Pandemia

Se dispara el incumplimiento de las medidas para prevenir el Covid-19 en el inicio de la Semana Santa

La Policía Local de Valladolid levanta un total de 228 denuncias este fin de semana

Una patrulla de la Policía Local de Valladolid durante uno de los controles
Una patrulla de la Policía Local de Valladolid durante uno de los controlesPOLICÍA MUNICIPAL DE VALLADOLID/TWITTER

La irresponsabilidad sigue en auge entre los castellanos y leoneses. A pesar del aviso de que la cuarta ola está mucho más cerca de lo que la gente cree, y que las cifras no son nada positivos, el incumplimiento de las medidas para hacer frente a la pandemia provocada por el coronavirus crece, y más con el inicio de la Semana Santa y el periodo de vacaciones.

Sólo la Policía Local de Valladolid en este fin de semana ha propuesto un total de 228 denuncias o actas ha levantado la policía municipal de Valladolid este fin de semana relacionadas con el incumplimiento de las medidas para frenar la covid, con 86 de ellas por no usar mascarilla, 39 por incumplir el toque de queda o tres por haber roto el cierre perimetral y estar en la ciudad siendo de otra Comunidad.

Según han informado este lunes a Efe fuentes de la Policía Municipal, entre el viernes, el sábado y el domingo se han puesto otras 48 denuncias o levantado actas por fumar en las terrazas o lugares en los que no se puede según la normativa contra el coronavirus que opera en estos momentos.

Y otras 26 por consumo de alcohol en la vía pública, cuatro por consumo de sustancias estupefacientes, y diez por desobediencia a la autoridad, en casos relacionados con cumplimientos de medidas para frenar el coronavirus.

Además, hay tres denuncias por incumplir el cierre perimetral que rige en la Comunidad, que se prolongará al menos hasta que concluya la Semana Santa, de personas de otras comunidades que no pudieron acreditar una excepción de las permitidas para poder estar en Valladolid.

En el fin de semana ha habido además una docena de denuncias por ruidos, cuatro por noche, de acuerdo a las mismas fuentes. Valladolid capital tiene una incidencia acumulada de 109,5 casos por 100.000 habitantes a dos semanas, con 65,49 a una semana, y 196 casos nuevos de covid en los últimos siete días, y los enfermos de coronavirus en sus Unidades de Cuidados Intensivos (UCIS) suponen el 30,77 por ciento.

Ponferrada

Por su parte, en la localidad leonesa de Ponferrada el inicio de la Semana Santa disparó las denuncias impuestas por la Policía Municipal de Ponferrada a ciudadanos que no llevaban la correspondiente mascarilla o que incumplieron el toque de queda que limita la libertad de circulación en horario nocturno. En el primer caso, las sanciones aumentaron a 81, cuando el fin de semana pasada sólo fueron cinco. Los incumplimientos del toque de queda también se multiplicaron desde las 13 actas de la semana pasada a las 80 registradas entre el viernes y el domingo.

Paralelamente, los efectivos de la Policía Municipal denunciaron a tres establecimientos por infringir las medidas sanitarias frente al Covid-19, en relación con el aforo, el respeto a la distancia de seguridad o el horario de cierre. Uno de los locales también fue sancionado por llevar a cabo una actividad distinta a la autorizada.

Por otro lado, los agentes cursaron ocho denuncias por participar en “botellones” y otras 13 contra los asistentes a tres fiestas privadas que causaron molestias a los vecinos con música alta y ruidos. Otras tres personas fueron denunciadas por fumar en la calle sin respetar la distancia de seguridad y una última sanción se impuso al identificar a un vecino orinando en la vía pública.

Ávila

Por otra parte, la Policía Local de Ávila interpuso durante el pasado fin de semana una decena de denuncias por incumplimiento de medidas Covid-19, según ha informado este lunes en nota de prensa el Ayuntamiento de la capital. En este sentido, el Consistorio ha recordado que desde el pasado viernes, este servicio municipal “ha intensificado” los controles en los accesos a la ciudad, atendiendo al cierre perimetral acordado por la Junta de Castilla y León.

Además, entre el viernes y el domingo, los agentes han denunciado a dos personas por incumplir el cierre perimetral, y se han interpuesto dos denuncias por desobediencia a la autoridad, así como otras tres por incumplimiento de las restricciones de movilidad en horario nocturna y tres denuncias también por incumplir la medida que obliga a llevar mascarilla.