Minuto a minuto

El coronavirus en Castilla y León: Jueves 13 de mayo

Toda la información de la Comunidad al instante

La Junta recibe las obras de reparación de la iglesia de La Peregrina de Sahagún (León) que albergará las Edades del Hombre
La Junta recibe las obras de reparación de la iglesia de La Peregrina de Sahagún (León) que albergará las Edades del HombreJcyl

Jueves 13 de mayo

21:30 El Villarreal hunde al Real Valladolid

Un gol de calidad de Gerard Moreno cambió el partido y dio la victoria al Villarreal, que añadiría otro tanto a su casillero en los compases finales, a través de Capoué, para certificar un 0-2 que hunde al Real Valladolid, que prácticamente queda sentenciado en la lucha por la permanencia.

Varios jugadores del Villarreal despejan un ataque del Valladolid durante el partido de LaLiga que se disputa este jueves en el estadio José Zorrilla. EFE/ R. García
Varios jugadores del Villarreal despejan un ataque del Valladolid durante el partido de LaLiga que se disputa este jueves en el estadio José Zorrilla. EFE/ R. GarcíaR. GarcíaEFE

21:00 Cuatro heridos en Carbajosa (Salamanca) al chocar dos turismos y furgoneta

Cuatro personas han resultado heridas al chocar este jueves un turismo y una furgoneta en el término de Carbajosa de la Sagrada (Salamanca), a la entrada del municipio. Conscientes pero con mareos, en el lugar del accidente han sido atendidas una mujer de 44 años y otras tres de 17, han informado fuentes del servicio Emergencias 1-1.-2 Castilla y León.

20:30 El brote del convento de La Aguilera (Burgos) mantiene a 57 monjas afectadas

El brote de coronavirus registrado en el convento de la congregación Iesu Communio en el santuario de San Pedro Regalado, situado en La Aguilera (Burgos), permanece estable y siguen siendo 57 las monjas afectadas por la pandemia.

20:00 H&M mantiene los 28 despidos en la tienda de Salamanca y CCOO responde con nuevas movilizaciones

La multinacional H&M mantiene su propuesta de 28 despidos con el cierre de su tienda en la calle Toro de Salamanca. Por esta razón, Comisiones Obreras ha convocado para este viernes dos concentraciones ante su puerta, la primera en edición matutina, de 12.00 a 14.00 horas, y la segunda por la tarde, de 18.00 a 20.00 horas.

19:30 Herido un conductor de un camión al caer una carga sobre la cabina del vehículo

El conductor de un camión ha resultado herido este jueves al caer sobre la cabina del vehículo diverso material de construcción en las inmediaciones de Medina del Campo (Valladolid), han informado fuentes del servicio Emergencias 1-1-2 Castilla y León.

19:00 La Junta convoca a alcaldes de 14 municipios próximos a Toro (Zamora) para facilitar la extensión de la banda ancha

Alcaldes y secretarios de 14 municipios próximos a Toro (Zamora) mantuvieron hoy una reunión con la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, y con representantes de la empresa adjudicataria del Plan de Extensión de Banda Ancha para facilitar próximamente el acceso a la red de internet por fibra óptica.

18:30 IU pide a Defensa que adjudique munición a la fábrica de armas de Palencia

IU de Castilla y León pide al Ministerio de Defensa que apueste por la fábrica de armas de Palencia, la única que elabora munición en España, como centro de referencia para aprovisionar al Ejército español, lo que permitiría a la empresa mantener y crear nuevos puestos trabajo.

18:10 Dujo: no se puede arreglar el sector primario protegiendo al lobo

El presidente de Asaja de Castilla y León, Donaciano Dujo, ha resaltado este jueves en Soria que no se puede arreglar la situación del sector primario protegiendo al lobo y a otros animales salvajes sino se paga mejor por los daños y poniendo dinero el Ministerio de Transición Ecológica.

