/2021PPCYLPPCYL

13:45 El PSOE pide la dimisión de Ortega por su “incoherencia política” al autorizar la grabación de “Prodigios”

El portavoz de Cultura y Turismo del Grupo Socialista, José Ignacio Martín Benito, pidió hoy la dimisión del consejero del ramo, Javier Ortega, por “la incoherencia política” al autorizar la grabación de “Prodigios” cuando los centros culturales de la Junta estaban cerrados por la tercera ola y por el “dispendio” mientras no se dan ayudas directas al sector, a lo que se sumó Pablo Fernández (Podemos), si bien éste no reclamó responsabilidades políticas. En el debate en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes, Martín Benito reiteró que el consejero debe asumir responsabilidades políticas por el “escándalo” de la grabación.

13:30 Los contagios se duplican

La covid continúa dibujando su meseta en Castilla y León, que anota hoy 280 nuevos contagios y diez muertos más, todos en hospitales, aunque uno era un usuario de residencias de la tercera edad. Los casos de hoy superan a los 144 de ayer lunes, una jornada en la que se suelen declaran menos positivos por los efectos del fin de semana.

Con estas cifras, la Comunidad anota 211.623 contagios a lo largo de la pandemia, de los que 204.823 se confirmaron por pruebas de infección activa. Además, las muertes en los hospitales suman 5.387, en una jornada en la que la presión asistencial continúa bajando, con 63 nuevas altas.

13:00 El Colegio de Médicos de Burgos pide “responsabilidad” con los actos del 8-M

El Colegio Oficial de Médicos de Burgos (Combu) ha hecho un llamamiento a la responsabilidad para que el próximo 8 de marzo la ciudadanía tenga en cuenta que “por encima del derecho de manifestación se encuentra el derecho a la protección de la salud”.En el llamamiento realizado a través de un comunicado, han recomendado que los actos sean simbólicos y virtuales para evitar la aglomeración de personas en las calles, con el consecuente peligro que esta situación puede entrañar. Así lo ha señalado la Junta Directiva del órgano colegial burgalés ante la proximidad del Día de la Mujer y la convocatoria de manifestaciones en muchos puntos del país. A juicio de los responsables del Colegio de Médicos de Burgos los actos reivindicativos deben ser simbólicos para poder ayudar a la erradicación de la covid de las calles y ciudades de España. En este sentido, el presidente del Combu, Joaquín Fernández de Valderrama, ha apelado “al sentido común” de los ciudadanos que desde hace meses cumplen con las normas que buscan una normalidad social que aún no se ha conseguido.

13:15 Cantabria pide a Teresa Ribera que se renueve la estrategia de conservación del lobo

El consejero de Ganadería y Medio Ambiente de Cantabria, Guillermo Blanco, ha reiterado a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, la necesidad de proteger a los ganaderos de Cantabria del lobo y ha pedido la renovación de la estrategia de conservación de la especie, que es de 2005.Tras visitar las instalaciones de Panusa en el polígono de Morero, en Guarnizo (Cantabria), el consejero ha explicado a los medios de comunicación que esta mañana ha mantenido una conversación telefónica con la ministra en la que han hablado sobre el encuentro “informal” que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y Ribera mantuvieron este domingo en Santander. ”Cantabria ha vuelto a reiterar la necesidad de suspender el procedimiento iniciado por el Gobierno de España de inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres de Protección Especial (LESPRE) mientras no se haga una renovación de la estrategia del lobo que es del 2005. Desde ese año hasta aquí han cambiado las cosas, entendemos que donde había pocos lobos hay y donde había muchos hay bastantes más, y ése es el caso de Cantabria”, ha asegurado el consejero.

