Economía

La Diputación de Valladolid inicia en Valdestillas la instalación de los cinco cajeros del Plan Piloto de Servicios Financieros de Proximidad

La próxima semana finalizará la instalación

Instalación del cajero en Valdestillas
Instalación del cajero en ValdestillasDiputación Valladolid

La Diputación de Valladolid, que preside Conrado Íscar, inició en Valdestillas la instalación de los cinco cajeros multiservicios que forman parte de la primera fase del Plan Piloto de la institución provincial para prestar Servicios Financieros de Proximidad en cinco municipios de la provincia que no disponen de cajero automático.

La empresa adjudicataria inició el proceso hoy en Valdestillas, en la calle Olmedo 3, y tendrá continuidad en los próximos días en Alcazarén (14 de julio, calle Hospital, 2), San Miguel del Arroyo (20 de julio, calle Real, 18), La Pedraja de Portillo (21 de julio, Plaza Pósito s/n) y Matapozuelos (22 de julio, calle Ramón y Cajal, 7), tal y como informó la Diputación Provincial de Valladolid.

Está previsto que los cajeros estén en funcionamiento a finales de este mes de julio y permitirán, además de la retirada de efectivo, el pago de recibos, gestiones con REVAL y otros servicios financieros. La empresa encargada de la gestión en Cardtronics Spei SLU, que fue la adjudicataria del servicio por un importe de 263.175 euros, impuestos incluidos, para los cinco años de duración del contrato.

El plan prevé una segunda fase con la puesta en marcha de un cajero móvil que prestará servicios a los municipios sin oficina bancaria. En este sentido, la Comisión de Hacienda, Personal y Promoción de la Diputación de Valladolid ha dictaminado hoy una modificación presupuestaria que permitirá incrementar la partida en 25.000 euros con el fin de poder abordar esta segunda fase.

Actuación en Escuelas

Por otra parte, la Comisión de Asistencia y Cooperación a Municipios de la Diputación de Valladolid dictaminó la aprobación provisional de las actuaciones a incluir en el convenio de la Junta de Castilla y León y la institución provincial para incentivar la reparación y conservación y mejora de colegios de educación infantil y primaria del medio rural.

El presupuesto de las reparaciones es bianual y se distribuye en las anualidades 2021 y 2022. Los 375.000 euros presupuestados para las dos anualidades financiarán las 30 actuaciones previstas en 2021 por importe de 187.500 euros. En 2022 se realizarán otras 33 actuaciones con igual presupuesto de 187.500 euros. La financiación se aportará en un 80 por ciento por la Junta de Castilla y León y la Diputación a partes iguales. El otro 20 por ciento lo aportarán los ayuntamientos.

Asimismo, la Comisión presidida por la diputada Myriam Martín informó sobre la resolución de la convocatoria pública para la concesión de subvenciones a las mancomunidades y municipios no integrados para sufragar los costes derivados del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en los municipios respectivos. La convocatoria distribuirá un total de 100.000 euros entre 15 mancomunidades que aglutinan una población de 219.706 personas, y en el municipio no adscrito de Valdestillas.

Igualmente, quedó dictaminada por la Comisión de Asesoramiento y Cooperación a Municipios la primera resolución de la convocatoria para la concesión de subvenciones a obras y equipamiento urgente. El presupuesto de 109.000 euros se distribuye entre un total de 22 actuaciones.