Sociedad

Reconocimiento a los que cuidan de la historia y del patrimonio cultural

Antonio Sánchez del Barrio, director de la Fundación Museo de las Ferias, recibe el Premio a la Trayectoria Artística 2019 de la Diputación de Valladolid

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, entrega el Premio a la Trayectoria Artística 2019 al director de la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo, Antonio Sánchez del Barrio
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, entrega el Premio a la Trayectoria Artística 2019 al director de la Fundación Museo de las Ferias de Medina del Campo, Antonio Sánchez del BarrioRub�n CachoAgencia ICAL

Más de un año y medio y una pandemia después de que se anunciara el fallo del jurado, el director de la Fundación Museo de las Ferias, Antonio Sánchez del Barrio, recibía este viernes, orgulloso y agradecido, el Premio Provincia de Valladolid a la Trayectoria Artística 2019 de manos del presidente de la institución, Conrado Íscar, como reconocimiento de “su ingente labor, desarrollada a lo largo de las últimas décadas, a favor del conocimiento, difusión y conservación del patrimonio artístico, documental y etnográfico de la provincia de Valladolid, y en particular de la Villa de Medina del Campo”, según destacaba el jurado.

En su discurso de agradecimiento, el medinense recordaba “toda esa gente anónima que trabaja en archivos,museos pequeños, oficinas de turismo o bibliotecas públicas de pueblos pequeños, dedicando su vida al cuidado de la historia y del patrimonio cultural”.

“Recuerdo cuando empezamos a hacer los primeros inventarios en la Diócesis de Valladolid, y llegábamos a conventos e iglesias que en muchos casos ni se sabía lo que tenían. Cuando empecé prácticamente solo se conocían las piezas más importantes, y apenas se sabía nada del resto del rico patrimonio artístico, histórico y documental de la provincia”, señala.

Sánchez del Barrio aseguraba recibir el galardón como un empujón de ánimo y un acicate más para seguir volcándose en su trabajo en el Museo de las Ferias, donde aún le queda “muchísimo por hacer”.

“En nuestro caso realizamos una labor callada, pero gracias a la importancia de los fondos que atesoramos, tanto histórico-artísticos como documentales con el Archivo Simón Ruiz, adquirimos una trascendencia en algunos casos internacional”, apuntaba.

Finalmente, Sánchez del Barrio agradecía a la Diputación su apoyo a la Fundación desde su creación, ya que aunque es el Ayuntamiento de Medina del Campo el “padre” del proyecto, tanto la institución provincial como la Universidad de Valladolid y la Junta de Castilla y León “se unieron a él desde el principio”. “Tener la confianza de las instituciones es básico para poder desarrollar los proyectos”, destacaba.

Doctor en Historia por la Universidad de Valladolid, Antonio Sánchez del Barrio es director de la Fundación Museo de las Ferias y subdirector de la Cátedra Simón Ruiz de la Universidad de Valladolid, además de Académico Correspondiente de las Reales Academias de la Historia y de la de Doctores de España. Inició su trayectoria profesional en los años 80 trabajando junto a Joaquín Díaz en Urueña para recopilar y grabar documentos orales por toda la provincia.

Su vertiente fundamental de estudio e investigación ha sido el patrimonio histórico, artístico, documental y etnográfico, principalmente de Castilla y León. En este campo, ha publicado medio centenar de libros y ensayos, y más de un centenar de artículos en catálogos de exposiciones, obras colectivas, revistas científicas y divulgativas de todo el país. Además, ha sido comisario de más de cincuenta exposiciones de obras histórico-artísticas, documentales y etnográficas, organizadas por diversas instituciones oficiales en España, Italia y Holanda.

Igualdad entre españoles

Por otra parte, este viernes se celebraba en la Diputación de Valladolid una sesión plenaria en la que, entre otras cosas, se aprobaba instar al Gobierno de España a defender y garantizar la igualdad de los españoles “y no conceder indultos a los políticos del ‘procés’ condenados por sedición y malversación de fondos públicos”.

La proposición señala que los condenados “no han dado muestras de arrepentimiento y además han manifestado su intención de volver a llevar a cabo actuaciones contrarias a la legalidad”, delitos por lo que fueron juzgados y condenados el pasado octubre de 2019.

Asimismo la Diputación expresa “su respaldo incondicional y absoluto a la Constitución y a la Unidad de la Nación”. La Diputación dará traslado de los acuerdos al Gobierno y a los portavoces de los Grupos Políticos en el Congreso y en el Senado.