17:45 Obras de la unidad satélite de radioterapia en Ávila cierran zona lavado hospital

Las obras de la Unidad Satélite de Radioterapia en el hospital Nuestra Señora de Sonsoles, en Ávila, han obligado a cerrar la zona de lavado industrial por motivos técnicos, han informado este jueves fuentes de la administración autonómica.

17:20 Policía Local vigilará zonas juveniles de Salamanca para controlar botellones

La Policía Local de Salamanca desplegará, desde esta noche y hasta la madrugada del sábado, un dispositivo especial en las zonas de ocio juvenil de la capital para evitar concentraciones masivas y descontroladas como las del pasado fin de semana con el fin del estado de alarma.

17:00 La Fundación Caja de Burgos y AJE se unen para promover iniciativas dirigidas a emprendedores y empresarios

La Fundación Caja de Burgos y la Asociación de Jóvenes Empresarios de Burgos (AJE) renovaron hoy su convenio de colaboración anual, por el que, como principal novedad, ambas entidades crean el Club Nexo-AJE Burgos. A través de este club promoverán iniciativas dirigidas a emprendedores y empresarios.

16:30 Rector de la Universidad de Salamanca destaca el resultado de la presencialidad segura en aulas

El rector de la Universidad de Salamanca (Usal), Ricardo Rivero, ha destacado este jueves el resultado de la “presencialidad segura en las aulas”, que se puso en marcha con la llegada de la pandemia y que ha demostrado que no hubo “correlación entre la actividad y la incidencia epidemiológica”.

16:00 Arrancan primeras obras ARU en Ávila con 4,5 millons para rehabilitar 154 viviendas

El consejero de Fomento y Medio Ambiente de la Junta de Castilla y León, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha visitado este jueves en Ávila las primeras obras del Área de Regeneración Urbana (ARU) La Cacharra, en el que está previsto invertir 4,4 millones para rehabilitar 154 viviendas. Estos trabajos se han iniciado en veinticuatro viviendas de este barrio de la zona norte de la capital abulense, donde se prevé la recuperación de un total de 154 de las 616 inscritas en este área de actuación, lo que supone algo más del 23 por ciento.

15:15 Calcinado un camión de fresas en la autopista AP-1, en la salida de Rubena (Burgos)

Un camión de fresas resultó calcinado esta madrugada en la autopista AP-1, en la salida de Rubena (Burgos), según informaron los Bomberos a través de su cuenta en Twitter. Efectivos del Parque de Bomberos de Burgos y de la Guardia Civil trabajaron durante tres horas esta madrugada para apagar un fuego originado en un acceso de la AP-1, que se saldó sin heridos.

14:30 En cuarentena un aula del CEIP Miguel de Cervantes de Alar del Rey (Palencia)

La Junta puso hoy en cuarentena un aula en la provincia de Palencia por casos de coronavirus detectados entre los miembros de la comunidad educativa. La medida afecta a un grupo del CEIP Miguel de Cervantes, en Alar del Rey. Los protocolos recomiendan poner en cuarentena a toda la clase cuando se trata de grupos de convivencia estable. La Junta recordó a los padres de los niños que estén pendientes de resultados de PCR que no los lleven a su centro educativo hasta que termine el periodo de cuarentena.

14:00 Herida en Palencia una mujer tras ser atropellada por un furgón blindado al dar marcha atrás

Una mujer, de uno 70 años de edad, resultó herida esta mañana, con una posible fractura de pierna, al ser atropellada por un furgón blindado cuando, al parecer, el vehículo dio marcha atrás a la altura del paso de peatones, próximo a la parada de taxis de la plaza de San Lázaro de la capital palentina, según fuentes del Servicio de Emergencias 1-1-2 consultadas por Ical. Tras recibir las llamadas de varios viandantes que presenciaron el suceso, sobre las 11 horas, se desplazaron al lugar efectivos de la Policía Local, Nacional y una ambulancia del Sacyl, cuyos sanitarios atendieron a la herida en el lugar antes de trasladarla al Hospital Río Carrión.