12:45 Las multas por incumplir la ley antitabaco rozan las 2.600 desde 2011 en la Comunidad

El quebrantamiento de la ley antitabaco ha llevado a la Junta de Castilla y León a abrir hasta 3.338 expedientes sancionadores a establecimientos, en su inmensa mayoría de hostelería, y a particulares de la Comunidad con un total de 2.587 multas impuestas en una década. Las 243 sanciones incoadas (217 llevadas a efecto) en 2020 después de que los inspectores, así como las fuerzas y cuerpos de seguridad, constataran infracciones, son solo seis menos que las registradas en 2019 a pesar de la pandemia de coronavirus y de la situación de confinamiento derivada del estado de alarma. Ese penúltimo año, según la información facilitada a Efe por la Consejería de Sanidad, se registraron un total de 211 multas. No obstante, después de que 2011, que dio la bienvenida con nuevas restricciones, se tramitaran 370 expedientes, los años 2012, 2013 y 2018 concentraron el grueso de los procedimientos con 472, 448 y 422, respectivamente.

MADRID,20/08/2020.- Un fumador se enciende un cigarrillo en un parque madrileño este jueves. La prohibición de fumar en la calle y en las terrazas si no se cumple una distancia interpersonal de 2 metros entra en vigor este jueves en Madrid, junto con otras restricciones para evitar contagios del virus, como adelantar el cierre de bares a restaurantes a la 1.00. EFE/Fernando Alvarado
MADRID,20/08/2020.- Un fumador se enciende un cigarrillo en un parque madrileño este jueves. La prohibición de fumar en la calle y en las terrazas si no se cumple una distancia interpersonal de 2 metros entra en vigor este jueves en Madrid, junto con otras restricciones para evitar contagios del virus, como adelantar el cierre de bares a restaurantes a la 1.00. EFE/Fernando AlvaradoFernando AlvaradoEFE

12:30 Fernández Carriedo ofrece Castilla y León como comunidad con impuestos bajos y ciudades sostenibles

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, ha ofrecido este martes a Castilla y León como una comunidad con posibilidades, impuestos bajos y unas ciudades sostenibles y bien comunicadas como, a su juicio, se ha puesto de manifiesto durante la pandemia del coronavirus. Carlos Fernández Carriedo ha sido el protagonista de un coloquio organizado de manera telemática por Executive Forum, en el que ha puesto de manifiesto que en el último año el objetivo de la Junta de Castilla y León se ha centrado en combatir la pandemia sin olvidar el apoyo a los sectores económicos más afectados.El consejero de Economía y Hacienda ha expuesto que una de las enseñanzas derivadas de la pandemia son las ventajas que ofrecen las ciudades con menos aglomeraciones y más sostenibles, como las de Castilla y León, algunas de ellas Patrimonio de la Humanidad y que disponen una de mejor calidad de vida.

El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo
El consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedomir_ical

12:15 Los hosteleros dan por perdida la Semana Santa con la desescalada prevista

Nuevo martes de protestas de los hosteleros en Castilla y León. Un sector al límite de sus posibilidades y que agoniza, pero que, sobre todo, se siente ninguneado porque está viendo como lejos de recibir apoyo y soluciones a la crítica situación que están atravesando, no reciben más que palos en las ruedas y contratiempos que ponen en solfa la continuidad de muchos establecimientos. La última gota que ya ha colmado el vaso de la paciencia de los hosteleros han sido los nuevos criterios propuestos ayer por el Gobierno de la Comunidad para llevar a cabo la desescalada de esta tercera ola que parece no tener fin y, en concreto, que se haya puesto como condición para ir regresando poco a poco la normalidad la situación en las Unidades de Críticos (UCI) de los hospitales -en concreto descender del 35 por ciento de hospitalizados en ellas, algo que estima la Junta que podría ocurrir el próximo lunes- aunque en los dos últimos días, y para más inri, han aumentado los ingresos pese al descenso de los contagios y la mejora de la situación epidemiológica en la Comunidad. “Parece que son medidas encaminadas a restringir al máximo la actividad en Semana Santa”, denuncian los hosteleros, que dan por perdido estos días festivos, los más importantes del año en esta Comunidad, tanto para los hostelería como para el hospedaje y el turismo, si se mantienen este plan anunciado ayer.