La proposición exige al Gobierno de España que no conceda el indulto a los líderes independentistas catalanes condenados por sedición y que respete las decisiones judiciales’ ha quedado aprobada con el apoyo de los grupos provinciales Popular, Ciudadanos y Vox, y con el voto en contra del grupo Socialista y Toma la Palabra.

Plan V

Por otra parte, el Pleno acordaba por unanimidad la aprobación provisional de las actuaciones a incluir en el Plan V 2021. El Plan V destinará 6 millones de euros provenientes de los remanentes de tesorería de la liquidación del presupuesto 2020 a nuevas inversiones y equipamiento y a creación de empleo en todos los municipios de la provincia.

Las ayudas recibidas se podrán destinar a nuevas inversiones, incluyéndose en este apartado gastos de suministro de nuevos equipamientos; o la creación de planes de empleo propios que supongan la contratación de trabajadores en situación de desempleo y cuya contratación se haya realizado en el presenta año 2021. Estas ayudas no precisan de aportación municipal complementaria.

Igualmente por unanimidad ha tenido lugar en el Pleno la aprobación del Fondo extraordinario para inversiones del Pacto para la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social en Castilla y León. El Fondo extraordinario Covid dejará, en 174 municipios de menos de 1.000 habitantes de la provincia, un total de 1,2 millones de euros procedentes de la aportación de 549.400 euros de la Junta, los 274.719 euros con los que contribuye la Diputación, y 439.887 euros procedentes del 25 por ciento de la aportación obligatoria de los ayuntamientos.

El Plan de actuaciones está destinado a inversiones cuya finalidad sea compatible con alguno de los objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU enmarcados en la Agenda 2030.

Ayudas por las granizadas

Asimismo el acuerdo del Pleno ha sido unánime para la aprobación de la bases de la convocatoria de audiencia a los municipios de la provincia para reparar los daños causados por las tormentas en el periodo de mayo a octubre de 2021. El importe de este fondo de atención puntual a pequeñas inversiones es de 100.000 euros. Cada municipio recibirá hasta el 65% del total presupuestado y no más de 10.000 euros. Los municipios deberán aportar el 35% restante

Alquiler social

Aprobada con la abstención del grupo provincial Toma la Palabra la convocatoria de subvenciones a los ayuntamientos de la provincia para financiar la construcción de viviendas de bajo consumo de energía con destino al alquiler social. El presupuesto total para estas ayudas es de 45.000 euros.

En los objetivos de esta convocatoria está la construcción de viviendas de obra nueva, destinadas al alquiler social, que en su diseño y construcción tengan como finalidad el ahorro energético, la reducción de emisiones de CO2, la protección del medio ambiente, y el uso de energías renovables. Debe tratarse de construcciones con un nivel de eficiencia energética muy alto, y un consumo de energía casi nulo o muy bajo que proceda en su mayoría de fuentes renovables y limpias, preferiblemente producidas en el entorno.

El límite máximo de las ayudas por solicitante son 22.500 euros. La Diputación aportará un máximo del 80% del total presupuestado y las entidades locales tendrán que aportar un mínimo del 20%.

Visita a Megeces

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, visitaba este viernes el municipio de Megeces, donde mantuvo una reunión de trabajo con el alcalde, Abel Manso, quien ha pedido la ampliación de alguno de los plazos de ejecución de obras, especialmente las correspondientes a pavimentación de calles incluidas en los Planes Provinciales, al haber aparecido restos arqueológicos en una de las zonas de actuación. Dichos restos ya están catalogados y ya está redactado el nuevo proyecto.

Por otro lado, Abel Manso anunció a Conrado Íscar la intención del ayuntamiento de Megeces de optar a la convocatoria de ayudas para la recuperación del mobiliario urbano público y exterior, a través de la sustitución, rehabilitación y reparación del mobiliario urbano público de titularidad municipal.

La jornada ha finalizado con una visita a las instalaciones de las piscinas municipales, que están ya preparadas para su inminente apertura al público siguiendo las nuevas normativas sanitarias aprobadas ayer por la Junta.

Y, finalmente, cabe señalar que en este intenso viernes Conrado Íscar ha recibido la primera dosis de la vacuna contra la covid en Medina del Campo, lugar que le corresponde al estar empadronado en Matapozuelos, de donde es alcalde.