Gastronomía

Más de 50 cocineros de Castilla y León competirán por la mejor tapa en Palencia

El II Campeonato de Pinchos de Castilla y León llega en junio a la capital palentina, con un guiño a la gastronomía portuguesa

Presentación del II Campeonato de Pinchos y Tapas de Castilla y León (IaD) El director general de la D.O. Rueda, Santiago Mora; el ganador de la edición pasada, Emilio Martín; el alcalde de Palencia, Mario Simón; el presidente de la academia del Pintxo y la Tapa, Mikel Martínez; la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla; y el delego de la Junta, José Antonio rubio
Presentación del II Campeonato de Pinchos y Tapas de Castilla y León (IaD) El director general de la D.O. Rueda, Santiago Mora; el ganador de la edición pasada, Emilio Martín; el alcalde de Palencia, Mario Simón; el presidente de la academia del Pintxo y la Tapa, Mikel Martínez; la directora general de Turismo, Estrella Torrecilla; y el delego de la Junta, José Antonio rubioBrágimo

Palencia acogerá los próximos 7 y 8 de mayo el II Campeonato de Pinchos y Tapas de Castilla y León, donde participarán más de 50 cocineros de toda la Comunidad. Una edición donde se hará un guiño a la gastronomía portuguesa, según señalaba el alcalde de la capital, Mario Simón, durante la presentación de este certamen, en un acto en el que también estuvieron presentes la directora general de Turismo de la Junta, Estrella Torrecilla, entre otros.

«Podemos afirmar sin miedo a equivocarnos que este Concurso se ha consolidado en nuestra ciudad y vamos a albergar este evento gastronómico tan importante para el sector, que ha de servir a su vez de punto de inflexión en la recuperación de la hostelería». Un concurso que se realizará en formato «showcooking», para lo que se instalarán tres boxes de cocina en los salones del Hotel Rey Sancho. Los cocineros deberán preparar sus platos delante de un jurado compuesto por reconocidos profesionales de la cocina en miniatura y críticos gastronómicos.

Por su parte, Estrella Torrecilla destacaba la apuesta de la ciudad de Palencia por la cocina en miniatura como una muestra de la riqueza de la gastronomía palentina y reiteraba que «este certamen que tiene como objetivo la dinamización gastronómica de la ciudad, así como un atractivo para el turismo, fidelizar clientes y dar a conocer su oferta».

La diputada de Cultura y Turismo, Carolina Valbuena, indicaba que «a pesar del acusado parón en la actividad hostelera a lo largo de 2020 y lo que llevamos de 2021 a causa de la pandemia, este importante sector vive un momento álgido y es importante que Palencia siga sembrando en un recorrido prometedor en este ámbito gastronómico».

Todos los establecimientos apuntados tendrán su tapa de campeonato a disposición de sus clientes, para que todos los castellano y leoneses puedan disfrutar de nuevas creaciones de cocina en miniatura con una copa en la mano.

Este II Campeonato será transmitido vía streaming a través del canal de YouTube del Ayuntamiento de Palencia y desde gastropalencia.es, una herramienta que dará más alcance y visualización al evento que, apuesta por convertirse en un referente nacional de la gastronomía de miniatura.