Sociedad
Óscar Husillos, profeta en su tierra
El Ayuntamiento de Palencia nombrará Hijo Adoptivo de la ciudad al atleta de Astudillo, que acaba de proclamarse campeón de Europa en 400 metros en pista cubierta
Pocas veces alguien es profeta en su tierra. Pero uno de ellos es el joven atleta de Astudillo, Óscar Husillos, brillante campeón de Europa en los 400 metros en pista cubierta, que será nombrado Hijo Adoptivo de Palencia, según ha anunciado el concejal de Deportes del consistorio palentino, Víctor Torres, durante la recepción realizada al atleta.
Torres ha asegurado que se va a abrir “de forma inmediata” el expediente para conceder a Óscar Husillos “el mayor reconocimiento que puede otorgar la ciudad, para cuyos vecinos es todo un ejemplo a seguir”.
En este sentido, el concejal ha valorado que el atleta, nacido en la vecina localidad palentina de Astudillo, “no sólo es un gran embajador de la marca Palencia en el exterior, sino que hace vida, entrena e incluso compite en Palencia”, lo que le confiere una mayor cercanía con sus paisanos.
El astudillano fue recibido por el alcalde de Palencia, Mario Simón, y por la presidenta de la Diputación, Ángeles Armisén, que estuvieron acompañados de los responsables de Deportes de ambas instituciones, Víctor Torres y Fran Pérez, Un acto institucional para agradecer sus éxitos y que lleve el nombre de la provincia por todo el continente europeo.
Durante la recepción, en la que Óscar Husillos ha firmado en el libro de honor de la ciudad, el propio corredor ha recordado su visita al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Palencia hace dos semanas, tras proclamarse campeón de España, en la que prometió “volver después del Europeo”.
Su mayor ilusión ahora es “regresar aquí de nuevo en unos meses”, lo que significaría haber logrado el éxito en los Juegos Olímpicos de Tokio, a pesar del riesgo de “malacostumbrarse”, lo que también ha reflejado en el Libro de Visitas del Ayuntamiento de Palencia.
Husillos no ha dudado en reconocer que “el 50 por ciento de la medalla es de Luis Ángel Caballero”, su entrenador y máximo responsable del Club Atletismo Puentecillas, en el que el atleta comenzó sus pasos.
Precisamente la necesidad del trabajo en el deporte base es lo que ha destacado la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, presente también en la recepción.
”Es imprescindible apoyar el deporte base para que los más pequeños puedan acceder fácilmente a cualquier deporte”, aunque también ha reconocido la importancia de las “becas para que los deportistas que despunten puedan centrarse en su entrenamiento y mejora”.
Por último, el alcalde de Palencia, Mario Simón, ha agradecido a Husillos que “cumpla su palabra de volver”, al tiempo que lo ha calificado como “un palentino humilde, trabajador y dedicado.
Husillo se proclamó campeón de Europa en Torun (Polonia) tras una carrera que dominó de principio a fin y que remató con su mejor marca del año (46.22). Le acompañaron en el podio dos holandeses: plata para Tony Van Diepen (46.25) y bronce para Liemarvin Bonevacia (46.30).
Husillos, subcampeón continental hace dos años en Glasgow, se había metido en la pelea por los metales con un crono de 46.26, cediendo en su semifinal solo ante Van Diepen, que se impuso con 46.06, mientras el checo Pavel Maslak, uno de los favoritos, quedaba eliminado, cuarto en la misma carrera con 46.70.
✕
Accede a tu cuenta para comentar