Tráfico
Menos muertos en carretera pero más heridos y hospitalizados
El 2020, con 16 millones menos de desplazamientos en Castilla y León por la pandemia, deja 112 fallecidos en el asfalto, seis menos que en 2019, de los que 23 fueron en vías urbanas
El 2020 no ha sido bueno en las carreteras de Castilla y León. Y es que en un año marcado por la crisis sanitaria del coronavirus que dejó a la gran mayoría de los españoles en casa durante tres meses, y en el que ha habido más de 16 millones de desplazamientos menos por nuestras vías con un verano también atípico por las restricciones de movilidad existentes, perdieron la vida en el asfalto 112 personas, apenas seis menos que en 2019, de las cuales 89 murieron en siniestros producidos en vías interurbanas y 23 en urbanas, lo que ha supuesto un incremento del cinco por ciento respecto al año anterior.
Un leve descenso de los muertos en las carreteras a pesar de la bastante menor circulación, al que hay que sumar también el fuerte incremento del número de heridos y hospitalizados. Y es que el pasado año un total de 44 personas tuvieron que ser ingresadas a causa de las heridas de diversa consideración que sufrieron tras un accidente de tráfico en la Comunidad, lo que supone un aumento del 63 por ciento respecto al 2019.
Quince de estas personas fueron hospitalizadas tras un accidente en una vía interurbana y dos en urbana, según los datos facilitados este martes por la Delegación del Gobierno en Castilla y León después de que se celebrara en Salamanca la reunión de la Comisión Autonómica de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible en Castilla y León bajo la presidencia de la subdelegada en esta provincia, Encarnación Pérez, tras la ausencia del delegado regional, Javier Izquierdo.
Asimismo, Castilla y León acumuló el año pasado 9.773 accidentes con animales implicados en vías urbanas e interurbanas, incluidos accidentes con víctimas y con daños materiales, lo qe supone un 3,9 por ciento menos que en 2019 donde se registraron 10.167. De estos, 88 resultaron ser accidentes con víctimas, con dos fallecidos, once heridos que necesitaron de ingreso hospitalario y cien no hospitalizados.
Por provincias, Burgos y León, con 2.480 y 1.180, respectivamente, fueron las que registraron mayor accidentalidad a causa de un animal que invadió la carretera.
Sin embargo, estos siniestros con víctimas e irrupción animal en la calzada representaron el 3,4 por ciento de los accidentes con muertos en la Comunidad, 88 de 2.595, frente a los 111 de 3.819 (un 2,9 por ciento) en 2019.
Por este motivo, la Comisión Autonómica de Tráfico, Seguridad Vial y Movilidad Sostenible ha acordado poner en marcha varios grupos de trabajopara actuar en educación vial, accidentes causados por animales y estudios de siniestralidad, en colaboración con los titulares de las vías y la Federación Regional de Municipios y Provincias, señalando la relevancia del impacto de la colaboración institucional en esta materia, vital para la seguridad en carretera.
Campaña de invierno
Por otro lado, durante la reunión de la Comisión se hacía un repaso a las actuaciones llevadas a cabo este invierno durante la campaña de vialidad invernal que se desarrolló en la Comunidad entre el 3 de diciembre del pasado año y el 17 de marzo de este 2021, en el que se han registrado ocho episodios de nevadas, con especial hincapié el temporal “Filomena”, que sumaron un total 35 días con afección en carreteras de Castilla y León.
En concreto, hubo 34 días con niveles amarillos (423 niveles amarillos en carreteras), 39 días con nivel rojo, (541 niveles rojos en carreteras) y 24 días con nivel negro (154 niveles negros en carreteras), con especial mención al episodio ‘Filomena’, que afectó a diez autopistas y autovías de la Comunidad, catorce carreteras convencionales del Estado y otras 27 carreteras convencionales de otros titulares, y produjo embolsamiento de vehículos (hasta 4.500 al mismo tiempo el 9 de enero) por niveles de servicio amarillos y rojos, de duración superior a 24 horas.
Finalmente, la Comisión Autonómica de Tráfico también dio a conocer los resultados de las campañas divulgativas de 2020 que realizo la DGT y en la que participaron ayuntamientos que cuentan con Policía Local, buena parte de ellas suspendidas por los efectos de la covid.
El número de denunciados cayó en todas ellas (campañas de condiciones del vehículo, transporte escolar, camiones y autobuses, cinturón y sistemas de retención infantil, motocicletas y distracciones al volante), y sólo creció en control de velocidad, furgonetas y controles de alcohol y drogas.
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