Coronavirus

Pandemia

Una niña de 12 años ingresada en la UCI del hospital de Burgos por coronavirus

La quinta ola ya llega a los hospitales de castilla y León con 32 ingresos más, seis de ellos en unidades de cuidados intensivos

UCI del complejo hospitalario de Salamanca
UCI del complejo hospitalario de SalamancaIcal

Una niña de 12 años de la localidad burgalesa de Aranda de Duero ha sido ingresada en la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátrica del Hospital Universitario de Burgos afectada por una neumonía producida por coronavirus, según informa Efe de fuentes hospitalarias.

La menor, que no está intubada, ha sido ingresada por criterios de precaución ante los pocos datos que existen sobre cómo evoluciona esta patología en pacientes de tan temprana edad.

Al contar con 12 años, la menor no estaba aún vacunada ni presentaba patologías previas.

Se trata del ingreso en una UCI de la persona más joven que existe ahora mismo en los hospitales de Castilla y León.

Y es que la quinta ola de la covid ya está dejando su impacto en los hospitales de la Castilla y León, que han sumado 32 ingresos más en las últimas 24 horas -ayer fueron otros 28-, 26 de ellos en las plantas y seis en las unidades de críticos, que se sitúan, de este modo, con 250 y 45 pacientes, respectivamente.

La quinta ola del coronavirus sigue disparada en Castilla y León donde este viernes se han notificado 1.796 nuevos casos y dos muertes más y los brotes activos ascienden a 530, que son 45 más que ayer

La incidencia también sigue con su tendencia al alza, aunque la velocidad vertiginosa de los días previos se ha ralentizado por segunda jornada consecutiva y la IA a dos semanas ha pasado de 808 de ayer a 845 casos por cien mil habitantes de hoy que, sin embargo, es más del doble que hace una semana.

Mientras que a una semana la incidencia ha pasado de los 472 del jueves a los 471,9 de hoy, por lo que permanece prácticamente invariable por segunda jornada consecutiva, signo de que esta quinta ola ha podido llegar a su cresta de contagios.

Todas las provincias de la Comunidad tienen los indicadores de incidencia a dos y una semana en el nivel máximo, que oscilan entre los 1.567 (1.472 ayer) casos a dos semanas de Burgos a los 383,7 (341,2) de Ávila; mientras que a una semana Burgos presenta 930 casos por los 284 de Ávila.

En cuanto a la velocidad de crecimiento del virus, lleva cinco días en descenso y hoy está en 1,06, cuatro centésimas menos que ayer, con Zamora y León por debajo de uno, y el 1,49 de Ávila en el otro extremo.

También ha subido ligeramente, y sigue en nivel muy alto, el indicador de pruebas positivas semanales, que está en el 17,64 por ciento, mientras que la trazabilidad de los casos está en el 40,9 por ciento, un punto menos que ayer.

Asimismo, preocupa el dato de incidencia de la covid entre mayores de 65 años y, por tanto, ya vacunados, que se sitúa en nivel extremo a siete días con 91,5 casos; mientras que a dos semanas el riesgo es alto, con 138,9, aunque las provincias de León, Palencia y Burgos presentan este dato en extremo, con Burgos a la cabeza con sus 290 casos entre este grupo de edad