Cultura

El Altar Mayor de la catedral de Burgos acoge un concierto de la OSCyL para conmemorar los 800 años de la seo

La soprano Aurora Gómez, la mezzosoprano Beatriz Lanza y la Escolanía de Segovia de la Fundación Don Juna de Borbón se unen a la celebración

Concierto OSCyL en conmemoración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos
Concierto OSCyL en conmemoración del VIII Centenario de la Catedral de BurgosRicardo Ordóñez/Ical

El Altar Mayor de la catedral de Burgos acogió un concierto de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León (Oscyl) en conmemoración del VIII Centenario de la colocación de la primera piedra de la seo burgalesa.

El concierto estuvo dirigido por la directora Lucía Marín, y contó con un programa especial, con obras de compositores como Mozart con la Sinfonía n. 29 K201′; Haydn, con “LaudatePueridominum”; Fauré, con el ‘Ave María y María, Mater gratiae” y Pergolesi, “Stabat Mater”.

En el concierto, la OSCyL estuvo acompañada de solistas como la soprano Aurora Gómez y la mezzosoprano Beatriz Lanza, así como de las voces corales de la Escolanía de Segovia de la Fundación Don Juan de Borbón, dirigida por Marisa Martín.

Concierto OSCyL en conmemoración del VIII Centenario de la Catedral de Burgos
Concierto OSCyL en conmemoración del VIII Centenario de la Catedral de BurgosRicardo Ordóñez/Ical

La participación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León en esta conmemoración se enmarca dentro de los objetivos de la Consejería de Cultura y Turismo de hacer de la Orquesta Sinfónica un proyecto de Comunidad, del que puedan disfrutar todos los habitantes de Castilla y León.

La actuación se desarrolló estableciendo las medidas de seguridad necesarias para hacer frente a la Covid-19, con aforo limitado, distancia de seguridad y uso obligatorio de mascarilla.

Otras actividades

Esta es una de las actividades desarrolladas por parte de la Fundación, que proseguirán el próximo el 3 de abril y hasta el último día del 2022, el exterior de la Catedral burgalesa se iluminará todos los días y que con motivo de la celebración del Año Jacobeo, ese espíritu se trasladará a las calles burgalesas con la creación de una oficina de recepción de peregrinos en las cercanías de la Catedral, la instalación en la plaza del Rey San Fernando de una gran escultura vegetal con forma de peregrino de diez metros de altura y con una señalización especial del Camino de Santiago en fibra de vidrio a cargo del artista Cristino Díez.

Asimismo, al término del Año Santo Jacobeo se instalarán en la ruta jacobea a su paso por la provincia de Burgos y se repetirá en el Camino de Santiago burgalés, con compostela propia, con el reto de que en la peregrinación europea de jóvenes se haga una parada en Burgos.

Un sorteo de la Lotería Nacional el 13 de mayo, en una serie dedicada a los principales monumentos de España, y uno especial el 10 de julio; un sello conmemorativo de Correos, una moneda en plata de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre y un posible cupón de la ONCE, son otras de las iniciativas previstas.

También permanecerá el mural que unos artistas franceses pintarán en una medianera de la calle Fernán González cercana al palacio de Castilfalé y los ocho paneles que se llenarán de arte urbano en el concurso ‘Puente a puente’, entre los puentes de Santa María y de San Pablo. Esta actividad irá acompañada de diversos talleres para jóvenes.