Historia

Sociedad

Fundación Castilla y León: Dar visibilidad a situaciones de dificultad y de oportunidad

Su presidente, Luis Fuentes, destaca los proyectos creativos e innovadores desarrollados “que ponen el acento en dar motivos de esperanza”

El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, preside la reunión ordinaria del Patronato de la Fundación, que se celebra de forma presencial y telemática
El presidente de las Cortes y de la Fundación de Castilla y León, Luis Fuentes, preside la reunión ordinaria del Patronato de la Fundación, que se celebra de forma presencial y telemáticaRubén Cacho/IcalAgencia ICAL

El presidente de las Cortes y de la Fundación Castilla y León, Luis Cortes, ha destacado la contribución de este último ente para generar espacios de oportunidad y dar visibilidad a las situaciones de dificultad social. Así lo ha manifestado al hacer repaso de las actividades desarrollada en el presente año, durante una nueva reunión del Patronato.

En materia social ha destacado la colaboración con la Fundacuón Eusebio Sacristán, al impulsarse en nueve localidades de la Comunidad el programa «Escuela de fútbol para tod@s», un proyecto que busca agrupar a niños en riesgo de exclusión con otros que estén fuera de esa situación y fomentar de esa manera la integración. Debido a la pandemia sólo se ha podido realizar en cuatro sedes, con más de 170 participantes, de los que 60 han sido niñas.

También de la mano de la organización Plena Inclusión se ha ideado un sistema de apoyo y prestación de servicio a personas dependientes para evitar su desplazamiento a capitales de provincia u otros núcleos poblaciones mayores.

Respecto a la creatividad y el talento se han concedido ayudas a 218 artistas castellano y leoneses en distintas modalidades, desde las plásticas a la literatura o la música mientras que en Educación se ha desarrollado el proyecto “Educación en valores” para potenciar el reconocimiento y la difusión de valores democráticos en el ámbito escolar.

Y en referencia a la conmemoración del V Centenario del Movimiento Comunero, el presidente de las Cortes ha destacado que todas se están desarrollando “conforme se planificaron y en todos los ejes que el proyecto global se había planteado”. Una “conmemoración de Comunidad”, a juicio de Luis Fuentes, que ha señalado que estas actividades “llegan a todo el territorio y a un amplísimo rango de personas”.

La exposición ‘Comuneros. 500 años’, que abrió sus puertas el pasado 23 de abril, Día de la Comunidad, ha superado los 5.000 visitantes y ha recabado “muy buenas críticas y comentarios”. Sobre el Congreso Internacional ‘El tiempo de la libertad. Comuneros V Centenario’, que se celebró en el mes de mayo, contó con la participación de 17 ponentes, con 28 comunicaciones expuestas y 124 asistentes que, a través de la vía telemática, asistieron desde lugares como Estados Unidos, Canadá, México o Italia.

A lo largo de estos meses, aunque muchos de ellos ya están en marcha, van a tener lugar las actividades organizadas por las entidades locales de la Comunidad, que se adhirieron a la ayuda de la Fundación de Castilla y León. Un total de 28 proyectos en los que participan 65 ayuntamientos. En el horizonte se encuentra también el estreno de la ópera ‘Los Comuneros’, compuesta por Igor Escudero.