Nuevas Tecnologías

La red europea Digital Innovation Hub, próximo desafío para León

La ciudad optará a representar a España en esta cita que supondría gestionar más de nueve mil millones y la implantación de nuevas empresas en el Parque Tecnológico leonés

La Agrupación Empresarial Innovadora en Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas y la Federación Leonesa de Empresarios presentan el Digital Innovation HUB de Ciberseguridad a todos los agentes económicos, empresariales y políticos de la provincia con el objetivo de implicarles y recabar apoyos para posicionar León como polo tecnológico a nivel europeo. En la imagen (IaD) el alcalde, José Antonio Diez; el presidente de AEI Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas, Tomás Castro y el presidente de la FELE, Javier Cepedano
La Agrupación Empresarial Innovadora en Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas y la Federación Leonesa de Empresarios presentan el Digital Innovation HUB de Ciberseguridad a todos los agentes económicos, empresariales y políticos de la provincia con el objetivo de implicarles y recabar apoyos para posicionar León como polo tecnológico a nivel europeo. En la imagen (IaD) el alcalde, José Antonio Diez; el presidente de AEI Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas, Tomás Castro y el presidente de la FELE, Javier CepedanoCAMPILLOAgencia ICAL

Pese al fiasco que supuso a finales del pasado año que León se quedara sin opciones de acoger la sede del Centro Europeo de Ciberseguridad, que finalmente se instalará en la capital rumana de Bucarest, la ciudad leonesa se ha recompuesto rápidamente de ese chasco y ya ha puesto sus ojos en un nuevo desafío: representar a España en la red europea ‘Digital Innovation Hub’ . De conseguirlo, León lograría la gestión de 9.200 millones de euros y la implantación de nuevas empresas en el parque tecnológico de la capital. O lo que es lo mismo, un espaldarazo económico para Castilla y León, en general, y para los leoneses, en particular.

La convocatoria se abrirá entre esta semana o la que viene y se prolongará hasta septiembre aunque la decisión se tomará presumiblemente a finales de este 2012, según avanzaba este miércoles Tomás Castro, presidente de la Agrupación Empresarial Innovadora de Ciberseguridad y Tecnologías Avanzadas y de la Confederación Española de Empresas TIC, durante la presentación del proyecto Cybersecurity Innovation Hub (CyberDIH).

Una iniciativa que se ha dado a conocer a todos los agentes económicos, empresariales y políticos de la provincia con el objetivo de implicarles y recabar apoyos para posicionar León como polo tecnológico a nivel europeo.

“León lleva creciendo desde 2005 como ciudad tecnológica, por lo que ya cuenta con un ecosistema al que hay que darle visibilidad y apoyarle”, destacaba Castro, mientras recordaba que en estos 16 años se ha pasado de casi mil puestos de trabajo a más de 2.500, ligados además al aumento de empresas y de su tamaño, así como al incremento de la competitividad a nivel internacional.

No obstante, Tomás Castro aseguraba que Europa ha puesto el foco en la digitalización, y que por ello ahora hay que dar una nueva vuelta de tuerca y aprovechar esa especialización que tiene León en materia de ciberseguridad, con cerca de 70 empresas que tienen claro que desde León “se puede hacer tecnología”.

Por su parte, el viceconsejero de Economía y Competitividad de la Junta, Carlos Martín Tobalina, reafirmaba la apuesta y el compromiso del Gobierno regional para ayudar en lo que pueda a que León “lidere el núcleo de un proyecto local hacia lo global”.

“Estamos con este proyecto porque conlleva más inversiones, más empresas, una ampliación futura del Parque Tecnológico y proyectos de cara al futuro”, aseguraba Martín Tobalina, mientras que el presidente de la Federación Leonesa de Empresarios, Javier Cepedano, llamaba a aprovechar la oportunidad “para hacer entre todos de León un proyecto de futuro y de desarrollo económico vinculado a la Ciberseguridad”.

Finalmente, el alcalde de la ciudad, José Antonio Diez, aseguraba que el proyecto Cybersecurity Innovation Hub (CyberDIH) es importante también para Castilla y León, “ya que -recordaba- no se puede olvidar que ha habido que pasar una dura etapa para que se decidiera que la apuesta en Ciberseguridad de la Comunidad estuviera en León”. Por ello, se mostraba convencido de que la ciudad sabrá aprovechar las oportunidades y expectativas claras y reales que se presentan ahora para poder desarrollar un ecosistema muy atractivo con la generación de empleo y atracción de inversiones.