Sucesos

La Guardia Civil detiene a una persona por un supuesto delito continuado de hurto y daños en explotaciones agrícolas-ganaderas de Valladolid

Le constan varios antecedentes por delitos contra el patrimonio

Equipo ROCA de la Guardia Civil de Valladolid
Equipo ROCA de la Guardia Civil de ValladolidGuardia Civil

La Guardia Civil de Valladolid, en el marco de la “Operación Plomero” ha procedido a la detención de J.J.A, varón de 29 años de edad, como supuesto autor de un delito continuado de hurto de baterías, cableado de cobre y un delito de daños, cometidos en varias explotaciones agrícolas.

La Guardia Civil de Valladolid, tuvo conocimiento a través de las denuncias presentadas por varios perjudicados, por la comisión de varios hechos delictivos cometidos durante los meses de mayo y junio del presente año en perforaciones de riego de explotaciones agrícolas ubicadas en las localidades de Campaspero, Bahabón y Membibre de la Hoz.

En las denuncias los perjudicados manifestaron que le habían sustraído las baterías de los motores de riego y en algunos casos el cableado de cobre de la instalación eléctrica que conecta la batería con el motor, ascendiendo el valor a 3.975 euros.

El incremento de este tipo de hechos delictivos, estaba generando inquietud y desasosiego entre los agricultores afectados, puesto que la sustracción de las baterías en los motores de riego, no solo supone la pérdida del valor económico de la propia batería, sino que puede llegar a ocasionar graves daños en el mecanismo del motor, ya que sin la corriente que suministra la batería al motor, pueden dejar de funcionar varios sistemas de seguridad del mismo, entre los que estarían el sensor de la temperatura, presión de aceite, válvula de corte de gasoil y el presostato de la bomba de riego, teniendo en cuenta que el valor de un motor de riego, dependiendo de la cilindrada, estaría entre los 4.000 euros y 10.000 euros.

Desarrollo de la investigación

El Equipo ROCA de la Guardia Civil de Valladolid, inició la investigación con escasos datos identificativos a la identidad de los autores de los hurtos y los vehículos utilizados para la comisión de estos hechos. A pesar de ello, tras gestiones y entrevistas realizadas con agricultores afectados y personal del sector, el Instituto Armado consiguió ubicar en la zona de los robos a un vehículo tipo furgoneta ocupado por una persona, la cual supuestamente estaría implicada en los hechos investigados. De forma paralela se realizaron varias inspecciones en chatarrerías y centros de reciclado de la provincia de Valladolid

Con toda esta información, los agentes del Equipo ROCA (Investigación de Robos en el Campo), procedieron a la detención una persona, como presunto autor de cinco delitos de hurto en perforaciones de riego, en los que habría sustraído ocho baterías y el cableado de cobre de la instalación eléctrica, así como un delito de daños, ya que en uno de los ilícitos investigados, la sustracción de la batería provocó que los sistemas de seguridad no funcionaran, ocasionando daños en la bomba de agua por valor de más de 3.000 euros.

El detenido, al que le constan varios antecedentes en bases policiales por delitos contra el patrimonio, junto con las diligencias instruidas, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, quedando el libertad tras prestar declaración.

Las investigaciones continúan abiertas para determinar la implicación del detenido en otros hechos delictivos cometidos utilizando el mismo modus operandi, ocurridos en esta provincia y limítrofes en fechas recientes.

Equipos Roca

La Guardia Civil informa que esta actuación se enmarca en el Plan Revitalización contra Sustracciones en Instalaciones Agrícolas y Ganaderas, por lo que se crearon los Equipos ROCA, con el fin de incrementar la seguridad de estas explotaciones mediante una vigilancia permanente y una mayor comunicación con los colectivos afectados. La creación y desarrollo de estos Equipos especializados, cuya función es “prevenir e investigar los hechos delictivos relacionados con los sectores agrícolas y ganaderos” responde a la necesidad de frenar este tipo de delitos.

La creación y desarrollo de estos Equipos especializados, cuya función es “prevenir e investigar los hechos delictivos relacionados con los sectores agrícolas y ganaderos” responde a la necesidad de frenar este tipo de delitos en zonas rurales, siendo los robos más habituales los de baterías, gasoil, cable de cobre, aspersores, herramientas, tubos y llaves de riego, incluso llegando a sustraer tractores.

Desde la Guardia Civil recuerdan que ante cualquier sospecha de vehículos o persona que puedan cometer algún ilícito penal, está a disposición del ciudadano el teléfono de emergencias de la Guardia Civil 062.