Sociedad

Nace “CuidaTIC” para un correcto manejo de las nuevas tecnologías de los menores

Nuevo proyecto de la Federación Salud Mental Castilla y León para prevenir, de esta manera, problemas asociados

Ángel Lozano y David Cortejoso durante la presentación de este nuevo proyecto
Ángel Lozano y David Cortejoso durante la presentación de este nuevo proyectoSalud Mental

La Federación Salud Mental Castilla y León, con el impulso y apoyo de la Fundación Probitas y el asesoramiento técnico del Colegio Oficial de Psicología de la Comunidad, acaba de presentar el proyecto “CuidaTIC”, que busca favorecer el uso correcto de las nuevas tecnologías en menores y prevenir, de esta manera, futuros problemas de salud mental derivados de ellos.

Una propuesta que se encuentra dirigida a la comunidad educativa de la Comunidad, pero también a profesionales de la sanidad y los servicios sociales.

El gerente de la Federación, Ángel Lozano, señala que en la actualidad “existe una preocupación creciente por el aumento del uso patológico de internet, de los medios digitales y las redes sociales”, en especial entre los menores de 10 a 15 años. Por ello, la iniciativa pretende, además de acercar un material didáctico a los centros educativos de la Comunidad, llevar a cabo una campaña de visibilización de esta realidad que viven los jóvenes, además de formación online, en la que ya se encuentran participando más de una treintena de personas.

Desde ya se va a realizar una campaña de difusión a dichos centros para que puedan conocer este proyecto, así como el material con el que contarán de “manera totalmente gratuita, ya que queremos incrementar y mejorar cualquier acción que prevenga y reduzca los problemas de salud mental asociados a un mal uso o abuso de las nuevas tecnologías”.

En ellas se abordan problemas que tienen que ver con el ciberbullying, fake news, grroming, sexting y violencia de género digital.

Y es que los datos recopilados desde la Federación asustan: El 23,3 por ciento de la población de adolescentes y jóvenes de 14 a 18 años mantienen una conducta abusiva de las TIC, y un 13,2 por ciento mostraría una clara dependencia comportamental en el uso de la red.

A esta realidad se unen otros datos, como que más de la mitad de los adolescentes hacen un uso inadecuado del móvil, y de ellos, un 28,4 por ciento mostraría un uso de riesgo, un 21 por ciento un uso abusivo y un 8 por ciento una dependencia de su smartphone, mientras que un 43,5 por ciento presenta una conducta problemática en el uso de whatsapp.

Por su parte, el psicólogo y responsable de la Sección de Nuevas Tecnologías aplicadas a la Psicología del COPCYL, David Cortejoso, reconoce que desde el colegio han registrado “un aumento importante de consultas de padres en relación al uso inadecuado de las TIC, especialmente con el abuso de los videojuegos, la bajada del rendimiento académico, el aumento de los conflictos familiares, los trastornos de conducta alimentaria o autolesiones, y la gestión inadecuada de la privacidad en las redes sociales, entre muchas otras”, señala Cortejoso.

Por ello, desde el COPCYL califican como “muy positiva” la iniciativa de la Federación Salud Mental Castilla y León y Fundación Probitas en el proyecto ‘CuidaTIC’. “Es de vital importancia ofrecer información de calidad, asesorar en la detección precoz de los problemas y dar pautas para el trabajo en prevención”, explica David Cortejoso, quien puntualiza: “Lo más urgente es despertar una actitud crítica en el uso que nuestra juventud está haciendo de las TIC”.