Covid-19

El Colegio de Médicos de Burgos lanza campaña para promover la vacunación

Busca concienciar a los burgaleses de los enormes beneficios que tiene esta medida sanitaria

Vacunación en el Hospital de Burgos
Vacunación en el Hospital de BurgosHUBULa Razón

El Colegio Oficial de Médicos de Burgos (COMBU) ha lanzado una infografía para promover la vacunación y dar a conocer los beneficios que tienen todas las vacunas frente a la covid.Según ha informado este martes el COMBU en un comunicado, su objetivo es animar a la población burgalesa para que todas las personas acudan a ponerse el suero que “evitará que podamos acabar en un hospital o en la UCI”.

Bajo el lema “Yo me vacuno”, el Combu busca concienciar a los burgaleses de los enormes beneficios que tiene la vacunación para prevenir la enfermedad y disminuir su gravedad y mortalidad. En este sentido, recuerda a los ciudadanos que es el Servicio de Salud de cada Comunidad Autónoma quien contacta con las personas a las que va a vacunar, siguiendo el orden de priorización establecido.

De forma paralela, y tal y como está ocurriendo en Burgos y en otros puntos del país, explica que en algunos casos, se citará a los nacidos en determinados años para que acudan a grandes espacios de vacunación habilitados para ello. En cuanto al tipo de vacuna, incide en que “todas son eficaces” y cuentan con la acreditación correspondiente, al tiempo que destaca que no puede elegirse vacuna, puesto que la elección corresponde al departamento de salud de cada región.

Así, la infografía insiste en que la campaña de vacunación frente a la Covid-19 está condicionada por la grave situación epidemiológica que estamos viviendo y que, con el fin de reforzar la protección de los más vulnerables cuanto antes, la elección de la vacuna a aplicar no puede ser una elección individual sino que debe basarse en la eficacia y la indicación de las vacunas para los diferentes grupos de población.

En este sentido, destaca que es la Gerencia de Atención Primaria la que decide el ritmo y las fechas de vacunación en la provincia de Burgos y determina qué vacuna se aplica a cada grupo de edad. Observa que, en la actualidad, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha autorizado cuatro de las siete vacunas de las que España ha firmado contratos de compra: las de Pfizer, Moderna, AstraZeneca y Janssen; aunque en los próximos meses se espera que lleguen además los fármacos de Novavax, CureVac y Sanofi.Por último, desde el colegio se insiste en la importancia que tienen el uso de la mascarilla, la higiene y la distancia de seguridad hasta que se consiga erradicar la pandemia.

De hecho, recalca que hasta que una parte importante de la población esté vacunada es vital que todos, tanto vacunados como no vacunados, sigamos manteniendo las medidas de prevención, hasta conseguir la inmunidad de rebaño que nos permita volver de forma progresiva a la normalidad.