Sociedad

La pandemia hace que los CEAS de la Diputación de Valladolid incrementen su actividad un 15%

El presidente de la institución, Conrado Íscar, destaca que en estos momentos 67.551 vecinos de la provincia son usuarios de estos servicios sociales

El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, acompaÑado del alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno, hacen balance de las actuaciones de los Los CEAS de la Diputación de Valladolid
El presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, acompaÑado del alcalde de Olmedo, Alfonso Centeno, hacen balance de las actuaciones de los Los CEAS de la Diputación de ValladolidICALAgencia ICAL

Los CEAS de la Diputación de Valladolid han incrementado su actividad en un 15 por ciento a causa de la pandemia. Así lo ha asegurado el presidente de la institución, Conrado Íscar, al hacer balance de estos servicios durante una jornada con distintos alcaldes de la provincia en la localidad de Olmedo.

En estos momentos son 67.551 las personas de la provincia las usuarias de estos servicios sociales, sobre una población total censada de 178.205 habitantes. “Un 37,91 por ciento de la población es usuaria”, significaba Íscar quien señalaba también que sólo durante el pasado año se realizaron un total de 18.725 citas, “la cifra más alta registrada en los últimos años”. Algo que también ha redundado en el incremento de las personas atendidas, con una subida del 2,11 por ciento, y gracias también al incremento de la plantilla de los CEAS que han pasado de 48 a 60 trabajadores.

La pandemia ha provocado una gran crisis social y económica, como ha señalado el presidente de la institución. En el caso de las Prestaciones de Emergencia Social se han tramitado 306 expedientes; las ayudas concedidas llegan hasta las 416 y sólo en lo que va de año ya se han concedido ayudas por importe de 91.565 euros.

Asimismo se han incrementado los programas de colaboración de las organizaciones del Tercer Sector, se ha mantenido el servicio de comidas para menores, atendiendo a 251 menores, aunque el miedo al contagio hizo que descendiera notablemente el Servicio de Ayuda a Domicilio y de Teleasistencia, al igual que la teleasistencia, aunque sí que se ha incrementado el servicio de Comida a Domicilio. También ha crecido la atención de teleasistencia móvil para mujeres violencia de género, ya que este año ya se han atendido a 77 personas por las 68 de todo el 2020.

A lo largo de estos últimos meses la Diputación ha llevado a cabo un proceso de modernización y mejoras en los CEAS, especialmente en materias como la conectividad y la accesibilidad, así como la puesta en marcha del proyecto Rural Care, en colaboración con la Junta, la Universidad de Valladolid y la fundación de Personas, cuyo proyecto piloto se está desarrollando en la zona de Tierra de Campos.