Coronavirus

Pandemia

La unión hace fuerza en el medio rural palentino

Un total de 334 autónomos y pymes de la provincia de Palencia salen adelante gracias a las ayudas frente a la covid de la Diputación

La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, presenta las ayudas a los autónomos
La presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén, presenta las ayudas a los autónomosEnrique CañaLa Razón

Más de 334 autónomos 334 autónomos y pequeñas y medianas empresas (pymes) del medio rural palentino han podido salir adelante en esta crisis sanitaria del coronavirus gracias al respaldo económico de la Diputación a través del Plan para la Recuperación de las Pequeñas y Medianas Empresas de la provincia (Prepyme), así como a la línea de las ayudas ICO COVID. Unas subvenciones que se pusieron en marcha para aminorar el impacto económico ocasionado por la pandemia.

“La unión hace la fuerza”, destacaba la presidenta de la institución provincial palentina, Ángeles Armisén, al hacer balance de este plan, que ha contado también con la colaboración con la Cámara de Comercio y la CEOE-Empresarios de Palencia.

Armisén recordaba que ayudar a la sociedad en los momentos más difíciles es una obligación de las administraciones para “dar futuro” al empleo del medio rural y de Palencia”.

En primer lugar, se puso en marcha una convocatoria pública para subvencionar los intereses que deriven de la línea de financiación gestionada por el ICO a través de las entidades financieras que concedan financiación a empresas y autónomos para paliar los efectos económicos de la covid.

Los beneficiarios de estas ayudas, aún en plazo de solicitud, pymes que tengan un centro de trabajo en el medio rural palentino y que así lo acrediten; autónomos que realicen cualquier tipo de actividad económica en el medio rural palentino, así como microempresas, pymes que cuenten con menos de 250 personas y cuyo volumen de negocios anual no excede de 50 millones de euros o cuyo balance general anual no supera los 43 millones de euros.

Los gastos a subvencionar deben estar directamente vinculados con los intereses del crédito que se tengan que abonar por el autónomo o la empresa en el período comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2021, que deberá estar integrado dentro de la línea de avales ICO-COVID-19 y que cumplan con un interés nominal (TIN) de un máximo del 2,5 por ciento; un interés subvencionado sobre un importe máximo de 400.000 euros de capital, independientemente de que el préstamo solicitado sea mayor.

Tras una primera edición de las ayudas el pasado año, que tuvieron un total 142 beneficiarios y repartió un total de 98.271 euros, la institución provincial ha seguido apostando por esta línea de crédito con una segunda edición de las ayudas en marcha hasta el próximo 30 de junio.

De esa forma, hasta el día 10 de junio, se han registrado 137 solicitudes y se han tramitado ya un total 93 expedientes. Además, se propone, hasta la fecha, la concesión de subvenciones a 91 solicitudes por un importe total de 99.267 euros. P

Por su parte, sobre la línea del plan Prepyme destinada a aquellos sectores de la economía hay un total de 243 beneficiarios por un importe total de 255.400 euros. El objetivo era impulsar los sectores más castigados como pymes, autónomos, comunidades de bienes y sociedades civiles, dentro del sector de la hostelería, los alojamientos turísticos, o salas ocio nocturno y otros servicios recreativos. También las agencias de viaje; del sector de la distribución a establecimientos hosteleros, comercio al por mayor; sector del espectáculo y finalmente las instalaciones deportivas y de perfeccionamiento.

Estas ayudas determinan una cantidad fija basada por el importe del Impuesto de Bienes Inmuebles referido al establecimiento o los establecimientos, en su conjunto, don-de desarrolla la actividad el solicitante, estableciéndose cinco tramos con un máximo de 6.000 euros.

Cabe destacar que en el año 2020 ya se puso en marcha esta ayuda, concretamente para los sectores de la hostelería y gimnasios; que tuvo un total de 288 beneficiarios y 83.872 euros.

Ante estas líneas de ayudas, el presidente de la Cámara de Comercio de Palencia, Conrado Merino, agradeía a la Diputación su apuesta y colaboración, dado que “siempre cuenta con nosotros para ayudar a los sectores más afectados”. “Cumple los pactado, los ejecuta y llega el dinero. Es un buen ejemplo para que otros copien de la forma en la que trabaja la Diputación”, señalaba.

En la misma línea se posicionó el presidente de la CEOE Palencia, José Ignacio Carrasco, quien apuntaba que se han repartido “ayudas efectivas”, porque todo el mundo que las solicitó ha recibido una respuesta positiva, en el caso de que cumplieran unos requisitos mínimos. Asimismo, añadía que “no han recibido ninguna queja, ante unas líneas que son ágiles en los pagos y que no se hacen esperar”.