13:30 Firmado el nuevo convenio colectivo de protésicos dentales de León con un incremento salarial del 3,5% hasta 2023

La Federación Leonesa de Empresarios (Fele) ha firmado junto a representantes sindicales el nuevo convenio colectivo que afecta a más de 75 empresas y 200 trabajadores del sector de protésicos dentales de la provincia, con una duración de cuatro años (2020-2023) y un incremento salarial del 0,75 por ciento en 2021, 1,25 por ciento en 2022 y 1,5 por ciento en 2023. Entre otras medidas pactadas, el acuerdo alcanzado incluye un plus por distancia y transporte en salario base, así como la adaptación de las distintas categorías profesionales al Salario Mínimo Interprofesional, informan desde la organización empresarial.

13:22 La Universidad Católica de Ávila se suma a la conmemoración del V Centenario de los Comuneros con un ciclo de conferencias

La Universidad Católica de Ávila (UCAV) se suma a la conmemoración del V Centenario del Movimiento de los Comuneros (1521) con un ciclo de conferencias organizado dentro del Programa Interuniversitario de la Experiencia de la Sede de Arévalo que este curso académico, debido a la pandemia del COVID-19, se está desarrollando a distancia a través de la plataforma online de la UCAV. El catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Valladolid, Félix Martínez Llorente, fue el encargado de abrir este ciclo de conferencias con la ponencia ‘Las comunidades de Castilla: sus fundamentos políticos y jurídicos’; mientras que el catedrático de Historia del Derecho y de las Instituciones de la Universidad de Valladolid, Emiliano González Díez, impartió la conferencia ‘Ávila comunera’; y ayer miércoles el cronista oficial de Arévalo, Ricardo Guerra, ofreció ofrecido la conferencia ‘Arévalo, Velázquez de Cuellar, San Ignacio de Loyola y la reina Juana I de Castilla’.

13:15 La CHD y la Dirección de Biodiversidad destinan 2,2 millones para la protección de la fauna silvestre

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) y la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación (DGBBD), ambos dependientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, han suscrito un acuerdo para el desarrollo de actuaciones de reducción del riesgo de mortalidad de especies de fauna silvestre. La inversión máxima del acuerdo asciende a 2,29 millones de euros hasta 2024, cantidad financiada al 50 por ciento por las partes. Las actuaciones relativas a los canales tendrán un presupuesto máximo de 45.000 euros, mientras que los 2,24 millones restantes irán destinados a la modificación de tendidos.

12:50 Los palentinos podrán comunicar al Ayuntamiento las incidencias que encuentren en la vía pública mediante una App móvil

Los palentinos podrán comunicar al Ayuntamiento aquellas incidencias que encuentren en la vía pública mediante una App móvil desarrollada en el marco de la iniciativa Digipal, un proyecto que tiene como objetivo “conseguir la modernización y la mejora de los servicios públicos digitales y de la administración pública, racionalizando sus gastos de funcionamiento y disminuyendo su huella ambiental”, según explicó el primer teniente de alcalde, Alfonso Polanco. Esta novedosa herramienta, financiada con los Fondos Europeos de Desarrollo Regional del programa denominado ‘Ciudades e islas inteligentes’ y gestionado por Red.es, se complementa con otra App y una página web para la evaluación y control por parte de los técnicos municipales de Obras y Medio Ambiente, “facilitándoles la labor al permitirles saber en tiempo real cuántas incidencias existen y su ubicación”, agregó.

12:30 Ponferrada firmará “en muy breves fechas” el convenio con la Diputación para la prestación del servicio de Bomberos

El Ayuntamiento de Ponferrada y la Diputación de León firmarán “en muy breves fechas” el convenio que refleje la “contraprestación justa” que la institución provincial aportará al Consistorio por la prestación del servicio de Bomberos en los distintos municipios del Bierzo, avanzó hoy el alcalde, Olegario Ramón. Durante el acto de toma de posesión de los siete nuevos efectivos del servicio municipal de prevención y extinción de incendios, celebrado en el salón de sesiones, el regidor señaló que el documento está “muy avanzado” y confió en que antes del verano pueda ponerse en marcha.

