Junta y Ecoembes retoman la campaña de reciclaje en el Camino de Santiago

La iniciativa cuenta con la colaboración de 77 albergues y se repartirán más de 36.500 bolsas reutilizables

Junta y Ecoembes retoman la campaña de reciclaje en en Camino de Santiago
Junta y Ecoembes retoman la campaña de reciclaje en en Camino de SantiagoJcyl

La Junta de Castilla y León y Ecoembes renuevan la campaña “Camino del Reciclaje”, iniciada en 2015, para seguir concienciando a quienes recorren la Ruta Jacobea y evitar el abandono de residuos en este entorno natural, especialmente este año que coincide con la celebración del año Jacobeo 2021.

En esta ocasión el mensaje es “Que el camino deje huella en ti. No tú en él”, con el que se busca concienciar a los miles de peregrinos de la importancia de evitar la basuraleza en el Camino de Santiago.

Una iniciativa que cuenta con la colaboración de 77 albergues, que han sido especialmente equipados con puntos de reciclaje, y se repartirán más de 36.500 bolsas reutilizables, hechas de PET reciclado para evitar la basuraleza, y ‘Compostelas del Ecoperegrino’, con las que se ayudará a repoblar con árboles autóctonos varias zonas de España.

Para lograrlo, Castilla y León participa en esta iniciativa pionera medioambiental, junto con otras comunidades como Galicia, La Rioja, Asturias y Navarra, que se une por primera vez a la iniciativa.

Además, este 2021 la campaña se ha extendido también a los hospedajes del Camino Primitivo en Asturias y Galicia sumando así un total de 359 ecoalbergues en cinco Caminos (francés, inglés, portugués, norte y primitivo).

Los 77 hospedajes castellanoleoneses han sido equipados con una media de 2 a 4 puntos de reciclaje amarillos -donde se depositan los envases de plástico, latas y briks- y azules -destinados a los envases de papel y cartón- que incluyen un código BIDI cuyo objetivo es resolver las dudas que puedan tener los EcoPeregrinos en el momento de depositar los residuos gracias a A.I.R.E, el bot peregrino del reciclaje, que está activo en la web Camino del Reciclaje.

Asimismo, con la finalidad de poder recopilar los datos de cuántos kilos se han reciclado gracias al recuento de las veces que se vacían semanalmente las papeleras, se ha entregado a los Ecoalbergues, un calendario que también incluye ecoconsejos y los días clave para el medio ambiente para que puedan hacer ese guiño “verde” a sus huéspedes.

Por otra parte, este año se mantiene la Compostela del EcoPeregrino, que nació con el objetivo de dar visibilidad al compromiso de los peregrinos con el reciclaje y su apuesta por mantener el camino libre de basuraleza y, además, tiene premio. ¿Y qué mejor premio que devolverle a la naturaleza lo que un día perdió? Por ello, por cada caminante que suba una foto de su Compostela del EcoPeregrino con tres sellos (que podrán obtener en los Ecoalbergues participantes del Camino Reciclaje durante los meses de junio a octubre) con el #EcoPeregrino a sus RRSS -Instagram o Twitter-, se plantará un árbol autóctono en una zona de Galicia y otra de Asturias.

Esta iniciativa ya tuvo un gran éxito y en febrero del 2020 se plantaron más de 650 árboles autóctonos en una hectárea de Caldas de Reis, Pontevedra.