Coronavirus

Noticias destacadas

Lo más leído de este jueves 29 de julio en Castilla y León

Nueva e intensa jornada informativa en la Comunidad

Terraza en Valladolid.
Terraza en Valladolid.EUROPA PRESSEUROPA PRESS

Quince días más sin consumir en barra o con los parques cerrados de madrugada

El Gobierno de Castilla y León ha decidido prorrogar durante al menos quince días más las últimas medidas aprobadas en Consejo de Gobierno para contener la expansión del virus en esta quinta ola que sigue preocupando por elevado número de contagios y de muertes en los últimos días, aunque parece que está empezando a mitigarse.

De esta forma, dichas medidas, entre las que se incluyen la prohibición de consumir en barra y siempre sentados pero con un 75 por ciento máximo del aforo y diez personas máximo juntas, el cierre de las discotecas y salas de fiesta, las peñas así como los parques entre las doce de la noche y las siete de la madrugada para evitar botellones, se prolongarán hasta el 16 de agosto inclusive. Asimismo se mantienen las recomendaciones generales indicadas para la prevención pandémica en ámbitos sociales y actividades de mayor interacción.

La prórroga entrará en vigor una vez se publique el acuerdo en el Boletín Oficial de la Comunidad, a las 0,00 horas del martes, 3 de agosto próximo.

Garantizar el respeto y la dignidad de las personas al final de su vida

En pleno debate social en España tras la aprobación hace poco más de un mes de la Ley de Eutanasia en el Congreso de los Diputados, Castilla y León da un paso más en su afán por dar otras opciones a los pacientes y las personas que se enfrentan a los últimos días de sus vidas. El Consejo de Gobierno aprobaba ayer el anteproyecto de Ley de Derechos y Garantías de las personas al final de sus vidas que, además de completar un hueco que estaba vacío en la legislación, pretende , ante todo, garantizar el respeto y la dignidad de las personas en sus últimos días.

«La norma asegurará una información correcta, la declaración de voluntades de forma anticipada y, sobre todo, va a garantizar que los ciudadanos de esta Comunidad tengan otro camino al del suicidio, la eutanasia y el sufrimiento», destacaba el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea.

El anteproyecto, que aún deberá tramitarse en las Cortes de Castilla y León para su debate, mejora si cabe y aprobación, también garantizará cuando esto ocurra el derecho a la intimidad, al acompañamiento, a recibir cuidados paliativos de calidad, con unidades destinadas a este fin en cada provincia. De la misma forma, la normativa permitirá renunciar al tratamiento, incluidas medidas de soporte vital, como puede ser la nutrición y la hidratación forzadas, y la posibilidad de sedación para aliviar los síntomas, no sólo vinculados con el dolor, sino también con cuestiones como la disnea y la ansiedad cuando es intratable.

Una madre trabajadora sin pareja podrá también disfrutar del permiso de paternidad

Una madre trabajadora sin pareja no solo disfrutará del permiso de maternidad que le corresponde por haber tenido un hijo para cuidar de él durante cuatro meses mínimo sino que, además, podrá disfrutar de otras ocho semanas adicionales correspondientes al permiso de paternidad.

Y todo ello gracias a una sentencia del Juzgado de lo Social número 2 de Zamora, que ha reconocido a una madre trabajadora sin pareja este derecho, dando así la razón a una reclamación presentada por una enfermera que constituye una familia monoparental y que ha sido defendida por el sindicato de Enfermería Satse.

La sentencia establece que la demandante debe disfrutar de ocho semanas adicionales de permiso por el nacimiento de su hijo, ya que debe aplicarse la Convención sobre los Derechos del Niño y prima el interés superior del menor.

En caso contrario, según el fallo judicial, el menor se vería discriminado frente a los niños nacidos en familias biparentales y se conculcaría el derecho de igualdad que consagra esa convención internacional. La enfermera que planteó la demanda es una progenitora única que tuvo un hijo en agosto del año pasado y disfrutó del permiso por maternidad hasta principios de diciembre.

Mañueco: “Que el presidente catalán no esté presente en Salamanca da que pensar”

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, está con la mosca detrás de la oreja ante la ausencia del presidente de Cataluña, Pere Aragonés, en la reunión de la Conferencia de Presidentes que se celebrará este viernes en Salamanca bajo la presidencia del Rey Felipe VI.

Mañueco asegura, por un lado, que es un error que no acuda, pero, por otra parte, advierte de que le da que pensar su no presencia, en referencia a que pueda haber un trato de favor hacia la Comunidad catalana en detrimento del resto de autonomías y a sus espaldas en una futura negociación bilateral con Cataluña. Algo que el presidente de la Junta rechaza de plano y ve inadmisible e intolerable si llegara a llevar a cabo.

