Coronavirus

Patrimonio

El turismo cultural, prioritario para el medio rural palentino

La Diputación renueva su convenio de colaboración con la Fundación Santa María La Real para tal fin

La alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega; el editor Manuel Moleiro; la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; y el director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, muestran una de las obras
La alcaldesa de Aguilar de Campoo, María José Ortega; el editor Manuel Moleiro; la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; y el director de la Fundación Santa María la Real, Juan Carlos Prieto, muestran una de las obraslarazon

La Diputación de Palencia reafirma su compromisocon la labor que lleva a cabo la Fundación Santa María la Real en la promoción turística de la provincia de Palencia así como en la dinamización y puesta en valor del patrimonio histórico y artístico del medio rural palentino, y ha renovado el convenio de colaboración que mantiene con esta institución, por importe de 50.000 euros.

Un acuerdo que, además, tiene como objeto canalizar la ayuda financiera para cofinanciar el proyecto de construcción de una Red Transnacional para la inclusión social y laboral en zona rurales y en transición.

“Para la provincia es fundamental que haya una promoción turística en coordinación con los municipios, asociaciones, centros de información turística, entidades y colectivos relacionados con el turismo; y en general, la potenciación de todas aquellas actividades e iniciativas que redunden en la mejora de la oferta turística de la provincia y en el desarrollo de este sector”, destaca la presidenta de la institución provincial, Ángeles Armisén.

Por su parte, la Fundación Santa María La Real de Patrimonio Histórico trabaja en los últimos años a favor de la recuperación y promoción del patrimonio histórico-artístico de Palencia, especialmente del Románico y, con el presente convenio, renueva su compromiso de seguir desarrollando actuaciones vinculadas a la conservación, mantenimiento, valorización y promoción del mismo, a la organización de programas de formación y a la realización de estudios y publicaciones, etc.

La colaboración entre ambas entidades es “importante” para conseguir que Palencia sea un referente a nivel de turismo cultural, y las actividades que la Fundación Santa María La Real realiza, no sólo en el ámbito de la recuperación y conservación del patrimonio, sino también en el de su estudio, difusión y promoción, vienen a sumar puntos en esa labor.

Vivienda social en Hérmedes de Cerrato

Por otro lado, la Diputación de Palencia estudia colaborar con el Ayuntamiento de Hérmedes de Cerrato para arreglar una vivienda de alquiler social, de titularidad municipal, que permita el asentamiento de población dentro del programa ‘Rehabitare’.

A ello se comprometió la presidenta de la institución, Ángeles Armisén, que recibió la visita del alcalde de la población, José Julio Rojo, para estudiar diversos asuntos que tienen que ver con su labor al frente del municipio, del estado de las obras que con cargo a los planes provinciales se acometen en la localidad y las solicitudes para mejorar las infraestructuras del municipio.

Entre esas infraestructuras, el alcalde apuntó que están adjudicadas diversas obras de pavimentación y urbanización de varias calles. En la Plaza del Árbol se ha ejecutado la renovación de una parte del alumbrado público en una primera fase y está en desarrollo una segunda. Además, la Diputación ha apoyado la mejora del parque infantil, la mejora energética en el edificio municipal y la adecuación del depósito de agua.

La institución provincial cuenta con una inversión en los últimos cinco años en la localidad que supera los 179.500 euros. De ellos, más de 127.000 corresponden al programa de obras de los Planes Provinciales y el resto, casi 52.000 euros, proceden de las diversas líneas de ayudas que se convocan por los servicios de Cultura, Deportes, Desarrollo Agrario, Informática, Juventud, Medio Ambiente, Servicios Sociales, Turismo y Promoción Económica y Empleo.