Coronavirus

Fondos covid

Más de cinco millones de euros para reactivar Segovia y sus pueblos

Junta y Diputación alcanzan un acuerdo para la gestión de nuevos recursos dirigidos a la recuperación de la pandemia en los pueblos de la provincia

El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez. firma el acuerdo con el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente
El consejero de la Presidencia, Ángel Ibáñez. firma el acuerdo con el presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de VicenteJcylLa Razón

Buenas noticias para los que viven y trabajan en Segovia y sus pueblos. Y es que la Diputación de Segovia ha firmado este lunes un acuerdo con la Consejería de la Presidencia por el que la institución que preside el popular Miguel Ángel de Vicente gestionará 3,1 millones de euros de los fondos extraordinarios covid de la Junta (1,9 para municipios pequeños y 1,2 para los de más de mil habitantes) para revitalizar la economía y la actividad en el medio rural segoviano.

Una cantidad a la que habría que sumar otros dos millones de euros que ha recibido la provincia de Segovia desde que el coronavirus irrumpiera en nuestras vidas por lo que el total de dinero movilizado en el medio rural segoviano este año frente a la covid superarían los cinco millones de euros de los que se habrían beneficiado los 209 municipios y la Diputación, según informan fuentes de la Consejería de la Presidencia.

El consejero Ángel Ibáñez explicaba que, a diferencia del resto de recursos extraordinarios que llegan de forma indirecta a través de la Diputación, este fondo llega de forma directa a 2.248 municipios de Castilla y León.

“Este dinero que se destina a la provincia de Segovia se corresponde con solicitudes ya presentadas de manera directa a la Consejería de la Presidencia y que se encuentran en periodo de verificación previo a su conformidad por parte de la Junta”, destacaba Ibáñez. mientras apuntaba que en total son 22 los municipios que se beneficiarán d esta inyección de liquidez, y se incluye aquí también por supuesto la capital de la provincia donde se movilizarán más de 250.000 euros.

Ibáñez ponía en valor la “necesaria” aportación del Gobierno regional a través de estos fondos en plena crisis ocasionada por la pandemia derivada de la covid y que afecta especialmente al mundo rural. Esto supone que la Junta aporta cerca de 640.000 euros, al igual que la Diputación, para una cofinanciación de dos terceras partes, en el que las entidades locales pondrán la otra tercera parte restante, por un valor mínimo de la misma cantidad.

El municipalismo, una prioridad

El consejero recordaba también que Castilla y León es la comunidad que más fondos extraordinarios ha aportado para ayudar a las entidades locales, casi 93 millones que se han repartido en las áreas de servicios sociales, empleo e inversiones como las que contempla el convenio.

Finalmente, es importante destacar que, al igual que en todas las políticas de la Consejería de la Presidencia y la Dirección de Administración Local, todos los fondos ordinarios y extraordinarios buscan un doble objetivo, por un lado la reactivación económica y social del mundo local, y por otro, el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 en el marco de una estrategia global y común marcado por el G20 para superar la crisis.