Coronavirus

Sociedad

La marcha popular más solidaria de Ávila

Padiernos recupera el “Chaparrín Andarín”, una prueba de relevos para recaudar fondos contra el cáncer

Padiernos, en Ávila, recupera su marcha solidaria en beneficio de la AECC
Padiernos, en Ávila, recupera su marcha solidaria en beneficio de la AECCLa RazónLa Razón

La pequeña localidad abulense de Padiernos, de menos de trescientos habitantes vuelve a demostrar su solidaridad y pese a la pandemia recupera este año la marcha de relevos “Chaparrín Andarín” en favor de la Asociación Española contra el Cáncer .

Una prueba muy querida y esperada por los abulenses de esta comarca en la que durante 24 horas seguidas, pretende recaudar fondos en favor de la investigación contra el cáncer.

La de este año será la décima edición de esta iniciativa solidaria que se desarrollará entre las 21.00 horas del 7 de agosto y las 20.00 horas del día siguiente, con relevos cada cinco minutos de grupos integrados por un máximo de 10 personas, debido a las prescripciones sanitarias por la pandemia, según han informado los organizadores en nota de prensa.

En 2020, la novena edición de esta marcha solidaria alrededor del casco urbano, en un circuito de cinco kilómetros, se desarrolló de manera virtual por el Covid, recaudando 6.000 euros, tras contar con 900 participantes.

El año anterior, el “Chaparrín Andarín” recaudó cerca de 8.000 euros y contó con cerca de 1.300 participantes, de ahí que los organizadores se planteeneste año superar ambas cifras, así como el reto de que la marcha “no pare”, de manera que “durante 24 horas esté siempre caminando algún andarín”.

El recorrido se compone de cinco kilómetros “fáciles” por las calles y caminos del pueblo, si bien este año los participantes no se podrán apuntar físicamente en las mesas de control, sino a través de un correo electrónico a la página web de la organización.

A partir de ahí, tras indicar cada participante la hora a la que desea caminar, se le confirmará el momento en el que podrá acercarse a Padiernos para participar en esta iniciativa solidaria en la que también se podrá colaborar, en forma de donativo, a través de un número de cuenta de la AECC.

La tradición dice que uno de los participantes de cada grupo llevará en su mano un chaparrín -encina pequeña-, como símbolo del relevo que tendrá que entregar al grupo siguiente, una vez completado a pie o en bicicleta el circuito, aunque en estas circunstancias no se podrá realizar.

El chaparrín, además de ser la “mascota” de Padiernos, representa, no sólo la encina pequeña, sino también la forma del municipio, según se aprecia en el escudo de la localidad.