12:22 Zamora agilizará la llegada de banda ancha al casco antiguo y tres barrios

El Ayuntamiento de Zamora se ha comprometido este jueves a agilizar los permisos de obra para el proyecto de instalación de fibra óptica en unos 1.500 inmuebles del casco antiguo y otros tres barrios de la ciudad que carecen de acceso a internet de banda ancha. El compromiso lo ha dado el alcalde, Francisco Guarido, en una reunión mantenida con los representantes de la empresa que llevará a cabo los trabajos de implantación de la tecnología necesaria para poder ofrecer un servicio de internet a alta velocidad en esas zonas de Zamora, ha informado el Consistorio zamorano en un comunicado.

12:10 El Museo Provincial de Palencia celebra el sábado la Noche de los Museos e impulsa su importancia con visitas guiadas y entradas gratuitas

El Museo Provincial de Palencia celebra el Día Internacional de los Museos con un calendario extenso de actividades que arranca este sábado,15 de mayo, con la Noche de los Museos, hasta el 23 de mayo, día en el que la entrada será gratuita para todos los públicos. El próximo martes, 18 de mayo, se celebra el Día Internacional de los Museos bajo el lema “El Futuro de los museos: Recuperar y reimaginar”, organizado por el Consejo Internacional de los Museos ICOM) desde 1977 para sensibilizar al público del papel de los museos en el desarrollo de la sociedad.

11:55 Las propuestas de Titiricole 2021 se pueden ver en YouTube hasta el 18 de mayo con seis centros escolares

Titirimundi ofrece desde hoy y hasta el 18 de mayo, a través de su canal youtube, 14 propuestas de Titiricole realizadas por seis centros escolares de Segovia. Este año Titiricole, coordinado por Blanca Colás, cumplirá su 23 edición de una manera distinta en este formato on line. Una de las iniciativas que ha conseguido cada vez más adeptos desde los principios de Titirimundi. El objetivo del Titiricoles es impulsar el teatro de títeres y cultivar la mirada desde la infancia con un compañero de viaje que pervive con nosotros desde el principio de la humanidad, según recordó la directora del Festival Internacional de , Marián Palma, con la idea de que al menos, en estas fechas, “el festival siga salpicando la vida de pequeñas huellas del espíritu de Titirimundi”.

11:45 Brieva, designado “Pueblo literario” de 2021, volverá a contar con el apoyo de la Diputación de Segovia para el festival de poesía “PanDuro”

La literatura y la poesía vuelven a ser protagonistas en 2021 en la localidad segoviana de Brieva, cuya alcaldesa, Pilar Martín, quien es, además, una de las bibliotecarias de los Bibliobuses, acudía esta semana al Palacio Provincial para firmar junto al presidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente, el convenio mediante el cual la institución provincial volverá a apoyar económicamente la celebración del festival de poesía “PanDuro”. Con una aportación de 6.000 euros, la Diputación contribuirá un verano más al desarrollo de este encuentro, que tiene lugar en la localidad segoviana desde 2017 y que combina el medio rural y los versos para crear una experiencia innovadora, en la que participan tanto artistas locales como otros llegados de diferentes puntos de España. Tal y como trasladó la alcaldesa al presidente de la institución provincial, después de un año en el que el festival no pudo celebrarse debido a la pandemia, pero en el que se aprovechó la subvención para la adquisición de material de cara a futuras ediciones, en este 2021 el evento, que previsiblemente tendrá lugar el fin de semana del 21 y el 22 de agosto, pretende ser especial y diferente en muchos aspectos respecto a ediciones anteriores.

