Sociedad
Comida a domicilio para las personas dependientes de los pueblos de Segovia
La Diputación pone en marcha este nuevo servicio “para cubrir las necesidades más básica”, según su presidente Miguel Ángel de Vicente
La Diputación de Segovia implantará un servicio de comida a domicilio para atender a las personas dependientes de la provincia. Una novedad dentro los Servicios Sociales, que cuenta en esta ocasión con un presupuesto de 10 millones de euros y que busca, según ha señalado el presidente de la institución, Miguel Ángel de Vicente, en su presentación de “estar al lado de las personas más vulnerables, de cubrir sus necesidades básicas y de acompañarlos en el día a día para que puedan seguir viviendo en sus pueblos donde lo han hecho toda la vida”.
Éste será uno de los ejes vertebrales dentro del plan de apoyos y cuidados de larga duración a personas que residen en sus domicilios, y donde también se contempla la gratuidad del Servicio de Teleasistencia Domiciliaria, la ampliación del número de usuarios de los servicios proactivos de Teleasistencia Avanzada, el mantenimiento del Servicio de Ayuda a Domicilio donde se incrementarán los servicios de seguimiento y ajuste permanente de las modalidades de prestación o el acompañamiento en domicilios “combatiendo la soledad no deseada, potenciando redes comunitarias o el programa de voluntariado”.
Dentro del plan de apoyos y cuidados de larga duración a personas que se encuentran en centros residenciales, se reforzará el modelo de atención centrado en la persona con planes de atención basado en la historia y proyectos de vida de las personas, apoyando para ello su autonomía y capacidad de elección y diseñando actividades de ocio y ocupacionales.
Para ello se va continuar con la remodelación arquitectónica y medioambiental de los centros residenciales dependientes de la Diputación, con una arquitectura centrada en la persona que permita personalizar los espacios.
Asimismo se continuará con la organización de la atención en unidades de convivencia poniendo en marcha la segunda en el CAMP El Sotillo, finalizando las obras de la tercera y la segunda en la Residencia de Mayores La Alameda y el CSS La Fuencisla y con el pleno funcionamiento de las cinco unidades del Centro Juan Pablo II.
También se continuará apoyando a los ayuntamientos en materia de conciliación con el Programa Crecemos que mantiene el apoyo a 28 guarderías municipales de la provincia “con un contacto directo con los alcaldes y concejales” y De Vicente también ha adelantado la inminente puesta en marcha de la nueva sede del CEAAS de Cantalejo, “un espacio de atención del que se beneficiarán alrededor de veinte profesionales y desde donde se atiende a una población de 19.600 habitantes.
Balance covid 2020
Por otra parte; De Vicente ha hecho un breve balance de las actuaciones realizadas durante 2020 con la pandemia de la covid como protagonista. En total se contabilizaron 46.649 actuaciones y 19.672 intervenciones, lo que ha provocado la activación de más de un millar de recursos extraordinarios a causa de la crisis. Los servicios de Ayuda a Domicilio han llegado hasta las 479, mientras que las de alimentos han sido 548.
También han sido numerosas las actuaciones psicosociales, con 384, o las ayudas destinadas a becas que llegaron hasta las 527.
✕
Accede a tu cuenta para comentar