Curso Prensa y Poder
La covid acentúa la demanda de turismo de interior
“Los gustos y sensibilidades de la sociedad están cambiando, y el sol y playa ya no es el único que buscan los turistas”, asegura el consejero de Cultura y Turismo de Castilla y León
“Los gustos y sensibilidades de la sociedad están cambiando, y el turismo de sol y playa ya no es el único que buscan los turistas y especialmente tras esta pandemia del coronavirus, que está permitiendo crecer al turismo de interior”.
Así lo cree y así lo ha contado este jueves el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, durante la celebración de la cuarta jornada del curso ‘Prensa y Poder’ organizado por los Hermanos Gabrielistas en el Colegio San Gabriel de La Aguilera, donde participaba junto al CEO de Barceló Hotels&Avoris, Simón Pedro, en el curso, con la conferencia ‘La España del empresariado y emprendimiento tras la pandemia’.
Ortega defendía las medidas llevadas a cabo por la Administración regional para recuperar el turismo tras la covid con el objetivo de “reactivar el sector” de la mano de la confianza. “Generar confianza es lo principal y para ello la Junta se puso en marcha el Sello Turístico de Confianza, que ofrecía a los visitantes una garantía en sus viajes por las provincias de la comunidad”, destacaba el consejero, para quien con esta medida los establecimientos han podido demostrar que cumplían con los protocolos establecidos, y acontribuir a este reto de la reactivación económica.
El consejero se refería también al uso de Internet y reivindicaba la importancia de la sostenibilidad tecnológica y del las nuevas tecnologías en la nueva era pospandemia. «La crisis nos ha traído todas esas herramientas que no sabíamos cuándo se iban a poner en marcha. Lo debemos adoptar como nueva forma de vida y vivir en esta hibridez que supone lo tecnológico con lo presencial», apuntaba.
El CEO de Barceló Hotels&Avoris, Simón Pedro, aseguraba por su parte que, tras la crisis, el turismo “seguirá creciendo”, y ponía en valor el turismo español, al que calificaba de “historia de éxitos”, de la que todos los españoles se deberían sentir “extraordinariamente orgullosos”.
En relación a esto, el CEO de la cadena de hoteles apuntaba que los españoles lo tienen “todo” para seguir siendo un “caso de éxito” en este ámbito, y destacaba la importancia de recuperar el nivel de actividad económica que tenía el país antes de la pandemia. “Estoy convencido de que en los últimos dos o tres años no puede haber recuperación económica y social en nuestro país sin turismo”, insistía.
Eventos culturales en el aire
Por otro lado, el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, no descarta que la posible adopción de nuevas medidas restrictivas por parte del Gobierno de Castilla y León afecten a los eventos culturales previstos para este verano en la Comunidad, como es el caso del festival de música independiente Sonorama Ribera, que se desarrollará del 12 al 14 de agosto en la localidad burgalesa de Aranda de Duero.
“Esto no va de restringir actividades o conciertos, sino que hay una pandemia que conlleva hospitalizaciones, pérdidas de vidas humanas”, aseguraba el consejero este jueves durante su participación en una nueva edición de los Cursos de Verano Prensa y Poder.
Allí, se refería a la responsabilidad que obliga al Gobierno regional a decidir las medidas necesarias para asegurar la vida de los ciudadanos y reconocía que aunque no son rentables políticamente, son responsables.
Ortega aseguraba que se estudiarán determinadas medidas alternativas y se implementarán las más eficaces siempre en atención a salvar vidas, en referencia a que en esta quinta ola son los jóvenes los más afectados.
“A día de hoy tenemos las medidas que establece el semáforo, tenemos las medidas que establece el nivel 1, con lo cual hay unos aforos y recomendaciones de acuerdo a las aglomeraciones, hay un canal y un procedimiento de cara a solicitar la celebración de determinados eventos en el caso de que haya un número determinado de personas”, explicaba.
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