VALLADOLID16/02/2021.- Manifestantes rompen platos frente a la Delegación de Hacienda durante la nueva protesta convocada este martes por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid bajo el lema “Nos hacen pagar los platos rotos”, y que mantendrán hasta que las condiciones de trabajo para el sector hostelero sean las idóneas para desarrollar su actividad, o hasta que las ayudas directas comiencen a llegar. EFE/NACHO GALLEGO
VALLADOLID16/02/2021.- Manifestantes rompen platos frente a la Delegación de Hacienda durante la nueva protesta convocada este martes por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Valladolid bajo el lema “Nos hacen pagar los platos rotos”, y que mantendrán hasta que las condiciones de trabajo para el sector hostelero sean las idóneas para desarrollar su actividad, o hasta que las ayudas directas comiencen a llegar. EFE/NACHO GALLEGONACHO GALLEGOEFE

11:45 La CEOE pide apoyo a las empresas ante la “destrucción” del mercado laboral

La patronal CEOE en Castilla y León ha pedido que se inyecte de forma urgente liquidez a las empresas de la Comunidad ante la “destrucción del mercado laboral” evidenciado en los “preocupantes” datos del paro del mes de febrero, que han arrojado 849 parados más en la Comunidad, un 0,4 por ciento más.A la vista de las cifras, según ha expresado la patronal en un comunicado este martes, cada mes transcurrido, desde hace ya prácticamente un año, “supone bajar otro peldaño en el deterioro de la economía, perpetuándose la destrucción de nuestro mercado laboral”. Ante esta situación, la Confederación ha ofrecido su colaboración al Gobierno autonómico para adoptar planes sectoriales con ayudas directas a los empresarios y desarrollar una desescalada “lógica y responsable”.

El presidente de CEOE de Castilla y León, Santiago Aparicio
El presidente de CEOE de Castilla y León, Santiago AparicioIcal

11:30 Ortega defiende la legalidad y seguridad en la grabación de “Prodigios” y pide a la oposición desechar “bulos”

l consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, defiende la legalidad y la seguridad en la grabación del programa televisivo ‘Prodigios’ y pide a la oposición desechar “bulos” en relación a que durante la misma se hubiera producido “un reguero” de contagios entre los participantes. Durante su comparecencia en las Cortes para dr cuenta de este asunto, el consejero sostiene que el evento fue una actividad legal conforme a los niveles de alerta por el COVID-19 en la Comunidad, segura de acuerdo a los protocolos y oportuna para promover la mejor imagen de Castilla y León. Y asegura que el desarrollo de esta grabación, como la de todos los rodajes cinematográficos y televisivos, fue y es perfectamente legal en Castilla y León ya que la norma de espectáculos públicos no ha variado desde el mes de mayo de 2020. “No hacemos nada distinto a lo que hacen los demás.

El consejero de Cultura, Javier OrtegaJCYL26/02/2021
El consejero de Cultura, Javier OrtegaJCYL26/02/2021JCYLJCYL

11:15 Expulsan al concejal tránsfuga de Santovenia Toma la Palabra (Valladolid)

El grupo municipal Santovenia Toma La Palabra, plataforma municipalista de la citada localidad vallisoletana en la que se encuentra Izquierda Unida, ha acordado expulsar al concejal Francisco Aguilar García después de que informara de que va a pasarse al equipo de gobierno municipal. En un comunicado, la plataforma ha explicado que han adoptado la decisión tras declararse el edil tránsfuga con su intención de “integrarse en el actual equipo de gobierno del tripartito “antinatura” formado por C´S, PP y los concejales expulsados del PSOE, quienes se aliaron en junio del 2019 para arrebatar la alcaldía” a Santovenia Toma la Palabra, tras ganar las elecciones por segunda legislatura consecutiva en Santovenia de Pisuerga.

11:00 La Diputación de León invierte 84.070 euros en pintar marcas viales en 37 carreteras

La Diputación de León ha invertido un total de 84.070 euros en los trabajos de pintado de marcas viales en 37 carreteras de la red provincial a través de diferentes actuaciones que suman 224 kilómetros de pintura en forma de líneas discontinuas, longitudinales continuas, inscripciones y cebreados con el objetivo principal mejorar la seguridad en las carreteras de la provincia. Estas 37 actuaciones de señalización horizontal que se llevaron a cabo en distintos tramos de toda la provincia constituyen una mejora de la seguridad, ya que guían al conductor y le proporcionan información para circular con seguridad.

