Medio Ambiente
Los millonarios gastos para extinguir un incendio forestal
Solo en Zamora, el Gobierno de Castilla y León reclama un millón de euros por un centenar de fuegos registrados en los últimos tres años
La Junta de Castilla y León ha iniciado la tramitación desde comienzos de 2018 de un centenar de procedimientos sancionadores por incendios forestales declarados en la provincia de Zamora por los que reclama más de un millón de euros por los gastos de extinción generados.
Además de reclamar los costes de extinción a los causantes, el Gobierno regional ha impuesto sanciones a quienes han originado incendios intencionados o derivados de negligencias, por no haber adoptado las medidas preventivas necesarias, según informa la Delegación Territorial de la Junta en Zamora.
Esas medidas preventivas se han imprescindibles especialmente durante la época estival de peligro alto de incendios, según ha recordado el Gobierno que preside Fernández Mañueco. En algunos casos, la reclamación de los gastos de extinción se ha producido incluso en incendios que han tenido causas accidentales.
Los incendios forestales están tipificados como un delito penal cuya responsabilidad se dirime ante instancias judiciales de forma paralela a los expedientes administrativos. Y es que los costes de extinción de un fuego superan los 6.000 euros en los casosen los que el operativo está compuesto por dos agentes medioambientales, dos helicópteros, dos cuadrillas helitransportadas, dos vehículos autobomba y dos cuadrillas terrestres.
Uno de los incendios de los que la extinción ha representado una mayor cuantía es el que se produjo el pasado verano en Lober de Aliste, que generó unos gastos de 336.000 euros que ya han sido reclamados a los causantes.
En otro gran incendio localizado en la comarca zamorana de Sanabria hace unos años y que fue causado por unas instalaciones eléctricas los gastos de extinción, que ya han sido abonados, supusieron unos 486.000 euros, precisa la Junta.
También ha puesto de relieve que cerca del 95 por ciento de los incendios proceden de causas humanas y ha recordado a la población la necesidad e avisar rápidamente cuando detecte un incendio a través del teléfono de emergencias 112.
En Zamora, el operativo de extinción está integrado por más de medio millar de profesionales que logran que el 90 por ciento de lo incendios forestales declarados no superen las cinco hectáreas de superficie y el 75 por ciento se queden en conatos de incendio al no llegar a una hectárea la superficie quemada.
✕
Accede a tu cuenta para comentar