Fomento
La zona de Vidriales inicia en la provincia de Zamora el servicio de Bono Rural del Transporte a la Demanda
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, presenta este servicio que será gratuito para todos los usuarios
El Bono Rural de Transporte a la demanda gratuito que se ha puesto en marcha este jueves en la zona zamorana de Vidriales dará servicio a 24 localidades de la zona: Alcubilla de Nogales, Arrabalde, Ayoo de Vidriales, Bercianos de Vidriales, Brime de Sog, Carracedo, Congosta, Cubo de Benavente, Cunquilla de Vidriales, Fuente Encalada, Granucillo de Vidriales, Grijalba de Vidriales, Molezuelas de la Carballeda, Moratones de Vidriales, Pozuelo de Vidriales, Rionegro del Puente, Rosinos de Vidriales, San Pedro de la Viña, Santibáñez de Vidriales, Tardemezar de Vidriales, Uña de Quintana, Valleluengo, Villageriz y Villaobispo de Vidriales.
Esta zona cuenta con cuatro rutas que presta una empresa concesionaria. Desde que se implantó el transporte a la demanda, lo han utilizado 29.808 viajeros de la zona de Vidriales y más de cuatro millones en las 123 zonas implantadas en Castilla y León
La Consejería de Fomento y Medio Ambiente irá implantando sucesivamente en el plazo de un año el Bono Rural de Transporte gratuito a las 123 zonas de transporte a la demanda e integrado que hoy existen en Castilla y León y que dan servicio a más de 5.000 localidades de la Comunidad, con casi 2.000 rutas y 2,2 millones de potenciales usuarios.
La siguiente zona donde se implantará el Bono Rural gratuito en la provincia de Zamora será la de Tera, con 5 rutas y 23 localidades.
Con la puesta en marcha de este bono gratuito en la zona zamorana de Vidriales son ya 253 localidades y 82 rutas disponibles en las zonas de transporte rural en Castilla y León, desde que comenzó a implantarse el pasado 12 de abril en la zona de Fuentes de Oñoro (Salamanca).
La inversión estimada de la puesta en marcha de este sistema gratuito es de 600.000 euros anuales para las 123 zonas completadas de la Comunidad. A esta inversión es preciso añadir los 6,22 millones anuales aportados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente para sufragar el déficit de explotación del transporte a la demanda –383.078,90 euros en 2019 en la provincia de Zamora-. Sin esta financiación de la Junta de Castilla y León, el coste del servicio que habrían de soportar las personas usuarias sería aproximadamente de 10-12 euros el billete (ida y vuelta).
“Generando oportunidades en el medio rural”
El consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, ha insistido que el transporte rural a la demanda será gratuito en 2022 para las 6.200 localidades que hay en Castilla y León, “haciendo este servicio universal en la Comunidad, aplicando la discriminación positiva y generando oportunidades en el mundo rural, porque es nuestra obligación mejorar los servicios públicos y sus infraestructuras, manteniendo la igualdad en las oportunidades de vida de nuestros ciudadanos, vivan donde vivan”.
En la presentación de esta mañana en la Plaza Mayor de Santibáñez de Vidriales, junto al Ayuntamiento, Suárez-Quiñones ha estado acompañado por el alcalde de este municipio zamorano, Claudio José Delgado; el presidente de la Diputación de Zamora, Francisco José Requejo; la delegada territorial de Zamora, Clara San Damián, y el director general de Transportes, Ignacio Santos, y representantes municipales de esta zona de transporte.
La provincia de Zamora cuenta con 14 zonas de Transporte a la Demanda, estructuradas en 259 rutas, que proporcionan servicio de transporte a la demanda a 502 localidades. La población conectada, incluyendo la capital de provincia, asciende a 170.936 habitantes, y sin incluir la capital de provincia, a 109.236. La implantación progresiva del bono gratuito llevará a que todas las zonas tendrán implantado el bono rural gratuito en el año 2022.
En cuanto al Transporte de Prestación Conjunta (de uso general y escolar), la provincia de Zamora cuenta con 142 rutas que benefician a 395 localidades. Desde el inicio del transporte a la demanda e integrado han utilizado estos servicios 348.521 viajeros, 14.054 de ellos en el año 2020, sin incluir escolares.
A partir de ahora, las nuevas tecnologías permitirán usar el transporte público de forma sencilla, tanto por jóvenes como por mayores, bien mediante el uso de una tarjeta física convencional, o a través de una aplicación descargada en el teléfono móvil que genera un código de barras con el que se accede al autobús.