10:55 Investigado por usar un carné manipulado en un examen de conducir en Salamanca

La Guardia Civil ha abierto una investigación a un hombre por un delito de falsedad documental en la realización de un examen de recuperación del permiso de conducción en la Jefatura Provincial de Tráfico de Salamanca, al utilizar, supuestamente, un carné de identidad manipulado. Según ha informado la Comandancia salmantina este martes en una nota de prensa, a las 13,45 horas del pasado 24 de febrero, en el aula de exámenes un joven, natural de Alcalá de Henares (Madrid), de 29 años, se encontraba realizando la prueba teórica de recuperación del permiso de conducción de la clase B, “suplantando la identidad de otro individuo, utilizando para ello un documento nacional de identidad con la fotografía manipulada”.

10:45 Los hosteleros bercianos reprochan a la Junta su rechazo a los planes del sector para el momento de la reapertura

El portavoz de la Asociación de Hostelería del Bierzo, David Belzuz, reprochó a los responsables de la Junta que carezcan de un plan para afrontar el momento en que las medidas sanitarias permitan volver a abrir a bares y restaurantes. “No tienen uno y los que nosotros les proponemos ni los valoran”, lamentó Belzuz, que explicó que las peticiones de los hosteleros apuntan a soluciones como medidores de calidad de aire para los interiores de los negocios o análisis periódicos de las aguas residuales para adelantarse a la subida de la incidencia y llevar a cabo cribados masivos “con éxito”.

10:30 Las Cámaras de Comercio de Segovia y de España en el Reino Unido ofrecen un ciclo de webinar sobre oportunidades de negocio tras el Brexit

Las Cámaras de Comercio de Segovia y de España en el Reino Unido ofrecen un ciclo de webinar sobre las distintas oportunidades de negocio que se abren en el Reino Unido tras el Brexit. Su salida de la Unión Europea el pasado 31 de diciembre de 2020 ha cambiado la forma en que las empresas españolas, como el resto de las del Mercado Común, y deben relacionarse con ese destino, que para Segovia supone el sexto destino en importancia para sus exportaciones, explican en un comunicado. Esa nueva situación conlleva una serie de complicaciones y exigencias administrativas, pero al mismo tiempo se abren una serie de expectativas comerciales que aprovecharán aquellas empresas mejor preparadas.

10:10 Villalar de los Comuneros (Valladolid) protagonizará el boleto de la Lotería Nacional del 24 de abril

La Sociedad Estatal Loterías y Apuestas del Estado, dedicará el décimo del Sorteo del 24 de abril de 2021, con el logotipo que el Ayuntamiento de Villalar de los Comuneros (Valladolid), con motivo del V Centenario de la Batalla de Villalar.

9:40 El Museo Casa Lis de Salamanca reabre con su horario habitual a partir del jueves

El Museo Art Nouveau y Art Déco – Casa Lis de Salamanca podrá visitarse sin cita previa de jueves a domingo entre las 11 y 14 horas y entre las 16 y 19 horas a partir del jueves 4 de marzo de 2021, permaneciendo cerrado al público de lunes a miércoles. Los visitantes que deseen acceder alMuseopara disfrutar las 19 colecciones de su exposición permanente podrán hacerlo con este horario, que incluye el acceso gratuito los jueves de 11 a 14 horas y el resto de visitas, con las tarifas y descuentos vigentes para distintos colectivos. Así, ya no será necesario solicitar cita previa telefónica con antelación, si bien la visita debe ceñirse a los días y horas de apertura de la Casa Lis.