Además, reprocha a Pedro Sánchez que no haya habido más trabajo previo en este tipo de reuniones para que la cogobernanza sea real.

Así se expresaba durante la entrevista que le hacían en el programa de televisión Espejo Público de Antena 3, donde el jefe del Ejecutivo autonómico lamentaba que la región de Cataluña “no quiera estar” en el encuentro de este viernes cuando con el anterior presidente, Joaquim Torra, estuvo en casi todas las reuniones de presidentes autonómicos con el presidente del Gobierno de España.

San Saturio se monitorizará para dar respuesta a su deterioro

El Gobierno de Castilla y León ha declarado este jueves pasado hasta tres bienes de interés cultural (BIC), con la categoría de monumento, en la provincia de Soria, como la ermita de san Saturio, el Palacio de la antigua Audiencia y la ermita de la Monjía en Fuentetoba, del municipio soriano de Golmayo, dentro de su compromiso de Legislatura de concluir todos los procesos de este tipo que están pendientes desde hace décadas.

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, visitaba este jueves los dos primeros ubicados en la capital soriana, y destacaba la importancia de resolver estos asuntos que estaban olvidados en el cajón de los sueños «porque el patrimonio es una marca común por encima de las siglas y es vital para el desarrollo económico y social del medio rural de la Comunidad.

Respecto a la ermita de San Saturio, avanzaba el consejero que se va a monitorizar para conocer de cerca y a fondo los factores que están impidiendo en su deterioro. Ortega defendía una vez más la importancia de las nuevas tecnologías aplicadas a la conservación del patrimonio, y aseguraba que con los datos «objetivos» que se extraerán de dicha monitorización de podrá saber el método de conservación preventiva integral que hará falta aplicar para recuperarlo y resaltar su paisaje y valor turístico, «pero sin dañar ni perjudicar el fin original para el que fue construido».

Matis Louvel gana la Vuelta Ciclista Internacional a Castilla y León

El francés Matis Louvel, perteneciente al equipo Team Arkéa Samsic, se alzó hoy en Ponferrada con la victoria de la XXXV edición de la Vuelta Ciclista Internacional a Castilla y León. Por su parte, Stefano Oldani, de Lotto Soudal, obtuvo el segundo puesto, que no pudo coronar la remontada al concluir a 44 segundos del ganador, seguido por Mauricio Moreira, de Efapel, en tercer puesto.

La competición deportiva contó en esta ocasión con una única etapa que se desarrolló entre las ciudades de León y Ponferrada, frente a las tres que se disputaban habitualmente. De igual manera, la fecha de celebración cambió, ya que solía desarrollarse en el mes de abril.

En concreto, fueron 16 los equipos participantes en esta última edición, que recorrieron los 181 kilómetros que separan la capital leonesa, de donde partieron a las 13.30 horas, de la berciana, donde Louvel se impuso en solitario tras una escapada.

Dos años y medio de cárcel para Lino Rodríguez por estafa y administración desleal

Finalmente, Lino Rodríguez, ex presidente de Asaja en Valladolid, ha sido condenado a dos años y seis meses de cárcel por el Juzgado de lo Penal 2 de Valladolid, como autor de un delito de estafa y de un delito de administración desleal. Además, el acusado deberá indemnizar a la organización agraria en la cantidad de 8.785,32 euros.

Además, se anula el acto de conciliación de abril de 2016 ante la Delegación Territorial de la Junta por el que Asaja Valladolid se comprometía a abonarle la suma de 29.836,34 euros. También absuelve al exvicepresidente de la organización agraria de los delitos de estafa y administración desleal por los que se formuló acusación en su contra. La resolución no es firme y frente a la misma cabe recurso de apelación ante la Audiencia Provincial en el plazo de diez días.

La sentencia señala que el acusado, presidente provincial de Asaja desde 1990 hasta el 29 de diciembre de 2016, había suscrito un contrato de trabajo con el Grupo para el Desarrollo Rural Colectivo (Grupo Derco), en virtud del cual venía percibiendo salarios como trabajador de la misma. Sin embargo, esta empresa dejó de abonarlos en julio de 2014, tras haberse incoado diligencias previas ante el Juzgado de Instrucción número 5 de Valladolid, en las que, entre otros extremos, se investigaba la falsedad de dicho contrato, falsedad acreditada por la Audiencia de Valladolid, si bien la resolución se encuentra actualmente pendiente de recurso de casación.