Política

La Diputación de Segovia reconoce el trabajo de los profesionales de las residencias en zona covid

Además el Pleno de la institución provincial reivindica el papel de la mujer con la aprobación de una declaración institucional para el 8 de marzo

Un momento del pleno de la Diputación de Segovia presidido por Miguel Ángel de Vicente
Un momento del pleno de la Diputación de Segovia presidido por Miguel Ángel de VicenteDIPUTACIÓNDIPUTACIÓN

El pleno ordinario de febrero en la Diputación de Segovia aprobó por unanimidad el reconocimiento al trabajo de los profesionales de las residencias dependientes de la institución provincial que desempeñan su labor en las zonas COVID, con la asignación de un plus de penosidad por un importe de 23 euros por cada día de trabajo efectivo realizado mientras haya personas positivas en dichas zonas, durante más del 80 por ciento de su jornada laboral.

El presidente de la institución provincial segoviana, Miguel Ángel de Vicente, agradeció a los portavoces del PSOE y el Grupo Mixto por darle su confianza cuando les trasladó el acuerdo al que habían llegado con las direcciones de los centros, porque es “una muestra del reconocimiento al trabajo de estas personas que han ayudado a paliar los efectos del virus en esta tercera ola”.

En este sentido, De Vicente informó que habían salido de la zona de aislamiento del Centro Servicios Sociales “La Fuencisla” de los cuatro últimos residentes que se encontraban ingresados. “Por fin podemos decir que en estos momentos todas nuestras residencias se encuentran libres de COVID y con los residentes y trabajadores vacunados”, subrayó.

También se puso en valor el trabajo de los auxiliares de administrativo que, con la modificación puntual de la plantilla aprobada, podrán optar a evolucionar en su desempeño profesional hacia la categoría de Administrativo, ante las nuevas exigencias de estos puestos no tienen que llevar a la desaparición de la escala más baja y se crea el procedimiento de promoción interna un total de 19 plazas.

En cuanto a la declaración institucional con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer el próximo 8 de marzo, el texto pone en valor el papel de las mujeres durante la pandemia porque “han estado en primera línea y desempeñado un papel extraordinario, en el ámbito sanitario, la ciencia y la investigación, desde los servicios esenciales, pero también asumiendo la responsabilidad de los cuidados en el ámbito privado.

La Diputación de Segovia se suma al lema de las Naciones Unidas “Por un futuro igualitario en el mundo de la COVID-19″, con el compromiso de elaborar y desarrollar un Plan de Igualdad entre su personal, que ya está en marcha; a seguir promoviendo políticas igualitarias y a tener una actitud ejemplarizante, entre otros asuntos.

Un Pleno en el que también hubo discrepancias entre los grupos políticos. En el debate sobre la modificación del convenio de colaboración con la Diputación de Valladolid para la prestación del servicio de extinción de incendios, el portavoz socialista, Máximo San Macario, mostró su desacuerdo con esta decisión del equipo de Gobierno.

El presidente de la Diputación pidió a San Macario que le explique “por qué lo que ha estado bien con el único parque de la ciudad, ahora que su coste se multiplica por tres para los pueblos de la provincia, y se va a apoyar con otros parques, está mal”. El convenio fue aprobado, mientras que no salió adelante la moción del Partido Socialista que proponía un plan de choque con 29 medidas para paliar la crisis en la provincia, al no contar con los votos de PP y Cs.