Sanidad

Un estudio avala la vacunación conjunta y simultánea contra la covid y la gripe

Así lo desvela el virólogo vallisoletano Raúl Ortiz de Lejarazu

Raúl Ortíz de Lejarazu en entrevista con la Agencia EFE
El virólogo, consejero científico y director emérito del Centro Nacional de la Gripe en Valladolid, Raúl Ortíz de LejarazularazonEFE

Un estudio elaborado por expertos de varias universidades e instituciones sanitarias de Reino Unido, Estados Unidos y Australia, que será publicado próximamente en la revista científica The Lancet, avala que la vacunación conjunta contra la covid 19 y la gripe estacional es segura y puede hacerse simultáneamente.

Así lo ha destacado este sábado el virólogo y director emérito del Centro Nacional de la Gripe en el Hospital Clínico de Valladolid, Raúl Ortiz de Lejarazu, quien ha expresado que esta posibilidad de suministrar ambas vacunas a la vez y de forma segura “se veía venir”.

A través de un mensaje en su perfil de Twitter, el doctor Ortiz de Lejarazo ha compartido este estudio en fase de prepublicación, que puede servir para aclarar la perspectiva de la próximas próximas campañas de vacunación de cara al invierno próximo.

El referido estudio plantea que ninguno de los laboratorios que fabrica actualmente vacunas contra la covid-19 han descrito efectos sobre la coadministración de sus dosis con otras vacunas utilizadas contra otras enfermedades como la gripe, aunque algunos de ellos sí excluían la posibilidad de la simultaneidad con otros compuestos.

Este documento recuerda que la interferencia inmunológica y la seguridad son siempre una preocupación cuando se administran dos vacunas en al mismo tiempo, por lo que la investigación ahora presentada es la primera que demuestra el perfil de seguridad y eficacia de la vacuna contra la covid y otra contra la gripe estacional.

Entre las entidades que han participado en este estudio figuran la empresa Novavax (USA), la Universidad de Londres y varios de sus hospitales asociados (Reino Unido), el Colegio Real de Londres (Reino Unido), la empresa Seqirus (Australia) y la Universidad de Oxford (Reino Unido), entre otras.