El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, suscribe el convenio
El presidente de la Diputación de Segovia, Miguel Ángel de Vicente, suscribe el convenioDiputación de Segovia

11:30 La Junta adjudica tratamientos silvícolas preventivos de incendios en la comarca palentina de Boedo-Ojeda por más de 737.000 euros

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, ha adjudicado el contrato para la realización de tratamientos silvícolas en 375 hectáreas de diez municipios de la comarca palentina de Boedo-Ojeda a la empresa Ingeniería y Técnicas Globales de Resolución Ambiental S.L.U., por un importe de 737.789,19 euros y un plazo de ejecución de 36 meses. Según apuntan desde el Gobierno regional en un comunicado recogido por Ical, los trabajos en masas artificiales de pinar y masas mixtas van a permitir incrementar la calidad y cantidad de la producción del monte, tanto de madera como de hongos; disminuir el riesgo de incendios; facilitar la transitabilidad por el monte y mejorar el hábitat para la fauna de la zona.

11:22 Licitadas por más de 110.000 euros las obras para construir un porche en el Instituto de Guardo

La Junta de Castilla y León, a través de la Dirección Provincial de Educación en Palencia, ha licitado por 110.800 euros y un plazo de ejecución de dos meses las obras para la construcción de un porche en el patio del Instituto de Educación Secundaria de Guardo. En la actualidad, el edificio principal del IES de Guardo no cuenta con ningún espacio cubierto en el patio, una carencia que, sumada a la climatología de la zona, hace necesaria la construcción de un espacio exterior cubierto que posibilite la estancia de los alumnos cuando sea necesario. Por ello, se edificará una pieza sencilla de planta cuadrada, libre de obstáculos y con varias zonas de asiento. Además, junto a esta obra, se prevé llevar a cabo una serie de actuaciones en el centro basadas en la retirada de algunos cierres y cubriciones ya obsoletas, ganando así en limpieza y luz de los espacios.

11:10 El pintor Augusto Ferrer-Dalmau repasará la historia de España a través de sus cuadros en la Catedral de Burgos el jueves 20

El pintor Augusto Ferrer-Dalmau repasará los momentos y los personajes cumbres de la historia de España a través de sus cuadros en una charla que mantendrá con el periodista y escritor Antonio Pérez Henares, colaborador activo de la Fundación VIII Centenario de la Catedral. Burgos 2021. El coloquio será el primero de este año dentro del ciclo “Conversaciones en la Catedral”. El encuentro tendrá lugar en la nave central de la Seo, bajo el cimborrio, el jueves 20 de mayo a las 20.00 horas. Las invitaciones gratuitas para asistir como público se podrán recoger en las taquillas del Teatro Principal desde mañana viernes.

11:00 La UPSA registra seis casos positivos por covid

La Universidad Pontificia de Salamanca, a fecha de hoy, registra seis casos de COVID-19 entre sus estudiantes (+4) –3 Psicología, 1 Logopedia y 1 Maestro de Educación Infantil, 1 Maestro de Educación Primaria –, y ningún caso entre los trabajadores, según datos notificados a través de la Unidad COVID. Por otro lado, el Colegio Mayor Guadalupe de la UPSA tampoco tiene notificado ningún caso positivo de sus 154 colegiales, al igual que el Colegio Mayor Santa María, que también está libre de COVID.

10:55 El Instituto Oftalmológico Recoletas abre sus puertas en Clínica Ponferrada tras una inversión de 200.000 euros

La Clínica Ponferrada invirtió 200.000 euros en la adquisición de equipos de última generación para la puesta en marcha del Instituto Oftalmológico Recoletas (IOR), un nuevo espacio ubicado en la segunda planta del centro desde el que se ofrecerá asistencia clínica y quirúrgica a los pacientes con problemas oculares. Las nuevas instalaciones cuentan con seis profesionales de las áreas de Oftalmología, Anestesiología, Enfermería y Atención al Paciente, bajo la dirección de la doctora Gloria Guerra. Este nuevo espacio consta de un área de consultas clínicas y de exploración ocular, separada del área quirúrgica. De esta manera, las renovadas instalaciones facilitan que la consulta, las pruebas diagnósticas y la cirugía a los pacientes se pueda llevar a cabo en un único espacio, explicó la gerente de Clínica Ponferrada, Carmen Rodríguez, que destacó la inversión llevada a cabo para la puesta en marcha de este nuevo servicio.

