Sindicatos

UGT Castilla y León celebrará el 15 de abril su congreso autonómico

Así lo avanza el secretario regional, Faustino Temprano, quien pide a las administraciones central y autonómica que saquen medidas concretas para ayudar a los trabajadores,

El secretario regional de UGT, Faustino Temprano
El secretario regional de UGT, Faustino Tempranomir_ical

UGT Castilla y León celebrará el congreso autonómico el próximo 15 de abril. Así lo avanzó hoy en Burgos su secretario general Faustino Temprano, quien acudió al XIII Congreso Ordinario de UGT Burgos donde saldrá reelegido como responsable provincial Pablo Dionisio Fraile para los próximos cuatro años, al ser la única candidatura que se presenta.

El congreso de Burgos abre hoy la fase de estas reuniones de trabajo provinciales, a las que seguirán el congreso en el ámbito autonómico y que terminarán con el congreso confederal, que se celebrará en mayo. Debido a la situación actual de pandemia, Temprano precisó que se están tomando “todas las medidas sanitarias” en su desarrollo y, por lo tanto, dijo, “no son congresos al uso” donde se invitaba a las instituciones y donde había un número importante de delegados.

Así, concretó que el objetivo principal de estos congresos, aparte de elegir a los equipos de dirección, es “marcar las pautas del sindicato” en este caso, para la provincia de Burgos, “de aquí a los a los próximos cuatro años”.

“Lo hacemos en una situación difícil por la crisis sanitaria, en primer lugar, derivada de la pandemia como consecuencia de la covid pero desde UGT, subrayó, “se tiene un tema muy claro, que es que aparte de la crisis sanitaria estamos viviendo ya una crisis económica y social que está empezando, que no ha tocado fondo pero que hasta que no se solucione la crisis sanitaria va a ser muy difícil solucionar la crisis económica y social”. Por lo tanto, avanzó, “sacaremos resoluciones que vayan encaminados a afrontar lo que nos espera a corto espacio de tiempo”.

En este sentido, el líder sindical exigió a las administraciones central y autonómica la necesidad de “sacar medidas concretas para ayudar a los trabajadores, a los empresarios, sobre todo, a ciertos colectivos como los autónomos, sector de comercio, hostelería y turismo, y también al conjunto de la sociedad referente a nuestros planteamientos”.

De cara al Gobierno de la Junta de Castilla y León, apuntó que en la actualidad se está “en fase de negociación” pero consideró que “se está llegando tarde, mal y nunca” en cuanto a que “tiene que haber ayudas directas a las empresas, a los autónomos y tiene que haber un paquete importante económico que tiene que ser complemento de los 11.000 millones de euros del Gobierno de la Nación”, al que también le piden que sean “ayudas directas tiene que destinar para estos colectivos”, informa Ical.

Faustino Temprano también resaltó que “no se va a ceder” ante la Junta de Castilla y León en el sentido de que “tiene que haber complementos a los Ertes para aquellos trabajadores que tienen un salario inferior a 1.000 euros, que van a cobrar solamente el 70 por ciento de su base de cotización” y reiteró que “estando en Erte, tiene que haber una ayuda por parte de la Junta de Castilla y León”.

“Esta ayuda a los Ertes no es una novedad en esta Comunidad”, subrayó, ya que “se llevan ya doce años con este tipo de ayudas” y, agregó que, por otro lado, “a todas aquellas personas que lo están pasando mal cada día, vamos a ver más colas del hambre, se necesita darles cobertura y de que ningún ciudadano de esta Comunidad autónoma a través del salario mínimo de renta garantizada pueda quedar descolocado”.

Moción de censura

Por otro lado, ha justificado la presentación de la moción de censura contra el presidente de la Junta en “la crispación social” que vive la comunidad autónoma que, a su juicio, es “una realidad palpable”.

Temprano ha afirmado que el “máximo responsable” de esta crispación es el presidente de la Junta de Castilla y León, al que ha acusado de “no ejercer sus poderes” para contrarrestar a otros altos responsables, en alusión al vicepresidente Francisco Igea (CS). Sin embargo, en el ámbito meramente laboral la responsabilidad de esta crispación se la atribuye a la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo y a su compañero de partido, Francisco Igea, informa Efe.

Después de defender la legitimidad del PSOE para presentar la moción de censura, Faustino Temprano, ha advertido de que “independientemente de que triunfe o no” en la Junta de Castilla y León tiene que cambiar “la forma de gobernar y de gestionar”.

Ha puesto en tela de juicio las políticas para conjugar en Castilla y León la lucha contra la crisis sanitaria de la pandemia con la crisis económica cuando en la comunidad se “ven colas de personas que lo están pasando mal delante de los ONG”.

Después de criticar algunas de las actuaciones de la Junta para combatir la crisis sanitaria en la comunidad autónoma, que según él ha creado descontento entre empresarios, autónomos y trabajadores, Faustino Temprano ha demandado mayor diálogo sobre los problemas de la comunidad y la aportación de soluciones, y que “se pase a los hechos”.