Patio Central del Museo Casa Lis de Salamanca sin visitantes por el Estado de Alarma
Patio Central del Museo Casa Lis de Salamanca sin visitantes por el Estado de AlarmaVicente Sierra Puparelli

9:22 Castilla y León suma 849 parados en febrero y 633 afiliados a la Seguridad Social

Castilla y León anotó 849 parados más en febrero que el mes anterior, con un repunte del 0,49, frente al 1,12 de incremento nacional, que deja en 174.752 los desempleados en la Comunidad, 31.029 más que hace un año, aunque ganó 633 cotizantes a la Seguridad Social respecto a enero, hasta los 896.543. De acuerdo a los datos publicados este martes por los Ministerio de Empleo y Seguridad Social, en un mes marcado por la pandemia y restricciones en especial en el sector servicios y comercio, la Comunidad tiene 31.029 parados más que en febrero del 2020, un 21,59 por ciento de incremento, también por debajo del 23,5 de subida nacional.

9:05 Fresno de Cantespino (Segovia) marca una de las diez temperaturas más bajas del país

La localidad segoviana de Fresno de Cantespino marcó esta noche una de las diez temperaturas más bajas del país, con 0,5 grados bajo cero registrados a las 6.20 horas, lo que la sitúa en el sexto puesto de una noche en la que la temperatura mínima se registró en la localidad oscense de Cerler, con 4,3 grados bajo cero, según informó la Agencia Estatal de Meteorología. También se registraron fuertes rachas de viento en la estación de San Isidro, en León, que marcó la novena racha más alta del país con 63 kilómetros por hora a las 00.10 horas. Además, en cuanto a las precipitaciones, varios puntos de la Comunidad registraron lluvia acumulada por encima de los tres milímetros como Sanabria (6,2), la más alta del país esta noche, Vega de Espinareda (4,4) y el Puerto de San Isidro (3,8).

8:45 La Asamblea 8M Valladolid convoca una concentración en la plaza Zorrilla por el Día Internacional de la Mujer

La Asamblea 8M Valladolid comunicó esta mañana la convocatoria de una concentración en la plaza Zorrilla, el próximo lunes 8 de marzo desde las 19.00 horas, por el Día Internacional de la Mujer, bajo el lema “Ante la emergencia social, el feminismo es esencial”, y con el objetivo de denunciar que las reivindicaciones de las mujeres “han quedado relegadas a un segundo plano durante la pandemia”. En ese sentido, la Asamblea 8M Valladolid, creada en 2018 para la organización de la primera huelga feminista, destaca el incremento de la violencia hacia las mujeres, especialmente durante el confinamiento, que las ha puesto en “una mayor situación de vulnerabilidad” a la hora de enfrentar la violencia machista, que como recuerdan “ha dejado la cifra de 83 víctimas de violencia de género” en España en 2020.

8:00 Nubes y tormentas en Castilla y León

Las nubes y las tormentas serán las protagonistas de la jornada en Castilla y León, en la que los tonos azulados del cielo de los últimos días se tornarán grises.

Resumen 1 de marzo

La tercera ola remite y los positivos reportados por Sanidad igualaron el segundo mejor registro desde comienzos de año, con 144, solo 14 más que ayer, cuando se logró el mejor dato desde le arranque del ejercicio. Cabe destacar además que los fallecidos continuaron su senda descendente, hasta nueve, todos ellos en hospitales, dos de ellos procedentes de centros de mayores, algo que no ocurría desde el día 25. Las instalaciones de las residencias de personas mayores no tuvieron que lamentar víctimas mortales y llevan así desde el día 23 de febrero, lo que corrobora la eficacia de las vacunaciones en estos centros. Los nuevos positivos sumaron 40 en Burgos; 28 en Soria; 22 en Valladolid; 19 en Segovia; 16 en León; nueve en Palencia; seis en Salamanca; tres en Ávila; y dos en Zamora. Los casos declarados las últimas 24 horas alcanzan los 138. Los positivos por COVID ya suman en la Comunidad, un total de 211.343, de los que fueron confirmados por diagnósticos de infección activa. Los positivos se concentran en Valladolid, 47.452; León, 37.026; Burgos, 30.694; y Salamanca, 29.831. Asimismo, están confirmados 17.637 en Palencia; 15.389 en Segovia; 12.639 en Zamora; 11.895 en Ávila; y 8.780 en Soria. Salamanca, Valladolid y Zamora sufrieron dos fallecimientos, en los tres casos; y León, Palencia y Soria, uno; mientras que en Ávila y Burgos, no hubo que lamentar más decesos. Los muertos por COVID suman ya 1.107 en León; 1.061 en Valladolid; 808 en Salamanca; 651 en Burgos; 415 en Palencia; 412 en Zamora; 351 en Segovia; 323 en Ávila; y 249 en Soria. Los brotes suman 339 con 2.137 casos vinculados, frente a los 362 de ayer, con 2.258. Sanidad reportó hoy 68 brotes en Burgos (376 casos vinculados); 55 en Valladolid (399); 52 en Salamanca (251); 51 en León (245); 40 en Soria (369); 32 en Segovia (241); 16 en Ávila (156); 14 en Zamora (59); y once en Palencia (41). Las altas hospitalarias ascienden ya a 26.766, una veintena más que ayer. Los sanitarios dieron el alta a 6.474 personas en Valladolid; 4.787 en León; 3.732 en Salamanca; 3.497 en Burgos; 2.027 en Palencia; 1.828 en Zamora; 1.702 en Segovia; 1.647 en Ávila; y 1.072 en Soria.