10:45 La Junta convoca los Premios Datos Abiertos de la Comunidad de Castilla y León

La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, ha convocado los Premios Datos Abiertos de la Comunidad de Castilla y León, que buscan reconocer la realización de proyectos que suministren cualquier tipo de idea, estudio, servicio, sitio web o aplicaciones para dispositivos móviles, utilizando para ello conjuntos de datos del Portal de Datos Abiertos del Gobierno regional. La edición de hoy del Bocyl recoge la convocatoria, cuyas bases precisan que los proyectos que se presenten no pueden haber sido premiados con anterioridad, y que en la categoría ‘Periodismo de datos’, las piezas periodísticas deberán haber sido publicadas en un medio de comunicación impreso o digital a partir del día siguiente de la fecha de finalización del plazo de presentación de candidaturas de la convocatoria de premios inmediatamente anterior.

10:30 La “Revista de Occidente” dedica su número 479 al levantamiento comunero 500 años después

La “Revista de Occidente” dedica su número de abril, el 479 de la publicación, al quinto centenario del levantamiento comunero. El monográfico, coordinado por el profesor Salvador Rus Rufino, ha querido hacer un análisis en el quinto centenario de las comunidades desde el punto de vista menos atendido: el debate de las ideas políticas que fundamentaban y justificaban dos modelos de organización social y política y dos maneras diferentes de entender el gobierno de una comunidad y el poder del rey. El número será presentado el próximo lunes, 17 de mayo, a las 12.30 horas en Madrid por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y por el presidente de la la Fundación Ortega-Marañón, Gregorio Marañón y Bertrán de Liz, junto con el coordinador del número y el secretario de redacción de la “Revista de Occidente”, Fernando R. Lafuente.

10:22 “El arte de volver”, ópera prima de Pedro Collantes, levanta mañana viernes el telón de la 30 Muestra de Cine Internacional de Palencia

La Muestra de Cine Internacional de Palencia levanta mañana viernes, 14 de mayo, el telón de su trigésima edición con la proyección de ‘El arte de volver’, la ópera prima del realizador Pedro Collantes. Hasta el próximo 23 de mayo, cine independiente, cortometrajes, documentales, música en directo y propuestas para público infantil tendrán cabida en un intenso programa de actividades que acercará a los espectadores 70 títulos. La sesión inaugural, que tendrá lugar en el Cine Ortega a partir de las 20:00 horas, estará conducida por la periodista Eva Calleja y contará también con danza y música en directo. Danilo Francisco y Natali Camolez, coreógrafos y profesores de la Escuela de Danza Smile de Palencia, se subirán al escenario del Ortega para poner movimiento a una pieza musical que interpretarán Cesar Tejero, Eduardo Martínez y María Alba.

9:45 Detenido en la travesía de San Juan de la Nava (Ávila) un hombre que transportaba 15 gramos de heroína en su vehículo

La Guardia Civil detuvo el pasado 20 de abril en Ávila a un hombre como presunto autor de un delito de tráfico de drogas. Los agentes realizaban un control rutinario relacionado con el cierre perimetral en la travesía de San Juan de la Nava, cuando dio el alto al conductor para comprobar que cumplía con la normativa vigente. Los agentes realizaron entonces un registro del vehículo y hallaron en su interior 15 gramos de heroína así como 800 euros en efectivo, tras lo cual se procedió a su detención y a la incautación de la droga. El dispositivo fue llevado a cabo por el Puesto de de la Guardia Civil de Navaluenga mientras que de las investigaciones se hizo cargo el Equipo de Delincuencia Organizada (EDOA) de la Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Ávila.

9:00 Castilla y León creó 356 sociedades mercantiles en marzo, un 70,3% más que en mismo mes del año anterior

El número de sociedades mercantiles creadas en Castilla y León se elevó el pasado mes de marzo a 356, un 70,3 por ciento más que en el mismo mes del año anterior, cuando se declaró a nivel mundial la pandemia de la Covid-19. El número de sociedades disueltas en el mismo periodo se elevó a 115, con un aumento anual del 91,7 por ciento, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística recogidos por Ical. Respecto al capital suscrito por las mercantiles castellanas y leonesas creadas se elevó a 11,3 millones de euros, todo ello a cargo de 356 sociedades limitadas y ninguna anónima.

