Covid

Pasito atrás en la lucha contra el “bicho”

Castilla y León anota 145 nuevos contagios, 26 más que ayer aunque siete menos que hace una semana, pero suma dos días seguidos en los que los casos crecen y la tendencia cambia

La tripanofobia es el miedo irracional a las inyecciones y las agujas
La tripanofobia es el miedo irracional a las inyecciones y las agujasBragimoAgencia ICAL

Castilla y león replica la tendencia al alza que ha experimentado España en los dos últimos días principalmente en cuanto a número e contagios, y este sábado, en el día en el que la mascarilla después de muchos meses ha dejado de ser obligatoria en exteriores siempre y cuando no haya aglomeraciones y se mantenga la distancia, anota 145 nuevos infectados, que suponen 26 más que hace 24 horas, aunque siete menos que hace una semana. Lo que supone que la tendencia decreciente, lenta per paulatina, de las últimas semanas, se ha detenido, y, por el contrario, la sensación es de que en las próximas semanas aumentarán los contagios debido a la relajación de las medidas de prevención y al aumento de la movilidad de la población por las vacaciones de verano.

León y Burgos, con 47 y 28, son las provincias que más contagios ha contabilizado durante el último día en Castilla y León, mientras que Zamora, Soria y Palencia, todas ellas con tres, son los territorios que menos casos registra, y que elevan a 239.210 el total de personas que han sufrido o sufren la enfermedad desde que comenzara la pandemia.

Los brotes activos bajan en tres respecto ayer hasta los 141, con 838 personas implicadas en alguno de ellos, con Valladolid como la provincia más afectada al sumar 37 focos y 286 personas implicadas en ellos.

Las buenas noticias llegan un día más de las quince altas hospitalarias que se han dado en las últimas 24 horas y que dejan en 30.532 el número total de personas que han plantado cara al “bicho” y superado la enfermedad en Castilla y León desde que el coronavirus irrumpiera en nuestras vidas.

Este sábado, además, Castilla y León tiene que lamentar un nuevo fallecimiento de una persona por el coronavirus en un centro hospitalario. Concretamente en León, que deja en 5.782 la cifra de personas que se han ido de este mundo por la covid en los hospitales de la Comunidad. Un número al que habría que sumar las 1.145 personas usuarias de residencias de mayores o con discapacidad que han perdido la vida ne el centro asistencial en el que vivía, así como las 1.105 personas que perecieron por este virus letal y contagioso en los primeros meses de la pandemia con síntomas compatibles con la enfermedad, pero sin que les hicieran la prueba PCR que lo hubiera confirmado.

La Comunidad ha registrado también este sábado 43 hospitalizados por covid en las unidades de críticos (UCI), seis menos que el día previo, y 66 en planta uno más que el viernes.

En cuanto a la incidencia acumulada a catorce días, se ha situado este sábado en 63,59 de media en Castilla y León, mientras que a una semana sube hasta los 28,31 casos.

Desde el Gobierno de Castilla y León se insiste en la prudencia y, sobre todo, ahora con el ritmo de crucero que ha alcanzado la vacunación y que está permitiendo ver el final cada vez más cerca, y se llama a la población a extremar las precauciones porque el virus sigue estando ahí. Al respecto, se prevé que la variante delta o india, más contagiosa, pueda ser predominante en las próximas semanas, algo que con la relajación de medidas y la movilidad preocupa y mucho en la Junta. De momento en Castilla y León, contabiliza 82 casos de esta cepa, todos ellos inactivos, pero son casos abiertos al menos hasta dentro de doce días, hasta que se confirme que no ha habido más casos nuevos relacionados a loscon los detectados.