Además, tras el Consejo de Gobierno Extraordinario el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, anunció que durante la reunión se acordó iniciar la desescalada cuando la ocupación media de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) de los hospitales de la Comunidad sea del 35 por ciento de enfermos de COVID, lo que considera que puede ocurrir la próxima semana para levantar las medidas excepcionales de reapertura de la hostelería de interior, centros comerciales y deportivos. Asimismo, indicó que se pretende dar “certidumbre” a los sectores más perjudicados dentro de los “vaivenes” de la pandemia. Igea recalcó que las medidas se analizarán cada dos semanas y no se avanzará más rápido, ya que el umbral estará en la ocupación de las ucis y en el descenso paulatino y estable de los contagios. Así el primer umbral para iniciar la relajación de las medidas excepcionales -cierre de la hostelería de interior, centros comerciales y gimnasios- será que la ocupación de las ucis en Castilla y León esté en el 35 por ciento, luego se avanzará en las provincias cuando sus unidades de críticos estén en el 25 por ciento, siempre cada dos semanas y con una incidencia acumulada estable y descendente. De esa manera, el acuerdo pasa por recorrer todos y cada uno de los criterios que marca el semáforo aprobado en octubre por el Consejo Interterritorial de Salud, para ir conforme a su bajada paulatina en sus niveles, ya que en este momento la Comunidad está en el nivel de alerta 4 (granate). “Se bajará despacio cada escalón y con prudencia, no se darán saltos de forma alocada”, resumió.

También, el ritmo de nuevos contagios por COVID-19 consolida su ralentización, pero todavía hay 220 pacientes ingresados en las ucis que hacen inviable avanzar hacia una desescalada. Es más uno de cada tres pacientes ingresados por coronavirus son pacientes críticos, a lo que se suma que en esta tercera ola las estancias medias han aumentado hasta los 32 días y más de un diez por ciento de los pacientes permanecen 40 días. “Este dato es importante, porque la evolución es más lenta”, precisó la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien indicó que la Comunidad no puede permitirse una cuarta ola con esta cifra de críticos -confió en que no llegue-, por lo que hasta que la media de ingresos en las ucis no alcance el 35 por ciento no puede darse ningún paso en falso. En estos momentos, la media está en el 40,74 por ciento, en el nivel muy alto del semáforo COVID. La consejera reconoció que la situación mejora en la Comunidad, así como en la propias plantas de los hospitales, lo que está permitiendo que se retomen la actividad no covid. En cuanto a la ocupación en planta, hay 717 pacientes COVID ingresados, de los que 497 están en planta y 220 en las unidades de críticos, el punto “más débil” de la evolución de la pandemia, que es clave para bajar la presión asistencial, insistió Casado. Además, precisó que el propio Comité de Expertos así lo reconoce, pero pide ser prudentes, vigilando cualquier síntoma, y teniendo en cuenta que hasta que la incidencia acumulada no se encuentre en los 250 casos no se estaría cerca de los criterios para poder desescalar.