Economía
Unicaja reafirma su compromiso con Salamanca y sus vecinos
La entidad financiera cede al Ayuntamiento el uso del Centro Sociocultural de la Plaza de Trujillo durante al menos siete años prorrogables para actividades y prestación de servicios al ciudadano
Unicaja Banco muestra su compromiso con la sociedad salmantina y cede de forma gratuita el centro social y cultural de su propiedad en la popular Plaza de Trujillo de Salamanca. El director general de Operaciones y Tecnología, José María de la Vega, firmaba este jueves con el alcalde Carlos García Carbayo el acuerdo correspondiente, por el que el Consistorio se hace con la gestión del mismo durante al menos los próximos siete años, ya que el convenio es prorrogable, y podrá utilizarlo para actividades sociales. culturales o prestación de servicios municipales.
Tanto el primer edil como el directivo de la entidad financiera coincidían en destacar la importancia que tiene el centro sociocultural de la Plaza de Trujillo para la ciudad de Salamanca, y en particular para los habitantes de los barrios de la zona, al constituir “un espacio idóneo para la realización de actividades sociales y culturales, que redundan en el enriquecimiento de la comunidad y en una mayor cohesión social”.
Ambas partes llegaron al convencimiento de que el presente acuerdo permitirá “incrementar la oferta de servicios a los barrios de la ciudad”. También se pretende “asegurar la buena gestión del centro”, situado el corazón del barrio de Prosperidad, promovido por la antigua Caja Salamanca a finales de los años 60, en el que se levantaron 348 viviendas, una iglesia, un complejo escolar y unas instalaciones sanitarias.
“Gracias a la colaboración público-privada, Salamanca gana nuevos recursos para los barrios, que permiten acercar servicios municipales a los vecinos, fomentando la participación social y potenciando la actividad cultural, para consolidar el liderazgo social de Salamanca”, destacaba Carbayo, en declaraciones recogidas por Ical.
Este nuevo espacio se integrará a la Red de Centros Municipales de la ciudad, supondrá un lugar de referencia para los vecinos de los barrios de Prosperidad, Santo Tomás, Delicias, San Isidro, El Rollo, Alamedilla, Puente Ladrillo y Fontana.
De la Vega, por su parte, reafirmaba la apuesta Unicaja por el progreso social y económico de Salamanca, aseguraba que la colaboración con las instituciones es un “medio idóneo” para contribuir a dicho progreso, y añadía que el Banco seguirá apoyando al Ayuntamiento y a la ciudad con otras iniciativas que se irán desarrollando.
Servicio de atención al ciudadano
El inicio de la actividad en el nuevo centro arrancará este viernes con la puesta en funcionamiento de un Servicio de Atención al Ciudadano y al Contribuyente. La sección de Participación Ciudadana, que ahora está ubicado en calle Peña Primera, también funcionará en Plaza Trujillo a partir de mañana, del mismo modo que la Agencia Municipal del Voluntariado.
A partir del próximo día 21 de junio, el Centro de Acción Social que presta servicios en el Centro Municipal de Miraltormes empezará a hacerlo en estas nuevas dependencias.
Por otro lado, en el mes de septiembre, la ludoteca del Centro Luis Vives se trasladará este espacio, y la Escuela de Música Santa Cecilia empezará a hacer actividades a partir de principios del mes de octubre, como refuerzo a las que realiza en su actual ubicación. Además, a lo largo del mes julio, se dotará este centro municipal con una biblioteca con varios servicios y espacio suficiente para atender las necesidades y demandas de los vecinos.
El edificio que ahora se cede en uso por parte de Unicaja Banco fue construido por la anterior Caja Duero, con un diseño vanguardista de los arquitectos salmantinos Agustín y Luis Ferreira, según informan fuentes municipales. Además, entró en funcionamiento como instalaciones de la Obra Social de la entidad referida en diciembre de 2011, tras haberse realizado una inversión de nueve millones de euros.
Dicho inmueble ocupa una superficie construida de 3.594 metros cuadrados, distribuidos en tres plantas. En la baja dispone de una biblioteca, distribuida en sala deconsulta y estudio y sala infantil, y dotada de un servicio de préstamo de libros y material audiovisual. En esta planta, en la que además hay varios despachos, sala de reuniones, aula de formación y aula de informática, está previsto que funcione un Centro de Acción Social (CEAS).
En el semisótano, el Centro Sociocultural de la Plaza de Trujillo dispone de una cafetería abierta al público, ludoteca infantil y salón de actos. Finalmente, en la planta sótano cuenta con una sala de exposiciones y cuatro aulas culturales o salas multiusos, cuya actividad se irá desarrollando en función de las medidas establecidas por las autoridades sanitarias debido a la pandemia de Covid-19.
Todos estos servicios se integran en la Red de Centros de Participación del Ayuntamiento de Salamanca, formada actualmente por un total de diez centros municipales integrados, y por 15 espacios municipales de participación, desplegados por diferentes zonas de la ciudad.
✕
Accede a tu cuenta para comentar