Modernización de Castilla y León, que desarrolla un nuevo Mapa de Transporte
El consejero Suárez-Quiñones ha destacado que, coincidiendo con la puesta en marcha del Bono Rural gratuito, se iniciará un nuevo servicio de reserva de viajes vía web que convivirá con el número gratuito 900 204 020, y que supone, junto con la utilización de una aplicación en el teléfono móvil como medio de pago, un salto cualitativo en la implantación de las tecnologías al servicio de la mejora del transporte público en el mundo rural. Al servicio de reserva de transporte a la demanda -implantado por la empresa tecnológica GMV- se accede a través de la página Carreteras y Transportes
Modernidad, sostenibilidad, accesibilidad
“Esta iniciativa -ha señalado el consejero Suárez-Quiñones- supone también un avance en la modernización de Castilla y León, puesto que conlleva la extensión y el uso de las nuevas tecnologías en el ámbito rural”.
La puesta en marcha del Bono Rural de Transporte se alinea con los ejes estratégicos del Mapa del Transporte, actualmente en fase de información pública, que pretende un transporte comprometido con la ciudadanía, con la sostenibilidad y con la modernización tecnológica y, sobre todo, “comprometido con la movilidad en el medio rural, ya que se garantiza la accesibilidad territorial al generalizarse el transporte a la demanda, alcanzando el transporte público a las 6.200 localidades de Castilla y León, cuando ahora algo más de mil localidades no tienen aún transporte público”, ha remarcado el consejero.
Castilla y León, referente en movilidad pública
La Junta de Castilla y León ha venido desarrollando un sistema de transporte rural basado en las fórmulas de transporte a la demanda y transporte integrado, que incluye el transporte regular y el escolar, que ha convertido a esta Comunidad en referente en cuanto a movilidad pública.
El Transporte a la Demanda es un sistema de gestión de los servicios de transporte público regular de uso general de viajeros por carretera, mediante el cual su prestación efectiva se hace depender de una solicitud previa del usuario, optimizando los recursos tanto de la Administración como de los operadores de transporte -como dato al respecto, con el Transporte a la Demanda en Castilla y León los autobuses de la concesión han ahorrado 2,5 millones de litros de combustible y 7,3 millones de kilómetros de viajes (el 75 % menos que un servicio regular, convencional o presencial) y se han dejado de emitir a la atmósfera 10.000 toneladas de CO2, ya que si no hay reservas el servicio no se presta y en el caso de que se preste sólo se haría en las localidades en las que hay reserva, sin obligación de entrar en el resto de las localidades de la ruta.
Tras 17 años de funcionamiento, el transporte a la demanda ha demostrado la utilidad y ventajas de este sistema en un escenario de dispersión de población y baja densidad demográfica, y que ha conseguido que los ciudadanos de las áreas rurales tengan las mismas oportunidades para acceder a los servicios que disfrutan los habitantes de las ciudades.
El Transporte Integrado presta simultáneamente servicios de uso general (dirigidos a satisfacer una demanda general, siendo utilizables por cualquier interesado) y de usos más restringidos (grupos específicos de usuarios – en este caso escolares-) compartiendo un mismo vehículo, de acuerdo con las condiciones establecidas por la Administración.
Se basa en reservar (por la Administración Educativa) determinadas plazas en el transporte público regular de uso general para ser utilizadas exclusivamente por escolares y acompañante/s. El resto de las plazas vacantes pueden ser utilizadas por cualquier usuario de transporte público regular de viajeros de uso general. Estas plazas se gestionan conforme al sistema de “transporte a la demanda”, que permite al ciudadano hacer llegar sus necesidades de transporte a través de métodos telefónicos gratuitos y telemáticos.
La Ley 9/2018, de 20 de diciembre, de transporte público de viajeros por carretera de Castilla y León, declara como servicio público esencial al transporte público regular de viajeros por carretera de uso general interurbano, así como al transporte rural y metropolitano; y de acuerdo con esto, las Administraciones Públicas han de velar por asegurar la adecuada sostenibilidad económico-financiera de dichos servicios.
La Junta de Castilla y León, a través de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente, viene destinando al mantenimiento ordinario del equilibrio económico de los servicios de transporte público regular de uso general de su titularidad con un esfuerzo económico anual superior a los 12,9 millones de euros.
La crisis sanitaria elevó los déficits de explotación hasta superar los 27,5 millones de euros debido a la caída de la demanda cerca de un 70 por ciento y que obligó a la Junta a utilizar fondos extraordinarios de financiación en el apoyo de la Junta a garantizar el equilibrio económico financiero de las concesiones, lo que ha supuesto una ayuda esencial para el mantenimiento de la actividad empresarial y el empleo en el sector.
Así, la pasada semana fue aprobada la concesión de 9,7 millones de euros de subvención a los 131 titulares de 243 concesiones de los servicios de transporte público regular de uso general de viajeros por carretera para compensar el déficit de explotación y la pérdida de ingresos como consecuencia de reducción de la movilidad correspondientes al primer cuatrimestre del año 2021. Ello supone la continuidad del gran esfuerzo presupuestario de la Junta de Castilla y León, para mantener el sistema concesional y, con ello, preservar el tejido empresarial del sector del transporte, al que la crisis sanitaria y la reducción de la movilidad pública que ha provocado ha quebrado, amenazando de manera grave el entramado empresarial y social a ellas vinculadas.
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