8:00 Siguen las nubes en Castilla y León

Las tormentas seguirán como protagonistas en Castilla y León con cielos muy nubosos y temperaturas que oscilan entre los cinco y los 15 grados.

Resumen 12 de mayo

Castilla y León notificó 222 nuevos casos de COVID-19, 72 menos que ayer martes y 91 menos que hace una semana. No obstante, hubo que lamentar un nuevo fallecido, en este caso en Salamanca, lo que eleva los decesos en los complejos hospitalarios de la Comunidad hasta los 5.720, según los datos facilitados hoy por la Consejería de Sanidad de la Junta. La Comunidad registra 356 brotes activos, uno menos que ayer, con 1.977 casos positivos vinculados a ellos (-43 más). Además, se han producido 41 nuevas altas, con lo que su estadística asciende a 29.653 pacientes. De los 222 casos notificados hoy, 184 son con diagnóstico el día previo, y desde el inicio de la pandemia Castilla y León acumula 231.115 personas con COVID, de los cuales 224.315 se diagnosticaron mediante pruebas de infección activa. La provincia de León fue la que presentó peores datos en la última jornada al contabilizar 45 nuevos contagiados, lo que representa el 22,2 por ciento del total, seguida de Burgos y Valladolid, ambas con 43. En el lado opuesto se situó Soria, con tres nuevos casos, seguida de Zamora y Ávila, ambas con 14; Segovia, con 16; Palencia, 21 y Salamanca, con 23. A día de hoy, la provincia que acumula más casos es Valladolid, con 50.998, seguida por León, con 40.162, Burgos, con 35.629, y Salamanca, con 32.070. En el caso de Ávila son 12.608; en Palencia, 19.100; en Segovia, 17.355; en Soria, 9.824; y en Zamora, 13.369. Las provincias de Valladolid y León son también las que suman más fallecidos, con 1.162 y 1.148, respectivamente. Salamanca registra 837, Burgos 704, Palencia 446, Zamora 430, Ávila 340, Segovia 367 y Soria 286. Los brotes activos se sitúan en 356, un menos que ayer, a los que están vinculados 1.977 casos. De este total, 23 se encuentran en Ávila (152 casos vinculados), 76 a Burgos (503), 63 a León (292), 25 a Palencia (115), 44 a Salamanca (298), 37 a Segovia (187), 16 a Soria (82), 48 a Valladolid (234) y 23 a Zamora (114).

Por otra parte, el vicepresidente de la Junta y portavoz, Francisco Igea, rechazó el concepto de “leyenda negra” que se ha instalado sobre Castilla y León cuando hay comunidades “mucho más restrictivas” con las medidas para evitar la propagación del COVID-19. Así lo aseguró en la rueda de prensa del Consejo de Gobierno, en la que consideró que nada ha tenido que ver haber sido la única Comunidad en “contravenir” el estado de alarma cuando se decretó el adelanto del toque de queda a las 20 horas, puesta este mantra ya existía con anterioridad. “En Castilla y León no se ha retocado el horario comercial en las dos últimas olas, ni cerrado los colegios o la universidad; y en la última ola solo se ha limitado el interior de la hostelería. Hay comunidades con horarios restrictivos a las 18 horas en comercios y cierre de hostelería total. No estamos entre los más restrictivos”, comentó Igea, quien señaló que la autonomía se encuentra en una posición intermedia en este sentido. También, añadió, “se puede mirar con el impacto de la caída del PIB y del empleo” y expuso que, según el Gobierno central, los fondos React se han entregado a las comunidades que “más han sufrido económicamente y más impacto han tenido”. “A nosotros nos han dado los que menos; seremos los que mejor lo hemos hecho, digo yo”, ironizó.