Coronavirus

Industria

Segovia, referente mundial en la empaquetación con bolsas de papel

Seis empresas se alían en un macroproyecto que pretende colocar a la capital del Acueducto como polo estratégico y logístico de la fabricación de envases biosostenibles

La ministra Reyes Maroto junto a la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, antes de la presentación del proyecto
La ministra Reyes Maroto junto a la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, y el delegado del Gobierno, Javier Izquierdo, antes de la presentación del proyecto@Nacho ValverdeIcal

Segovia camina con paso firme para convertirse en líder mundial y referente de la empaquetación con bolsas de papel, que supondrá el adiós definitivo de las bolsas de plástico del mercado.

De la mano de seis empresas que se han aliado (DyrlockTechnologies, Femasa, Grupo Escorial, Energy Solar tech, Aspor Engineering y Cartonajes Suárez) pero con la primera, Dyrlock-España, a la cabeza, la capital del Acueducto pone en marcha un macroproyecto en el que se van a invertir 113 millones de euros que permitirá crear en torno a Segovia un polo estratégico y logístico en la fabricación de envases biosostenibles.

Una iniciativa ambiciosa que generará trescientos empleos directos y probablemente cientos de ellos más indirectos, a través de las tres nuevas líneas productivas que se pondrán en marcha, entre las que destaca el “packing” en bolsa de papel de los pañales infantiles, que convertirá a Cyrlock-España en la primera empresa del sector en sustituir los envases de plástico por este nuevo más comprometido con el medio ambiente.

Objetivo: empaquetar con papel al menos un 30 por ciento por ciento de los 750 millones de pañales que fabricará la empresa este año, lo que supondrá retirar del mercado doce millones de bolsas de plástico.

El proyecto consiste en la ampliación de la actual planta de Drylock en el Polígono de Hontoria, que duplicará sus instalaciones desde los 12.000 metros cuadrados actuales a los 22.000, según explicaba la directora de Kinere Consulting y exviceconsjera de Economía y Empleo, Begoña Hernández, quien apuntaba que el papel y cartón son industrias en crecimiento, ante la oportunidad de crear nuevos envases que sustituyen al plástico. “El impacto que tendrá el uso de los mismo en sectores como el agrario, la alimentación, el agroalimentario, las bebidas para el conjunto de la industria española”, apuntaba Hernández.

En la misma línea, avanzaba que esta industria se situará en la vanguardia, con esta línea de packaging, que podrá atender a los mercados que apuestas ya por estos nuevos envases, como Francia, que lo pone en marcha a partir del 1 de enero de 2022.

En la nueva planta, en Prado del Hoyo, que se plantea como un proyecto cooperativo, ocupará una parcela de 120.000 metros cuadrados, para fabricar papel y cartón y un proyecto de logística de 30.000 metros cuadrados, para su mejor distribución y capilarización. Se elaborará cartón ondulado, para personalizar pedidos a demanda de los clientes, al disminuir el gramaje del cartón para ser una materia prima con un uso más eficiente.

La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, por su parte, recordaba que los terrenos de Prado del Hoy son “fundamentalmente privados” pero confiaba en que “a finales de este 2021 o principios del que viene” pueda estar a disposición de los promotores del proyecto. Además, aseguraba que, de forma simultánea, se irá elaborando el plan parcial del suelo industrial a la construcción del complejo que podría estar concluido “a finales de 2022”.

“Segovia es un enclave inmejorable para la implantación de nuevos proyectos empresariales porque es una ciudad ideal para vivir, para innovar, y para emprender. Muchas gracias por elegirnos y muchas gracias a todos ustedes por apostar por Segovia”, señalaba.

El Gobierno de España respalda este proyecto que pretende también captar más fondos de la Europa de la Unión, y la ministras de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que estaba presenta en la exposición de la iniciativa, apuntaba que esta inversión es “una buena noticia” para la provincia de Segovia, ya que, además de crear empleo joven y femenino, decía, tendráun “impacto tractor” a nivel nacional y europeo en sectores como el cartón y la logística, que van a contribuir a la modernización del modelo nacional productivo “hacia uno más sostenible y digital y comprometido con el medio ambiente que es lo que demanda el consumidor”.

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (3i), y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero (3d), durante una reunión de trabajo, a 5 de abril de 2021, en Segovia, Castilla y León, (España). Durante su visita, Maroto ha presentado un programa de impulso a proyectos tractores de competitividad y sostenibilidad industrial en la región.05 ABRIL 2021;REYES MAROTO;INDUSTRIA;COMERCIO;TURISMO;SEGOVIA;GOBIERNONacho Valverde / Europa Press05/04/2021
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto (3i), y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero (3d), durante una reunión de trabajo, a 5 de abril de 2021, en Segovia, Castilla y León, (España). Durante su visita, Maroto ha presentado un programa de impulso a proyectos tractores de competitividad y sostenibilidad industrial en la región.05 ABRIL 2021;REYES MAROTO;INDUSTRIA;COMERCIO;TURISMO;SEGOVIA;GOBIERNONacho Valverde / Europa Press05/04/2021Nacho Valverde

Para la ministra de Industria, el proyecto presentado hoy en Segovia encaja en la agenda del Gobierno de “buscar oportunidades para mejorar la industria española”, para que sea más competitiva, además de contribuir a la reindustrialización de España y de Castilla y León, para “seguir apostando por el asentamiento en el territorio y acabar con el problema del despoblamiento”.

Maroto destacaba también que el Gobierno de España, gracias al trabajo conjunto entre distintas administraciones y las empresas, se van a impulsar proyectos industriales innovadores, sostenibles y competitivos, a los que el Ministerio de Industria acompañará con distintos instrumentos, como el Fondo de Apoyo a la inversión industrial productiva dotado con 600 millones de euros y los nuevos programas financiados con el Next Generation EU que van a permitir movilizar 4.000 millones de euros de inversión pública para la modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme.

Además de representantes de estas compañías, al acto también han asistido otras autoridades, como el delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo; el embajador de Bélgica en España, Gerard Cockx, al ser Drylock Technologies, una multinacional belga; el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, y los representantes de las empresas que acompañan a Drylock en este proyecto: Femasa; Grupo Escorial; Energy Solar Tech; Aspor Engineering y la industria segoviana Cartonajes Suarez.