Música

Cultura

Micro Palencia Sonora reunirá, del 10 al 13 de junio, las mejores bandas musicales del panorama nacional

Fuel Fandango, Sidonie, La Bien Querida, Ladilla Rusa, Derby Motoreta´s Burrito Kachimba, Rodrigo Cuevas y Baiuca protagonizarán los conciertos

Sidonei
SidoneiMicro Palencia Sonora

La banda sevillana Derby Motoreta´s Burrito Kachimba abrirá, el próximo 10 de junio la segunda edición del festival Micro Palencia Sonora que, en cuatro jornadas consecutivas y hasta el 13 de junio, reunirá en la Plaza de Toros de la capital palentina las propuestas de artistas y grupos como Fuel Fandango, Sidonie, La Bien Querida, Ladilla Rusa, Rodrigo Cuevas y Baiuca.

La evolución de la pandemia obligó a los organizadores de la cita musical a adaptar la estructura del festival inicialmente diseñado a un nuevo formato que cumplirá con las normativas de seguridad y sanidad vigentes, incluida la asignación de butacas numeradas.

Los abonos podrán adquirirse en la web del festival a partir de este miércoles, 5 de mayo, mientras que las entradas individuales estarán a la venta a partir del próximo 25 de mayo. Los organizadores facilitarán además diferentes alternativas para canjear los abonos de las ediciones de Palencia Sonora suspendidas por abonos para la nueva cita musical.

La formación andaluza Derby Motoreta´s Burrito Kachimba, que forman Bacca y Gringo a las guitarras, Soni al bajo, Papi Pachuli a la batería, Machete Carrasco al sintetizador y teclados y Dandy Piranha al micrófono, acercará al público palentino los temas de su segundo trabajo, “Hilo negro”. Este LP cuenta de nuevo con Jordi Gil y Tera Bada como productores, aunque en esta ocasión la banda ha elegido para la masterización a Brian

Lucey, artífice del sonido de álbumes de formaciones y artistas como Arctic Monkeys, The Black Keys, Marilyn Manson o Elvis Costello. Tras su éxito en 2018, el fichaje por Primavera Labels/Universal Music, o el Premio Ruido al Mejor Álbum Nacional, la banda andaluza tiene, entre sus proyectos más próximos, la edición de la banda sonora del filme “Las leyes de la frontera”, una cinta de Daniel Monzón basada en la novela de Javier Cercas.

El viernes 11 de junio será el turno para el inclasificable artista asturiano Rodrigo Cuevas y la banda barcelonesa Sidonie. Cuevas recala en el festival la propuesta “Trópico de Covadonga”, su tercer espectáculo en solitario tras “Electrocuplé” y “El Mundo por Montera”. El humor, el erotismo y el hedonismo tiñen sus coreografías en una puesta en escena que mezcla lo vintage y las vídeo proyecciones. El cantante, compositor, acordeonista y percusionista logra en “Trópico de Covadonga” dar un salto cualitativo arropado por los panderos, coros, palmas, vocoder y contrabajo de Mapi Quintana y las percusiones de Juanjo Díaz.

Sidonie, banda fundamental del panorama musical del indie rock español de las dos últimas décadas, llega al Micro Palencia Sonora con su último disco, “El Regreso de Abba”. Este trabajo, que compila 23 canciones en tan solo 68 minutos, y comparte título, portada, historia y personajes con la primera novela de Marc Ros, vocalista del grupo. Atrás queda el año 2000, cuando su debut con “Dragonfly”, en el que ya primaba su característico sonido psicodélico, les posicionó en el espectro musical. Pero fue a raíz de su trabajo homónimo, publicado en 2001, cuando se cruzó en su camino el contrato con Sony. Cerca de una decena de trabajos después, Sidonie ha logrado atraer a un público heterogéneo y mantener su presencia en los carteles de los principales festivales.

Micro Palencia Sonora continuará el sábado 12 de junio con su tradicional concierto matutino de vermú. En este caso, la sesión tendrá como protagonista a la formación de electro-pop Ladilla Rusa, considerada uno de los bandas más frescas del panorama nacional. El grupo recorrerá sus temas principales, entre los que figuran dos nacidos en tiempos de pandemia: “Macarrones Pop”, un tema techno-pop que parte de la historia que Tony Genil contaba a propósito de una de las visitas de Michael Jackson a España; y “A un metro y medio de ti”, su canción “más bakala” y la primera de amor, ya que narra la historia de un chico y una chica entre quienes surge el flechazo en la cola de un supermercado en tiempos distancia social.

Ladilla Rusa
Ladilla RusaMicro Palencia Sonora

Ya por la tarde será el turno de Baiuca, que combina, de la mano de Alejandro Guillán, los elementos más avanzados y vanguardistas de la música electrónica y las raíces más puras de su Galicia natal en un trabajo que reivindica lo cultural y lo político y brinda nuevos significados a los símbolos tradicionales. Para ello, cunchas, flautas, gaitas, panderetas y ocarinas, entre otros, pasan por el filtro de sonidos techno, global bass o las cavilaciones de la música house.

