Reto demográfico

Igea busca en Finlandia soluciones e ideas para repoblar Castilla y León

El vicepresidente de la Junta volará este domingo a este país nórdico donde mantendrá reuniones con cargos europeos y conocerá proyectos, experiencias e investigaciones contra la despoblación

El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea
El vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Francisco IgeaJUNTA DE CYL.JUNTA DE CYL.

La despoblación es el principal problema que sufre Castilla y León desde hace años. Un tema que no afecta solo a esta Comunidad, ya que se ha convertido en un tema de Estado e incluso europeo, pero que preocupa sobremanera a la Administración que preside Fernández Mañueco, que sigue trabajando en busca de soluciones e ideas que puedan conseguir fijar población y atraer a nuevos pobladores a esta tierra.

Y Finlandia y lo que allí hacen al respecto puede ser un ejemplo a seguir. De hecho, el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, volará este domingo a este país nórdico para participar en una serie de reuniones organizadas por la Secretaría de Estado para la Unión Europea, encaminadas a conocer experiencias e investigaciones tecnológicas con un enfoque de lucha contra la despoblación.

Junto a Igea se desplazarán el propio secretario de Estado para la UE, Juan González-Barba, que recientemente se desplazó a Castilla y León para mantener diversas reuniones institucionales preparatorias, y representantes de otras autonomías como Castilla-La Mancha, Aragón y Baleares, según figura en el programa preliminar al que ha tenido acceso EFE.

Uno de los puntos clave del viaje es la interacción, el lunes, con representantes de la Universidad de Oulu, convertida en uno de los focos de vanguardia tecnológica a nivel mundial y donde se desarrolla un proyecto de desarrollo de sistemas de comunicación 6G aplicados a procesos productivos y vitales del día a día.

Infraestructuras y materiales inteligentes, puertos autónomos que facilitan la logística comercial y productiva, inteligencia artificial para facilitar la comunicación...una batería de aplicaciones que tienen un horizonte de concreción en 2030 bajo el proyecto “OULU 6G Flagship” -buque insignia-.

Además, el también consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior participará en un encuentro con la ministra finesa de Asuntos Europeos y Propiedad, Tytti Tuppurainen, vinculada a esta universidad a través de su formación académica.

Igea estará acompañado del secretario general de la Consejería, José Miguel García, mientras que del resto de autonomías está previsto que se desplacen el vicepresidente de la Junta de Castilla-La Mancha, José Luis Martínez Guijarro; la consejera de la Presidencia y Relaciones Institucionales del Gobierno de Aragón, María Teresa Pérez; y la consejera de Hacienda y Relaciones Exteriores del Gobierno de Baleares, Rosario Sánchez Grau.