Solidaridad

Distribuirán más de 843.000 kilos de alimentos a las personas más desfavorecidas en Castilla y León

En la Comunidad serán Cruz Roja y los Bancos de Alimentos los encargados de realizar este reparto

Emilio Álvarez presenta la campaña junto a Rosa Urbón y Jesús Mediavilla
Emilio Álvarez presenta la campaña junto a Rosa Urbón y Jesús MediavillaDelegación del Gobierno

El Fondo de Ayuda Europea para las personas más Desfavorecidas a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), repartirá de forma gratuita en la Comunidad un total de 843.143 kilos de alimentos valorados en más de 550.000 euros. Así lo anunciaba el subdelegado del Gobierno en Valladolid, acompañado por la presidenta provincial de Cruz Roja, Rosa Urbón, y del presidente del Banco de Alimentos, Jesús Mediavilla, durante la presentación de este programa.

Álvarez ha subrayado en rueda de prensa, que en toda España se repartirán 59,2 millones de kilos de alimentos en 2021, lo que ha supuesto la adquisición de alimentos a través de un proceso de licitación pública por más de 53 millones de euros.

Este programa de reparto se desarrollará en Valladolid, igual que a nivel nacional, en dos fases. La primera se está desarrollando durante el mes de junio de 2021, y la segunda se prevé comenzarla a partir de la segunda mitad de septiembre.

En Valladolid, son las dos organizaciones asociadas de distribución (Cruz Roja Española y Federación Española de Bancos de Alimentos) las que a través de sus centros de almacenamiento y distribución (CAD), distribuirán los alimentos que reciben del FEGA a 103 organizaciones asociadas de reparto (OAR) que, a su vez harán llegar estos alimentos a 18.062 personas necesitadas en situación de dependencia social, hogares que se encuentren en situación de pobreza económica, así como a las personas sin hogar y otras en situación de especial vulnerabilidad social.

El referido Fondo de Ayuda Europea para las Personas más Desfavorecidas (FEAD) repartirá un total de 272.390,72 kilos en la provincia de Valladolid, por un importe de 180.878,28 euros.

Según ha señalado Mediavilla, los alimentos adquiridos son de carácter básico, variados, nutritivos y esto permitirá que las personas desfavorecidas puedan preparar fácilmente una comida para una persona o para una familia con varios miembros, incluidos bebés, mientras que Urbón ha precisado que Cruz Roja llega a 9.000 personas con esta iniciativa, solo en la provincia de Valladolid.

La cesta de alimentos constará de once productos de fácil transporte y almacenamiento, poco perecederos. Estos alimentos son tomate frito, leche, arroz, macedonia de verduras, galletas, espagueti, batidos de chocolate, garbanzos cocidos, atún, así como tarritos infantiles de pollo y de fruta.

Álvarez ha recordado que las Delegaciones y Subdelegaciones de Gobierno en cada provincia, actúan como organismos de control de todo el proceso, así como de coordinación del Programa conjuntamente con las Organizaciones Asociadas de Distribución.