El cartel de la jornada se cerrará con Fuel Fandango que, en formato de Solos Set Electrónico, llega al Micro Palencia Sonora con su nuevo disco EP bajo el brazo, “Romances”. Este trabajo, compuesto por los propios Nita y Ale Costa, reúne temas inéditos y colaboraciones con varios artistas, entre ellos María José Llergo, y se divide en tres episodios, cada uno de ellos protagonizado junto a algún un artista y bajo un concepto diferente. En esta línea, el tema ‘Mi Huella’, interpretado junto a Llergo, aborda el modo en que las personas tratan el mundo y la degradación a la que se le somete día a día.

DMBK
DMBKMicro Sonora Palencia

La última actuación del cartel tendrá lugar el domingo 13 junio con un acústico de La Bien Querida en una nueva sesión vermú. Ana Fernández-Villaverde repasará algunos de los temas esenciales de su carrera y, en el formato íntimo con el que se presentará en Palencia, compartirá con el público sus versiones de algunos de los temas icónicos de la música en español de las últimas décadas como “Soy rebelde”, de Jeanette, o “Yo no soy esa”, de Mari Trini. La artista, que también firma composiciones de otros intérpretes, como recientemente ha hecho con Soleá Morente, hace nacer sus canciones de un principio simple que aderezaba con belleza hasta lograr poesías de amor y desamor. Rumbas, influencias árabes y la electrónica han formado parte de su discurso musical en los últimos tiempos.

Compra de abonos y entradas

Los abonos podrán adquirirse en la web del festival (www.palenciasonora.com) a un precio único de 50 euros más gastos de gestión. Será desde hoy miércoles, 5 de mayo (a partir de las 10:00 horas), y hasta el 10 junio. De forma complementaria y a partir del 25 de mayo, la organización pondrá a la venta las entradas individuales. Sus precios son de 15 euros para los conciertos de Derby Motoreta´s Burrito Kachimba y de La Bien Querida, de 22 euros para las actuaciones que ofrecerán la tarde/noche del 11 de junio Rodrigo Cuevas y Sidonie, 22 euros para los conciertos de Baiuca y Fuel Fandango programados en la tarde/noche del día 12, y de 18 euros para Ladilla Rusa.

Canje de abonos

También hasta el 10 de junio, se podrán canjear los abonos correspondientes a las ediciones del Palencia Sonora de 2020 y 2021 suspendidas por abonos para el Micro Palencia Sonora 2021. El canje de los abonos online se realizará a través de la web. Quien desee cambiar su abono tendrá que acceder al apartado “compra de entrada” y pulsar sobre la frase identificada en azul “¿Tienes un código de descuento?”. Con posterioridad, deberán introducir su número de localizador (que aparece debajo del código QR). En ese momento, la aplicación le informará de que el precio de su abono es de 0 euros. Los aficionados tendrá la posibilidad de reunir hasta seis localizadores en la misma compra para asistir a los conciertos con su grupo de convivencia, o bien añadir nuevos abonos hasta un máximo de seis. La compra

En el caso de los abonos físicos comprados en el Universonoro y Jimmy Jazz, el canje se realizará en el Bar Universonoro (en horario de jueves a domingo desde las 18,30 horas y hasta el cierre). Los organizadores facilitarán a los espectadores un código de descuento que se podrá usar para la compra de su abono online del Micro Palencia Sonora 2021.

Palencia Sonora premia la fidelidad: descuentos para 2022

Asimismo, la organización del festival también premiará la fidelidad de sus espectadores. A partir del 5 de julio, los aficionados que compraron los abonos general o VIP de las ediciones del Palencia Sonora de 2020 y 2021 podrán mantener sus abonos para el Palencia Sonora 2022 y obtendrán un 20% de bonificación en la adquisición de un nuevo abono. Este descuento también beneficiará a quienes hayan canjeado sus abonos para asistir al Micro Palencia Sonora. En ese caso, su localizador funcionará como un código de descuento del 20% en la compra del abono para el festival de 2022.

Palencia Sonora 2022 se celebrará los días 11 y 12 de junio de 2022 y los abonos saldrán a la venta con un precio de 45 euros y 70 euros en el caso del abono VIP.

Solicitudes de devolución

En última instancia, la organización también facilitará la devolución del importe de los abonos generales y VIP adquiridos para las ediciones del Palencia Sonora de 2020 y 2021 canceladas. El plazo se extenderá entre el 15 y el 30 de junio. En ese caso, deberán acceder al enlace https://mytickets.notikumi.com/es/login y facilitar su localizador. La plataforma les pedirá que faciliten el número de cuenta al que quieren cargar el reintegro.

El Micro Palencia Sonora cuenta con el patrocinio del Ayuntamiento y la Diputación de Palencia, y con la colaboración de la Universidad de Valladolid y su Centro Buendía, la Muestra de Cine Internacional de Palencia y San Miguel.